Leído

AMENAZA NUCLEAR

Tregua en el Himalaya: India y China acuerdan pero no hablan de desmilitarización

Mar, 23/06/2020 - 3:03pm
Enviado en:
Por Urgente24

Después de semanas de tensiones, 20 soldados fallecidos, ejércitos desplegados y 11 horas de conversaciones, las autoridades de China e India llegaron a un acuuerdo para evitar un conflicto armado a lo grande en las fronteras de la cadena montañosa del Himalaya. Aunque la gran pregunta es: ¿por cuánto tiempo durará la tregua entre ambas partes? Teniendo en cuenta que ninguna de las potencias nucleares va a dejar de lado sus objetivos.

Ejército chino e indio en la frontera del Himalaya.
Contenido

Durante la noche del lunes 22/06 y después de 11 horas de conversaciones las fuerzas de seguridad de India y China llegaron a un acuerdo con respecto a los enfrentamientos y las tensiones en la frontera del Himalaya. Recordemos que la semana pasada las autoridades de la India habían asegurado que por al menos 20 de sus tropas ahora eran bajas, mientras que desde China nunca dieron a conocer cuantos fallecidos había.

"Las dos partes tuvieron un intercambio de opiniones franco y profundo sobre los asuntos pendientes del control fronterizo actual, y acordaron tomar las medidas necesarias para enfriar la situación", explicó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian. Sin embargo no trascendieron detalles sobre las condiciones de la ocupación del territorio y mucho menos de una posible retirada de tropas. 

Tal como informó previamente Urgente 24, el sur de la parte más occidental de la cordillera de los Himalayas y es una de las fronteras más calientes en estos momentos desde que China al salir de la pandemia decidió movilizar al menos 5.000 hombres a la frontera con India. La región es de importancia estratégica ya que se encuentra entre el oeste del Tíbet y la Cachemira ocupada por Pakistán. A esto se le suma la sed de soberanía internacional que caracteriza al presidente Xi Jinping sobretodo luego de la pandemia, los estallidos sociales en Hong Kong y el fracaso en Taiwán.

El Primer Minsitro indio, Narendra Modi también quiere ser un líder en la región, no por nada aprobó a principios de 2020 la ley de ciudadanía basada en la religión. La misma establece que cualquier religión es aceptada en territorio indio para ser considerado ciudadano, menos el Islam, un claro golpe a Pakistán y a ciertas regiones de la India donde reside la población musulmana.

Claro que la ronda de conversaciones fue un primer paso para descongelar las relaciones entre ambas potencias nucleares sin embargo la cuestión principal radica en el hecho de que ambas tienen un gran arsenal nuclear que podría ser utilizado y con una población combinada de 2.700 millones. En consecuencia muchos manifestantes salieron a las calles la semana pasada para pedir por la desescalada de tensiones. Sobretodo en India donde muchos protestaron contra el gobierno de Xi frente a la embajada de China en Nueva Delhi, o mismo en pequeños pueblos alrededor de la región del Himalaya. 

Mientras tanto en China no se registraron ningún tipo de protestas comenzando por que no dio a conocer información acerca de los solados fallecidos y además teniendo en cuenta que el gobierno de Xi no permite las manifestaciones. Aunque el Himalaya no fue la única región donde se registraron enfrentamientos:el valle de Galwan, ubicado en la región en disputa de Cachemira, también fue militarizado con anques, artillería, lanzacohetes.