U24 ASIA >

AVANZA XI JINPING

Tras expulsiones y renuncias, el bloque democrático quedó fuera del Congreso en Hong Kong

El gobierno chino de Xi Jinping sigue avanzando sobre su objetivo de dominación en Hong Kong atacando a cualquier tipo de disidencia. Después de meses de arrestos y represiones en la vía pública, ahora las autoridades de Beijing decidieron ir un paso más allá y expulsar a cuatro senadores a favor de la democracia. Esto llevó a que todo el bloque renuncie al Congreso y la causa por la independencia pierda poder.

Este miércoles 11/11 el gobierno de Hong Kong dio a conocer que cuatro legisladores después de que la legislatura de China aprobara una resolución que permite a los funcionarios locales a derrocar a los políticos disidentes sin pasar por los tribunales. Un paso más en el proceso de dominación y control de Beijing en la isla. Esta es la última gran medida después de meses de detenciones masivas. 

"Hoy comienza un nuevo juego de pelota sobre cómo se librará la batalla por la democracia en Hong Kong", dijo Wu Chi-wai, el convocante del grupo para después reflexionar sobre el hecho de que tarde o temprano iban a hacer lo mismo con todos los participantes. Aunque la salida de la oposición es un problema teniendo en cuenta que en varias oportunidades funcionó como bloque que frustró iniciativas gubernamentales. Estos mismos muchas veces se unieron a los manifestantes en las calles. 

"Mientras nuestra determinación de luchar por la libertad, la igualdad y la justicia se mantenga sin cambios, un día veremos el regreso de los valores fundamentales que apreciamos", insistió Kwok Ka-ki, uno de los cuatro legisladores que fue destituido. Por su parte, la líder del poder ejecutivo, Carrie Lam, se refirió a la situación y explicó que sin los legisladores todo seguiría igual y que al mismo tiempo sería una ventaja para aprobar medidas propuestas por el gobierno. 

Recordemos que desde julio 2020 en Hong Kong rige a nueva Ley de Seguridad Nacional aprobada por el Partido Comunista Chino del Congreso hongkones que contempla severos castigos por los delitos de secesión, subversión, terrorismo e injerencia extranjera. Esto quiere decir que cualquier persona que se atreva a manifestarse en contra de China recibirá una represalia. La misma se aplica con mano dura desde entonces aunque ahora el gobierno Chino decidió escalar más allá e intervenir las instituciones.

Desde entonces que Hong Kong dejo de ser el oasis occidental y democrático en medio de Asia. Claro que las decisiones llegan cuando el resto del mundo está concentrado en lo que sucede con las elecciones presidenciales de Estados Unidos, hasta el mismo país está con el ojo específicamente en el futuro de la Casa Blanca. 

Dejá tu comentario