Leído

REUNIÓN DE TITANES

Previsible visita de Trump en India: sin acuerdos concretos, en medio de protestas y sin Huawei

Mar, 25/02/2020 - 5:14pm
Enviado en:
Por Urgente24

El presidente norteamericano, Donald Trump, ya atraviesa el segundo día de su visita en India. Sin embargo, mientras en una punta de Nueva Delhi millones aplauden al presidente, en la otra, cientos de manifestantes estallaron en protestas contra la ley que prohíbe la ciudadanía india a personas musulmanas. En tanto, el inquilino de la Casa Blanca intenta convencer a su homólogo indio de que deje de lado la idea de adquirir el 5G chino.

Donald Trump y Narendra Modi en Nueva Delhi.
Donald Trump y Narendra Modi en Nueva Delhi.
Contenido

Aproximadamente 13 personas fueron asesinadas en Delhi entre el pasado lunes 24/02 y este martes 25/02, cuando estallaron enfrentamientos entre hindúes y musulmanes. Así es mientras el Primer Ministro indio, Narendra Modi, está concentrado en alabar y hacer sentir cómodo durante su visita a su homólogo norteamericano, Donald Trump, la ciudad capital festeja al sur pero estalla al norte.  

125,000 fanáticos y convocados por el mandatario indio, se reunieron en un estadio para recibir a Trump en Nueva Delhi, a la espera de nuevas decisiones que cambien el rumbo de la geopolítica y la relación entre la región asiática en la que se encuentra India y Estados Unidos. El presidente norteamericano pasó 36 horas en India, aunque solo existió una sola reunión con Modi este martes por la mañana, mientras que cuando el mandatario chino, Xi Jinping había estado en el país, los presidente parecían inseparables. 

Si bien no se esperaba que se anuncie ningún acuerdo económico y comercial de gran importancia, teniendo en cuenta que las relaciones entre ambos países están frenadas y atravesadas por el poder de China, si existía una expectativa con respecto a la relación entre ambos líderes nacionalistas y por supuesto en cuanto a las protestas que tienen lugar en India desde diciembre de 2019. De esto último si hubo noticias y un tanto trágicas.

El espectáculo que quiso montar Modi para recibir a Trump y ganar terreno en la política internacional a tal nivel de que el mandatario estadounidense reconozca a India como una potencia, se vio truncado por otra ola de protestas que estalló en el norte de la ciudad. Este es otro episodio más de las protestas contra la ley promulgada que estableció una vía rápida a la ciudadanía para los inmigrantes de todas las religiones principales, excepto el Islam. En otras palabras: ningún musulmán será recibido en India. 

Esta es otra de las pruebas del nacionalismo que propone Modi en su plan de gobierno. Lo que sucedió este martes no solo fueron protestas antigubernamentales, sino que también se dio un enfrentamiento entre musulmanes e hindúes. Aunque mientras tanto, el presidente Trump agradece a Modi en su discurso por haber "trabajado tan duro por la libertad religiosa". "Quiero dejar eso a la India y espero que tomen la decisión correcta para la gente", explicó Trump cuando se le preguntó por la ley de ciudadanía. 

Si bien la violencia por parte de la policía gubernamental llegó en medio de los enfrentamientos, muchos testimonios de musulmanes hacia periódicos como The New York Times o The Washington Post, aseguran estar asustados de que cuando se vaya Donald Trump la represión sea todavía peor.  "Quieren desarraigarnos. Pero no dejaremos que eso suceda. Nacimos aquí, vivimos aquí, este país es tanto nuestro como suyo, y si es necesario, todos moriremos aquí, juntos", explican los manifestantes. 

En tanto, los líderes mundiales almorzaron este martes y discutieron los lazos comerciales y el futuro del 5G en India. Por su parte, Trump aseguró que llegaría un acuerdo bilateral importante entre ambas partes, pero no dio detalles sobre el qué ni el cuándo. "Nuestros equipos han avanzado enormemente en un acuerdo comercial integral, y estoy optimista de que podamos llegar a un acuerdo que será de gran importancia para ambos países", explicó el republicano. 

Por su parte, no hubo ningún acuerdo ni declaración con respecto al 5G y la futura decisión de India sobre confiar o no en China y su gigante tecnológico, Huawei.