Leído

LOS REBROTES NO DAN RESPIRO

Preocupación: Repunta el comercio de China, "pero la situación sigue siendo grave"

Mar, 14/07/2020 - 12:47pm
Enviado en:
Por Urgente24

Si bien se registra un repunte en el comercio del gigante asiático, los rebrotes en el mundo no permiten un crecimiento sostenido que marque una tendencia sólida.

Avance en la Fase 1 pero, según China, aún falta mucho.
Contenido

El comercio exterior e interior chino mostró un aumento inesperado durante junio a medida que se fueron reabriendo las economías del mundo, principalmente en Europa, donde el pico de contagios de coronavirus ya pasó.

Según fuentes locales, exportaciones en junio subieron un 0,5% con respecto al año anterior, superando las expectativas de los analistas de una caída del 1,5% y en comparación con el descenso del 3,3% de mayo.

Reuters agregó a ese dato que las importaciones también subieron inesperadamente un 2,7%, frente a las expectativas del mercado de una caída del 10%. El mes anterior cayeron un 16,7%.

Boyang Xue, analista para China de Ducker Frontier, analizó que “la reapertura de las principales economías occidentales y la elevada demanda en el extranjero de equipos de protección individual y mascarillas apoyaron las exportaciones chinas en junio”.

A su vez, "las interrupciones en la producción de los competidores comerciales de China también ayudaron a trasladar algunos pedidos a los exportadores chinos”.

El primer trimestre del 2020 fue muy duro para China también, economía que se contrajo un 6,8%.

Si bien este repunte en el comercio bilateral chino generó expectativa, "la recuperación sigue siendo frágil", consideran los especialistas, debido a los rebrotes de coronavirus y a las restricciones sociales que aún continúan en gran parte del planeta.

Reuters agrega: Sin embargo, el rendimiento de las exportaciones del país no se ha visto tan gravemente afectado por la desaceleración mundial como algunos analistas habían temido, aunque la debilidad de los pedidos en el extranjero puede pesar sobre sus fabricantes en los próximos trimestres.

"La economía de China está mostrando una recuperación constante, pero la situación sigue siendo grave tanto dentro del país como en el exterior", dijo el primer ministro Li Keqiang en una radio local.

Según dejó trascender el funcionario en las últimas horas, el gobierno adoptará medidas fiscales proactivas y una política monetaria prudente, reforzando la circulación de créditos y bajando los costos de financiamiento.