Leído

ANIVERSARIO DE TIANANMEN

A pesar de las prohibiciones, miles se manifestaron pacíficamente en Hong Kong

Jue, 04/06/2020 - 3:04pm
Enviado en:
Por Urgente24

Llegó el día en el que se conmemora la Masacre de Tiananmen en Hong Kong y si bien se creía que los manifestantes iban a respetar las ordenes del gobierno en referencia a las prohibiciones a protestar este año, miles de hongkonéses se reunieron como hacen anualmente en Victoria Park para continuar presionando en contra de la autoridad china en la isla. Sin embargo esta vez tuvieron en cuenta las recomendaciones de distanciamiento social.

Manifestaciones en Hong Kong por la conmemoración de la Masacre de Tiananmen 2020
Manifestaciones en Hong Kong por la conmemoración de la Masacre de Tiananmen 2020
Contenido

Este jueves 04/06 mientras el Consejo Legislativo de Hong Kong aprueba la le ley que prohíbe faltarle el respeto de cualquier forma al himno de China, los manifestantes desoyen las prohibiciones de las autoridades y salieron a las calles como todos los años en vigilia para conmemorar un nuevo aniversario de la Masacre de Tiananmen, uno de los hechos que marca la lucha por la democracia y contra el régimen chino por parte de los jóvenes. 

Si bien los que asistieron fueron menos personas a comparación de años anteriores, el Victoria Park, lugar elegido anualmente, se llenó de multitudes que respetando el distanciamiento social prendieron las velas, corearon consignas y alzaron carteles de forma pacífica. Claro que muchos evitaron asistir por la acumulación de gente y además teniendo en cuenta las restricciones que habían impuesto las autoridades policiales a principio de semana prohibiendo a la población manifestarse este año. Esta regla llegó de la mano de la la ley de seguridad nacional que el gobierno chino aprobó hace semanas en cuanto a las libertades en Hong Kong. 

Además habían amenazado con arrestar a cualquiera que no cumpla con las nuevas regulaciones. Sin embargo no pareció ser suficiente para los manifestantes. Al mismo tiempo las movilizaciones fueron apoyadas por las autoridades de Taiwán que consideran a Hong Kong como una isla independiente y están en contra de China como órgano en control de Hong Kong. "En todo el mundo, hay 365 días en un año. Sin embargo, en China, uno de esos días se olvida a propósito cada año ”, tuiteó Tsaii Ing-wen, la recientemente electa presidenta de Taiwán.

Lo curioso fue que ningún tipo de represión o respuesta violenta por parte de la policía se registró en Victoria Park, sobretodo cuando una de las consignas más repetidas eran, según informaron los medios asiáticos: "¡Fin a la regla de un solo partido!" y "¡Rectifique el veredicto sobre el movimiento de 1989!". "Siempre y cuando no represente ninguna amenaza para la seguridad y el orden públicos, no necesitaremos enviar oficiales para manejarlo", aseguró una fuente cercana a las autoridades de seguridad al South China Morning Post. 

Aunque esto no fue todo ya que el desafío de la población hongkonesa a las autoridades llegó al mismo tiempo que una legislación que prohíbe las faltas de respeto al himno chino. Hemos reiterado que esperamos que el público respete el himno nacional, que es el símbolo y el signo de nuestro país", dijo el secretario de Asuntos Constitucionales y Continentales, Erick Tsang intentando hacer foco en que esto no es ningún tipo de ley que atente contra la libertad de expresión. "Si no insulta pública y deliberadamente el himno nacional, no tiene que preocuparse de que esté violando la ley", concluyó. 

Esta medida ya había sido propuesta a mediados de mayo y causó protestas las semanas anteriores, sin embargo ahora se hizo efectiva y provoca todavía más el enojo de los ciudadano hongkoneses, sobretodo teniendo en cuenta que se dio el mismo día de la conmemoración de la Masacre de Tiananmen.