Leído

XI VUELVE A LA CARGA

Otra vez caos en Hong Kong: enfrentamientos en la Legislatura y posibles protestas

Lun, 18/05/2020 - 4:59pm
Enviado en:
Por Urgente24

Como ya decidió dejar claro el presidente chino, Xi Jinping, el mismo está listo para volver a sus objetivos políticos y económicos pre pandemia, y esto incluye el establecerse como líder y potencia internacional, y al mismo tiempo la influencia del gigante comunista en Hong Kong. Es así en medio del proceso de re apertura económica y flexibilización de restricciones en Hong Kong y junto con el comienzo de las sesiones legislativas este lunes en la ciudad, llegaron las presiones de los legisladores pro Beijing.

Legislador pro democrático siendo removido del recinto del la Legislatura de Hong Kong
Legislador pro democrático siendo removido del recinto del la Legislatura de Hong Kong
Contenido

Este lunes 18/05 se volvieron a reactivar las actividades en el la legislatura de Hong Kong después de un largo período de cuarentena. Si bien estás no comenzarán oficialmente hasta el próximo viernes, ya hubo desacuerdos entre legisladores en cuanto al principal eje de disturbios en la ciudad hace por lo menos un año: la injerencia y el control chino o la independencia. Esta vez el enfrentamiento entre congresistas democráticos y pro Beijing estalló con respecto al liderazgo de uno de los comités clave. 

Hong Kong ya había comenzado a levantar las restricciones de cuarentena y reabrir la economía hace por lo menos dos semanas, casi al mismo tiempo que lo hizo Xi Jinping en China. En consecuencia se volvieron a reactivar las protestas y las represiones policiales contra los activistas que piden por un Hong Kong democrático e independiente de la autoridad china. Sin embargo ahora la ciudad está comenzando a volver totalmente a la normalidad mientras se vuelven a abrir los gimnasios, las oficinas, los cines y restaurantes. Aunque esto no significa que los problemas quedaron atrás. 

Cuando estalló la pandemia y la crisis del Coronavirus, Asia al igual que todo el mundo se paralizó y se vio obligada a dejar atrás ciertas cuestiones como las manifestaciones masivas contra el gobierno chino. Aunque ahora todo volvió, los problemas de antes vuelven a ser actuales y con más urgencia que nunca teniendo en cuenta que Xi Jingping parece estar muy decidido en volver a reactivar sus planes para ejercer un liderazgo a nivel internacional. Es así que este lunes 18/05 el mismo accedió a colaborar en una investigación internacional sobre la pandemia del coronavirus. 

Aunque no solo eso sino que también se comprometió a donar US$ 2000 millones a la ONU y a hacer de un "bien público global" cualquier vacuna a la que llegue China. Claro que detrás de estas declaraciones hay motivos políticos. Pero así como se puso a trabajar en este área también lo está haciendo en Hong Kong. Es así que este lunes en la Legislatura hongkonésa ganó la propuesta de penalizar la falta de respeto al himno chino. Sin embargo eso no fue el motivo de los enfrentamientos en el recinto, sino que Starry Lee,el líder del mayor partido pro Beijing pasó a tener control de la agenda legislativa. 

En consecuencia, analistas y políticos están a la espera de las reacciones públicas, tal como ocurrió cuando se aprobó la ley de extradición a China, la cuál dio rienda suelta a las violentas manifestaciones en la ciudad. Aunque al mismo tiempo sigue vigente una ley de distanciamiento social que prohíbe las reuniones entre más de 10 personas, la cuál muchos cuestionan diciendo que es una estrategia del gobierno para evitar las protestas. 

Pero ahora volviendo a lo que sucedió dentro del Congreso, muchos legisladores prodemocráticos decidieron utilizar la violencia y con carteles comenzar a romper un muro humano de guardias de seguridad que rodeaban al legislador Lee. El problema detrás de las reacciones es que los defensores de la autonomía de Hong Kong aseguran que la elección de Lee como cabeza de comisión fue ilegítima ya que muchos miembros de la oposición fueron obligados a retirarse de la sala antes de la votación. "Un año después de que todo Hong Kong hubiera quedado traumatizado, no aprendieron nada", dijo el legislador pro-democracia Dennis Kwok.