Leído

HORAS DECISIVAS

O Trump abarata TikTok para Microsoft o hace lobby para Zuckerberg

Dom, 02/08/2020 - 12:28pm
Enviado en:
Por Urgente24

Donald Trump no está totalmente derrotado aún en las urnas de la reelección, pero sí se encuentra muy cerca del descalabro luego de su enorme impericia tanto en la relación con China como en la gestión de la pandemia. Esto quiere decir que en los temas delicados, Trump es un elefante en un bazar. Sólo destaca en los temas chabacanos o fáciles que pueden festejar los WASP (white anglosaxon protestant). Su obsesión con China provocó la persecución de Huawei, y más recientemente de TikTok, empresas que claramente superaron tecnológicamente a sus rivales estadounidenses. En el caso de TikTok, la falta de libre competencia de Trump provocó el intento de venta a Microsoft de la operación estadounidense. Microsoft, que ya controla LinkedIn y Skype pero no es muy bueno en redes sociales, quiere dar un salto. En tanto, hay quienes dicen que Trump quiere beneficiar a Mark Zuckerberg, desesperado con TikTok.

Mal perdedor Donald Trump. Si esto hace con TikTok, ¿qué hará con Joe Biden?
Contenido

Microsoft Corp. anunció una pausa en las negociaciones para comprar las operaciones estadounidenses de la aplicación TikTok después de que el presidente Donald Trump dijera que se oponía al acuerdo, según personas familiarizadas con el asunto.

Las declaraciones del presidente Trump estimularon a TikTok a hacer concesiones adicionales, incluido el acuerdo de agregar hasta 10.000 empleos en USA en los próximos 3 años, pero no está claro si eso alterará la postura de Trump, según el The Wall Street Journal. 
Zhang Yiming, fundador de la controlante de de TikTok, Bytedance Ltd., acordó vender su participación como parte de cualquier acuerdo.

Zhang iba a retener una participación minoritaria en virtud del acuerdo que se estaba discutiendo antes de los comentarios de Trump.

Microsoft estaba en conversaciones avanzadas con Bytedance, hasta que Trump le dijo a los periodistas en Air Force One que prefería prohibir la aplicación antes que la comprase Microsoft y no apoyaría la operación.

ByteDance, el propietario chino de TikTok, tiene vínculos con el Ejército Chino, según Trump. Esto ya lo dijo en otras ocasiones. Parece muy estúpido, propio de Trump: ¿acaso no sabe que el China hay un único partido político, y que el Ejército tiene un rol importante?

Pero ¿no se dijo lo mismo de Facebook con la CIA?

¿Y qué ocurre con los contatistas del Pentágono?

ByteDance le ha dicho a la Casa Blanca que está dispuesta a desinvertir su operación estadounidense en su totalidad. La oferta fue reportada por primera vez por Reuters.

"En lo que respecta a TikTok, los estamos prohibiendo en USA", dijo Trump a los periodistas en Air Force One el viernes 31/07 por la noche, quienes dijeron que él podría usar los poderes ejecutivos para formalizar la decisión el sábado 01/08. "No somos un país de fusiones y adquisiciones [fusiones y adquisiciones]", dijo Trump. Insólito considerando su historia como empresario, en el que intentó decenas de esas operaciones, aunque casi siempre sin éxito ya que, tal como se sabe, al menos en 2 ocasiones tuvo que ir al concurso preventivo de acreedores.

Los ejecutivos de ByteDance, creen que la intervención de Trump fue una estratagema de negociación destinada a obligar al grupo chino a vender el negocio estadounidense en su totalidad y a un precio más bajo que el que Microsoft había estado esperando.

No hay garantía de que Microsoft y ByteDance lleguen a un acuerdo, pero las 2 partes han estado discutiendo en secreto una transacción en las últimas semanas, según varias personas involucradas.

El presidente de Microsoft, Brad Smith, visitó a funcionarios en Washington DC en julio para ver si una toma del negocio por parte de la compañía estadounidense resolvería las preocupaciones del gobierno sobre TikTok, dijeron algunas de estas personas.

Microsoft tiene una presencia limitada en las redes sociales y cree que un acuerdo le permitiría ingresar a una categoría dominada por rivales como Facebook, agregó una persona.

En privado, los ejecutivos e inversores de TikTok han especulado que Facebook, de Mark Zuckerberg, que se está preparando para presentar un producto rival en USA, ha estado presionando al gobierno de USA, a puertas cerradas, para prohibir la aplicación.

El precio exacto en discusión no está claro, pero se cree que está en el rango de entre US$ 15.000 millones y US$ 30.000 millones. 

No está claro cómo TikTok separaría sus operaciones estadounidenses de sus negocios europeos y asiáticos.

El Comité de Inversión Extranjera del gobierno estadounidense, Cfius, ha estado llevando a cabo una revisión del estado de TikTok por motivos de seguridad nacional.

La revisión de Cfius, dirigida por el Departamento del Tesoro, siguió a las crecientes preocupaciones sobre las prácticas de recopilación de datos de la compañía.

Además de considerar una prohibición total, la Administración Trump también ha evaluado colocar a TikTok en la llamada 'lista de entidades administrada por el Departamento de Comercio', para restringir su capacidad de hacer negocios en el NOS.

En un aparente intento por calmar las preocupaciones de sus usuarios estadounidenses, Vanessa Pappas, gerente general de TikTok US, publicó un video en TikTok en el que dijo: “No vamos a ninguna parte... Estamos aquí para el largo plazo ".

La compañía también emitió un comunicado diciendo: “Los datos de los usuarios de TikTok US se almacenan en USA, con controles estrictos sobre el acceso de los empleados. Los mayores inversores de TikTok provienen de USA. Estamos comprometidos a proteger la privacidad y seguridad de nuestros usuarios a medida que continuamos trabajando para brindar alegría a las familias y carreras significativas para aquellos que crean en nuestra plataforma ".

ByteDance también ha estado en conversaciones con un grupo de sus inversionistas actuales, incluidos Sequoia Capital y General Atlantic, sobre un acuerdo para distribuir TikTok. Algunos de esos inversionistas estadounidenses podrían tomar participaciones minoritarias bajo los términos de la propuesta presentada a la Casa Blanca.