U24 ASIA >

HE XIANGJIAN

Muy raro intento de secuestro de multimillonario en China

Más allá de la crónica policial, el asunto es muy complejo. En 1er. lugar porque ocurre en China, donde no hay tradición de secuestros. Se suponia que en un sistema de gran control policial no existían estas prácticas delictivas. En 2do. lugar porque se trata de un multimillonario con equipo de seguridad propio. En 3er. lugar porque lo intentan secuestrar dentro de uno de sus barrios privados, a los que para acceder debe superarse un control de seguridad. En 4to. lugar porque las crónicas mencionan que los secuestradores llevaban explosivos: ¿? En 5to. lugar porque, aparentemente, los secuestradores permanecieron en el lugar: el hijo del secuestrado tuvo tiempo de cruzar un río y llamar a un puesto policial desde donde se inició el rescate. He Xiangjian, de 77 años, multimillonario fundador de Midea Group, uno de los fabricantes de electrodomésticos más grandes del mundo, fue rescatado de secuestradores que irrumpieron en su villa de lujo en el sur de China durante el fin de semana.

He Xiangjian, con un patrimonio personal estimado de US$ 25.000 millones y clasificado como la 6ta. persona más rica en China, por la revista Forbes, fue secuestrado por un grupo que transportó explosivos hasta su casa en Foshan, en la provincia de Guangdong, informaron medios locales chinos.

Según los informes, su único hijo, He Jianfeng, de 55 años, salió a escondidas de la villa y cruzó un río cercano para llamar a la policía, según el sitio web de noticias en línea TMTPost.

La policía local arrestó a 5 sospechosos alrededor de las 5:00 el lunes 15/06, y nadie resultó herido durante el arresto, según un comunicado oficial de la policía.

"La víctima, de apellido He, estaba a salvo", dijo la policía. Las oficinas de seguridad pública a nivel provincial, municipal y de distrito "prestaron mucha atención al caso después de recibir el informe y enviaron rápidamente a los agentes para que se apresuraran al sitio", dijo.

La policía recibió un informe alrededor de las 17:30 del domingo 14/06 de que personas no identificadas habían entrado en una residencia en Royal Orchid International Golf Villa, un condominio de lujo desarrollado por Midea Group, que incluye un campo de golf de 18 hoyos y un centro deportivo. 

El desarrollo inmobiliario, de 336 unidades, se encuentra en el distrito de Shunde, a aproximadamente 1 kilómetro de la sede de la compañía y a 1 hora en automóvil de la capital provincial de Guangzhou.

Al confirmar el incidente, Midea Group agradeció a la policía, los medios y todos las instituciones y personas vinculadas con el rescate, después de volver a publicar la declaración policial en su cuenta oficial en Weibo, una plataforma de redes sociales similar a Twitter.

En las fotos y videos que circulan en las redes sociales de China, se vio a una docena de policías rodeando una mansión de 2 pisos de estilo europeo decorada con columnas romanas de mármol blanco en la puerta principal y coronada por un techo de ladrillos de coral. Un pequeño arroyo de unos 5 metros de ancho fluye cerca de la mansión.

La policía cerró la comunidad y a los residentes no se les permitió salir del domingo por la tarde al lunes por la mañana, según varias personas que viven en el desarrollo. Había al menos 2 estaciones de seguridad fuera de la villa de He, que también tiene sus propios guardias de seguridad las 24 horas. A los empleados que trabajan en la sede de Midea se les pidió que no fueran a trabajar el lunes, ya que la compañía realizó evaluaciones de riesgos.

"Me asustó hasta cierto punto, después de todo. Siempre pensé que la seguridad aquí era mejor que en otros vecindarios", dijo un residente que vive allí, quien se negó a dar su nombre.

El dramático rescate ha llamado la atención del público sobre la impresionante riqueza de He, que ha mantenido un perfil mucho más bajo que muchos de sus compañeros magnates, desde Jack Ma, del Grupo Alibaba, ahora propietario del diario South China Morning Post; y Pony Ma Huateng, fundador de Tencent Holdings.

Como muchos emprendedores de primera generación en China, él tiene raíces humildes. Comenzó a construir su imperio Midea, que ahora cotiza en Shenzhen con un valor de mercado de 419 mil millones de yuanes (US$ 59.000 millones), desde 0 cuando tenía 26 años.

Abandonó la escuela después de graduarse de la escuela primaria y trabajó en fábricas y granjas. Luchando para llegar a fin de mes en el remanso económico de la ciudad de Beijiao, en Foshan, donde las oportunidades de trabajo eran escasas, se le ocurrió la idea de comenzar una pequeña línea de producción.

En 1968, llevó a 23 residentes locales a recaudar 5.000 yuanes y comenzó a fabricar tapas de botellas de plástico, un emprendimiento que prosperó durante 2 décadas pero que era de gran riesgo, ya que el gobierno mantenía una actitud ambivalente hacia las empresas privadas. Para ahorrar costos, él solo bebía agua azucarada en el desayuno y dormía en las estaciones de tren cuando realizaba viajes de negocios a mercados en otras partes de China, según el periódico local.

He experimentó con muchos productos diferentes, incluidos tubos de vidrio, accesorios para automóviles y generadores de energía, antes de aprovechar la tendencia creciente de la producción de ventiladores eléctricos a fines de la década de 1970. En ese momento, muchos emigrantes de Foshan a Hong Kong y Macao traían de regreso ventiladores sus parientes continentales, convirtiéndolos en un regalo popular.

Él llamó a su fábrica de ventiladores Midea en 1981 y desarrolló un modelo totalmente de plástico en 1984, que ayudó a la compañía a establecer una base sólida en la industria y comenzar a producir aires acondicionados 1 año después. Otro avance importante se produjo en 1988, cuando la compañía obtuvo el permiso para exportar sus aires acondicionados a los mercados extranjeros, y logró un impresionante valor de producción de 120 millones de yuanes ese año.

En 2008, Midea contrató a Gong Li, una de las estrellas de cine más famosas de China como su embajadora, quien apareció en un conocido anuncio emitido en la cadena de televisión estatal de China.

La compañía se hizo pública en Shenzhen en 1993 como la 1ra. empresa del municipio en aparecer.
Cuando él se jubiló en 2012, su familia returo el control de 33% de Midea. También controla otras 6 empresas que cotizan en bolsa, incluidas Midea Properties, en Hong Kong; y la empresa alemana de robótica Kuka.

Dejá tu comentario