Leído

¿CAMINO A LA GUERRA EN CACHEMIRA?

Mientras India sigue con su plan y Pakistán presiona por la vía diplomática, China aprovecha para negociar el 5G

Jue, 08/08/2019 - 4:25pm
Enviado en:
Por Urgente24

Cachemira, el territorio que está divido por porciones entre Pakistán, China e India, está desde últimas horas del sábado 03/08 y primeras del domingo 03/08, hundido en ailsamiento promovido por el gobierno indio de Narendra Modi. Sin embargo, lo que todos pensaban que iba a desembocar en una guerra armada o hasta nuclear directa entre India y Pakistán, todavía no tiene esas caracterísitcas. Aunque mientras Pakistán presiona de todas las formas posibles, desde India aseguran que comienza una "nueva era" para la región. En tanto, China no pierde el tiempo y furiosa por las acciones de Modi sobre el territorio compartido, pide por la sobrevivencia de Huawei, la empresa tecnológica china que ofrece 5G a nivel mundial.

Cachemira
cachemira.jpg
Contenido

Teniendo en cuenta que Pakistán e India ya se enfrentaron en una guerra armada 4 veces, no hace mucho tiempo, quién te dice que no puede haber una tercera. Aunque esto no es lo que buscan que suceda los gobiernos tanto de Pakistán, India y China en Cachemira, el territorio al norte de la India controlado por las tres potencias nucleares.

Antes que nada recordemos que cuando India se independizó de Gran Bretaña, también se dividió su territorio en 2 estados: lo que hoy es Pakistán, de mayoría musulmana, e India de mayoría hinduista. Es así que el territorio de Jammu y Cachemira pasó a ser una región con "status especial", con bandera y gobierno propio y siempre de disputa. Aunque esto cambió cuando el gobierno indio de Narendra Modi decidió revocar esta caracterísitca y tomar el control del territorio compartido.

"La medida también creará nuevos empleos y oportunidades deportivas para los jóvenes de Cachemira", dijo el Primer Ministro de India al referirse a los beneficios que significará para la región de Cachemira la reciente intervención. Luego aseguró que el artículo 370, que otorgaba la condición especial al territorio, era el "principal obstáculo para el desarrollo" de la misma. 

Sin embargo por ahora los resultados son que cerraron escuelas, cortaron Internet y servicio telefónico, evacuaron turistas, entre otras cosas que pusieron a la población en estado de pánico, tanto que algunas seguraban no saber a donde y con que noticias se iban a despertar al día siguiente.

A esto se le suman por supuesto los primeros pedidos por parte de las Naciones Unidas. El secretario general del organismo, Antonio Guterres, pidió por la máxima moderación" a medida que aumentan las tensiones entre India y Pakistán por el movimiento de Nueva Delhi (ciudad capital de India). Teniendo en cuenta también que con Pakistán ya atravesaron distintas etapas de conflicto, siendo el primero la guerra territorial luego de la retirada de Gran Bretaña como potencia imperial. 

Aunque la última fue en 1998 y estuvo cerca de convertirse en una confrontación nuclear, teniendo en cuenta que ambos países son aliados de Rusia y sus clientes en cuanto la venta de productos bélicos con y sin poder nuclear.

Pero volviendo al conflicto de hoy, el gobierno de Pakistán también tomó medidas, pero al parecer intentado evitar un enfrentamiento. Es así que principalmente decidió detener el servicio de trenes hacia India y prohibió las películas indias en territorio paquistaní. Aunque desde el gobierno de India aseguran que este es un "asunto interno", es decir que solamente le compete a los indios, dejando completamente aislado a Pakistán y China, quienes también tienen control del territorio. 

"(El artículo 370) estaba siendo utilizado como una herramienta por Pakistán. 42,000 personas inocentes fueron asesinadas", aseguró el presidente Modi en referencia a la supuesta alianza de Pakistán con grupos terroristas que lograron entrar al territorio de Cachemira.

Es así que el jueves, el ministro de Relaciones Exteriores, Shah Mehmood Qureshi, dijo en una conferencia de prensa en Islamabad (ciudad capital paquistaní) que Pakistán "está estudiando opciones políticas, diplomáticas y legales", dejando de lado toda opción militar, es por eso que eligió por ejemplo remover a su embajador en India.

En cuanto a China, hacen lo que al parecer mejor saben hacer, intercambiar con India: yo te doy si vos me das, y por supuesto lo que está en juego es la negociación de la tecnología 5G de Huawei el gigante tecnológico asiático.

Como explicamos anteriormente a China, quien ya tiene bastantes problemas como par agregarse la situación en Cachemira, teniendo en cuenta la guerra comercial con Estados Unidos que no deja de escalar en tensiones, los disturbios en Hong Kong y el intento de controlar Taiwán de cara a las próximas elecciones, también se mostró enfurecida por la reciente decisión de India. 

Es asó que China consideró que el accionar de Modi había atentado directamente con la soberanía del país, ya que hay una parte del territorio que esta bajo su control de la guerra de 1962. Sin embargo parece haber econtrado la salida ya que de acuerdo a lo que informa el medio, Asia Times, India comenzará con las pruebas de tecnología 5G en pocas meses, pero la gran pregunta es: ¿qué papel tendrá China?

Por el bien de India, tendrá que ser así porque desde Beijing (ciudad capital de China) ya avisaron que habrá represalias en caso de que Huawei quede excluida de las pruebas. "Si India bloquea a Huawei bajo la presión de Washington, China recurriría a sanciones revertidas sobre las empresas indias que hacen negocios en el continente". asegura Asia Times sobre los dichos de los funcionarios chinos.