Leído

TODO POR EXPANDIR EL MERCADO

Los problemas de Facebook con el discurso político violento también llegó a India

Vie, 14/08/2020 - 7:55pm
Enviado en:
Por Urgente24

Después de su crisis institucional en Estados Unidos en relación con la prohibición de los discursos de odio, Facebook también en India está acusado de favorecer al gobierno nacionalista de Narendra Modi. Es así que muchos empleados de la empresa de Mark Zuckerberb aseguran que el político indio T. Raja Singh y su discurso violento sobre los inmigrantes y los musulmanes es pasado por alto por la compañía internacional.

Narendra Modi y Mark Zuckerberg.
india.jpg
Narendra Modi y Mark Zuckerberg.
Contenido

Desde finales de junio de este año Facebook recibió varios reveses de parte de más de 160 empresas quienes pausaron temporal o permanentemente sus anuncios en la plataforma bajo la premisa de parar los discursos de odio y la desinformación empezando porque las publicaciones del presidente Donald Trump no eran sancionadas por las plataformas con Instagram y Facebook. Mientras que Twitter lo hizo. Si bien luego de la presión social y mismo de los empleados decidió bajar algunos anuncios de la campaña del presidente, esto no fue suficiente. 

Es por eso que ahora ocurre una situación similar con el partido nacionalista de India liderado por el Primer Ministro, Narendra Modi. Los empleados de Zuckerberg en India aseguraron que  Raja Singh, uno de los políticos más cercanos al mandatario que promueve la ley cuyo objetivo es otorgarle la ciudadanía india a personas provenientes de cualquier países, siempre y cuando no sean musulmanes ellos mismos. Esta ideología va acompañado por mensajes de odio en sus redes sociales y anuncios. 

Hasta el momento desde Facebook no accionaron sobre el político y de acuerdo con el mayor ejecutivo de políticas públicas de la compañía en el país, Ankhi Das, detrás de esta decisión están los intereses del gigante de las redes sociales en el país. Recordemos que en este momento India es uno de los principales países donde todas las empresas tecnológicas están poniendo el ojo teniendo en cuenta que solamente alrededor del 50% de los 1.300 millones de ciudadanos de la India están en línea. Pero el discurso del odio y el intento por controlarlo es un problema que al parecer nadie logró aplicar una política correcta. 

"La gente debería poder ver lo que dicen los políticos en Facebook", dijo Zuckerberg en mayo cuando ya se lo acusaba de tener relaciones cercanas al gobierno de Donald Trump. Sin embargo al mismo tiempo recalcó que hay lineas que respetar y "hacer cumplir". A esto se le suma el hecho de que tal como ocurre en Estados Unidos, el gobierno de Modi se enfrenta a los cuerpos que se interponen a sus objetivos. Esto es lo que hizo con Tik Tok tan solo algunas semanas atrás para castigar a China por los conflictos en la frontera del Himalaya. 

"Esta es la primera salva de India a China después de los enfrentamientos fronterizos, lo que demuestra que India tiene una amplia gama de opciones de represalia", explicaron los funcionarios indios cuando anuncio la prohibición de la app china. En el caso de Facebook, India es un mercado clave ya que el país tiene la mayor cantidad de usuarios de Whatsapp y Facebook en todo el mundo.