U24 ASIA >

A UN AÑO DEL ESTALLIDO SOCIAL

Hong Kong desafía a China: gas pimienta, arrestos y protestas de aniversario

Otra vez, protestas en Hong Kong. Si bien muchos imaginaron que las nuevas restricciones del gobierno chino de Xi Jinping en cuanto a la seguridad nacional de la isla asiática lograría presionar a los habitantes, sucedió totalmente lo contrario cuando se reactivaron las manifestaciones para conmemorar el primer año del estallido social en Hong Kong que comenzó en 2019 con una manifestación de un millón de personas en las calles. Claro que la policía utilizó gas pimienta y arresto decenas de personas como era de esperar.

Este martes 09/06, a un año de que comenzara el mayor estallido social de los últimos años en Hong Kong, miles de manifestantes desafiaron las regulaciones del gobierno y salieron a las calles para conmemorar la primera gran protesta contra la ley de extradición a China que tuvieron lugar a lo largo de 2019. Estas manifestaciones llegan semanas después de que las autoridades hongkonesas aprueben una nueva legislación en cuanto a la seguridad nacional del país y le quiten el criterio de semi autonomía del cuál gozaba la isla. 

A esto se sumo la designación de las protestas como "disturbios", es por eso que se prohibieron y prometieron ser reprimidas por las autoridades policiales. Esto mismo es lo que hicieron durante la noche del martes en Hong Kong con gas pimienta y varios arrestos. Aunque no fueron nada igual a las que comenzaron en 2019 como pacíficas y acabaron en numerosos enfrentamientos violentos entre manifestantes radicales y policías. 

Según explica el periódico asiático, South China Morning Post, en referencia a los estallidos sociales que duraron durante todo el año pasado: "un total de 8,981 personas fueron arrestadas durante ese período por delitos que incluyen disturbios, asalto común e incendio provocado". Aunque estas acabaron con la llegada del coronavirus y las restricciones de distanciamiento social. Si bien muchos pensaron que no se iban a reactivar junto con la economía, lo manifestantes demostraron lo contrario cuando voivieron a las calles durante las últimas semanas.

"Hong Kong no podía permitirse estos disturbios", explicó la autoridad de Hong Kong pro china, Carrie Lam quien dio una conferencia de prensa el martes por la noche para referirse a las consecuencias de las manifestaciones. "Los residentes esperan tener un ambiente estable y pacífico donde puedan vivir y trabajar, especialmente en el momento de una recesión mundial provocada por una pandemia", concluyó la ejecutiva en relación a la legislación de seguridad nacional que se está tratando en el Congreso.

Sin embargo los reclamos de los manifestantes siguen siendo los mismos de un año atrás ya que en las protestas de este martes se alzaron carteles y banderas que decían: “El cielo destruirá al PCCh [Partido Comunista Chino]” y “Las tropas estadounidenses por favor ayuden a proteger a Hong Kong”. Es así que lo que buscan los ciudadanos de Hong Kong es la independencia de China y del marco de relación entre ambas partes: "un país, dos sistemas".

En tanto, el Ministro de Seguridad hongkonés aseguró que detrás de las protestas se encuentra la influencia de Estados Unidos y Taiwán, ya que son los comentarios y las situaciones políticas en ambos países los que volvieron a avivar la llama en Hong Kong. Recordemos que en Estados Unidos actualmente continúan las protestas en defensa de las vidas de los ciudadanos norteamericanos y la diversidad, y en Taiwán en enero la población votó por un gobierno pro democrático. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario