Leído

SITUACIÓN EXTREMA

Frente a la recesión económica recurrir el oro familiar es la salvación en India

Mar, 01/09/2020 - 3:22pm
Enviado en:
Por Urgente24

Las economías se contrajeron en todo el mundo con la llegada de la pandemia del coronavirus, desde Estados Unidos hasta China, India y América Latina. Sin embargo cada país decidió accionar de diferente forma ante la recesión. En el caso de India, que se contrajo aproximadamente un 24% en los últimos 3 meses, el oro fue la clave teniendo en cuenta que la demanda se desploma y el precio del oro aumenta. Es así que ahora el negocio de los inversores alrededor del mundo es dejar de venderlo sino que funcionar como casas de cambio y esperar a que lleguen tiempos mejores.

Casas de compra y venta de oro en India.
india.jpg
Casas de compra y venta de oro en India.
Contenido

Este martes 01/09 se dio a conocer que la economía de la India se contrajo un 23,9% en el último trimestre, alcanzando así uno de los mayores récords en los últimos años. Aunque esto no es todo porque siendo una de las economías más grandes, se vio en desventaja frente a los gigantes de Occidente como Estados Unidos que se contrajo un 9,5% y de Oriente como Japón que fue solo un 7%. Esto teniendo en cuenta que el Primer Ministro Narendra Modi comenzó una larga cuarentena preventiva en tiempos donde los contagios no eran tantos. 

Sin embargo, cada país eligió su metodología para intentar amortiguar la caída, si bien todos al fin y al cabo acudieron a la inyección económica, los inversores tomaron otros caminos ya que por ejemplo en India se abrazaron al oro. ¿Por qué? India siempre fue un país obsesionado con las piedras preciosas y el oro, aunque con la recesión la demanda del metal cayó a niveles nunca antes vistos: 74% menos, al tiempo que el precio internacional sigue creciendo.

"Esperamos que la gente vuelva a comprar oro de septiembre a octubre, cuando comience la temporada de bodas", explicó a The Wall Street Journal,  propietario de la cadena de joyas, B. Govindan, para después agregar que su negocio principal que era vender joyas, ahora se convirtió casi en una casa de cambio donde la gente ahogada por la recesión llegan a intentar convertir sus reliquias y joyas personales en dinero. Claro que como se muestra en las películas, el hecho de empeñar un artículo de oro o de diamantes es una acción propia de tiempos extremos. 

Todo esto teniendo en cuenta que India es uno de los países que más consume oro en el mundo, luego de China. Es por eso que causa tanto impacto y da forma a la situación del oro en estos tiempos. Recordemos que este es un metal al cuál se suele recurrir frente a la incertidumbre económica global. Lo mismo ocurrió en 2019 en medio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos donde el oro alcanzó sus picos máximos ya que el dólar no era lo suficientemente fuerte. 

Tal como informan desde el WSJ, es tal la necesidad de dinero que existen ciertas empresas como Manappuram Finance, uno de los prestamistas más grandes del país, que ahora hacen ordenes a domicilio. Los trabajadores recogen y pesan la joya y luego se estima un valor. Y eso que en India la familia y el oro ocupan un lugar casi sagrado no solo porque el país tiene más de 25.000 toneladas del metal sino porque su religiónestablece que no es fácil desprenderse de los objetos familiares.

En tanto, el país registra ahora el mayor número de nuevas infecciones diarias del mundo. Lo que demuestra que la recesión causada por las restricciones de trabajo y las medidas de distanciamiento social va a seguir presente durante los próximos meses. Mientras curiosamente, muchos de los que habían llegado a las ciudades inmigrando de las zonas rurales ahora están volviendo de a poco a su lugar natal teniendo en cuenta que la agricultura y la producción de alimentos es una de las industrias que creció un 3,4 por ciento frente al 3 por ciento del trimestre anterior.