Leído

CURIOSA EXPLOSIÓN

En medio de la pandemia, otra tragedia: 11 muertos en una fuga de gas en India

Jue, 07/05/2020 - 7:56pm
Enviado en:
Por Urgente24

Si bien India no es uno de los 5 países con mayor cantidad de contagiados de Coronavirus a nivel internacional, si ya registró 56.000 casos y 1.800 fallecidos. Las bajas cifras se deben a que el país se encuentra en cuarentena obligatoria hace un mes aproximadamente. Y como si no fuera poco, el gobierno de Narendra Modi montó la mayor operación de repatriación de ciudadanos hasta el momento. Sin embargo, en medio de las buenas noticias ocurren tragedias: una fuga de gas y explosión en una fábrica al sur del país se cobró la vida de 11 personas y más de 1.000 heridos.

Fuga de gas en una fábrica química en Visakhapatnam, India.
Fuga de gas en una fábrica química en Visakhapatnam, India.
Contenido

Este jueves 07/05, en la ciudad costera de Visakhapatnam, ubicada en el sureste de India, una fuga de gas en una de las plantas químicas más grandes de la zona, propiedad de la empresa surcoreana, LG Corp, se cobró la vida de 11 personas y el terror de las familias que viven en la zona. Es así que si bien India parece tener bajo control el Coronavirus y las consecuencias del mismo en términos sanitarios, la tragedia también llega al país del sur de Asia. 

En India actualmente existen 56.300 contagiados de COVID-19, lo cuál no es un número grande teniendo en cuenta que es uno de los países más poblados del mundo (1.366 millones de habitantes), y solamente 1.889 fallecidos. Esto es consecuencia de las medidas tomadas por el Primer Ministro nacionalista, Narendra Modi, quien decidió cerrar las fronteras y declarar la cuarentena total y obligatoria en todo el territorio hace más de un mes. Si bien las medidas de Modi llegaron con censuras a la prensa y ocultando información que sea negativa, las cifras oficiales parecen indicar que todo está bajo control.

Tal es así que este jueves 07/05, el mandatario inauguró la operación de rescate más grande vista hasta el momento en tiempos de Coronavirus ya que solamente en la primera fase tiene como objetivo es ayudar a volver al país a aproximadamente 200.000 personas que se encuentran varadas en otras partes del mundo a causa de la pandemia. Aunque se estiman que existen aproximadamente 1.8 millones de indios que buscan ingresar en algún vuelo de repatriación.

Sin embargo, como mencionamos anteriormente, si bien existe un buen manejo de la pandemia, o eso reflejan las cifras oficiales y las reportadas por el rasteador online de contagiados de la Universidad de Medicina Johns Hopkins, no todo es color de rosa ya que existen las tragedias. "Nuestra información inicial es que los trabajadores estaban revisando un tanque de almacenamiento de gas cuando comenzó a tener fugas. Solo una investigación exhaustiva revelará lo que sucedió exactamente ”, explicó el Ministro de Industria del gobierno de Modi quien dejó en claro que el desastre todavía no tiene causa. 

"Vi tanta gente colapsando en la calle o gritando que les ardían los ojos. Vi mucha gente tirada en el camino, pero no podía pensar en rescatar a nadie, solo podía pensar en salvar a mi familia ”, describió a The Guardian MG Reddy, un hombre que vive con su familia a tan solo 5 cuadras de la fábrica y que por supuesto comenzó a sentir las consecuencias de la explosión. Es por eso que cientos de personas colapsaron el hospital a partir de las 6 de la mañana. 

Como si fuera un Chernobyl cualquiera, solo sin la carga radioactiva, los animales que se encontraban alrededor, en su mayoría vacas también murieron en consecuencia. Lo curioso de la tragedia es que no fue la única fábrica que sufrió una explosión y pérdida en el mismo día, otras dos también atravesaron una crisis durante la madrugada pero no registraron ningún fallecido. Y no solo eso ya que otro de los factores a tener en cuenta es que las explosiones ocurrieron en las industrias el primer día en el cuál los trabajadores volvían a sus puestos después de la cuarentena.