Leído

JESÚS SEADE

El candidato que apoya a la Argentina para la OMC promete calmar a USA y China

Dom, 21/06/2020 - 11:39pm
Enviado en:
Por Urgente24

El mexicano Jesús Seade ha sido nominado para suceder a Roberto Azevedo como director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC). A los 73 años él niega que sus estrechos vínculos con USA lo empujen contra China. Precisamente le concedió una entrevista a Finbarr Bermingham, del South China Morning Post, el diario de Hong Kong propiedad del Grupo Alibaba.

Jesús Seade.
Contenido

China prepara su Plan B para el comercio. En julio de 2013, mientras estaba en el puerto de Qinzhou, en el suroeste de China, el 1er. ministro Li Keqiang resumió el plan del gobierno para enfrentar un inminente shock económico externo: China buscaba utilizar puertos como Qinzhou, en la región autónoma de Guangxi, para aprovechar los mercados emergentes como el vecino Vietnam. "Cuando está oscuro en el este, está brillante en el oeste", dijo Li a los trabajadores del puerto reunidos.

Y 7 años después, China está mirando hacia el oeste para ayudar a estabilizar la economía en un mundo cada vez más impredecible.

Beijing ha anunciado una serie de desarrollos de infraestructura, incluidos aeropuertos, ferrocarriles y proyectos de energía, y la reubicación industrial: 12 provincias y regiones, que cubren el 75% del territorio de China, pero que solo alberga a 25% de la población del país, participarán en el plan.

Muchos de los desarrollos se armonizarán con la ambición del presidente Xi Jinping, 'Iniciativa de cinturones y carreteras', que busca vincular Asia, Medio Oriente, África y Europa con una serie de proyectos de infraestructura y así crear una nueva esfera de influencia.

"Vamos a integrar aún más las regiones occidentales, formar un mercado nacional unificado y construir una economía orientada a la exportación de alto nivel", expresó la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma. Es el plan Go West, si todo se complica.

¿Podrá la Organización Mundial de Comercio restablecer el intercambio global?

Jesús Seade, el candidato mexicano para dirigir la Organización Mundial del Comercio, se ha presentado como el "experto en comercio" que puede regresar a USA y China a la mesa de negociaciones multilaterales.

El principal negociador comercial de México dijo que su "experiencia y trayectoria como facilitador comercial" demostrará que no está interesado en la continuidad del conflicto que ha obstaculizado la tarea en Ginebra (Suiza) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) durante años.

Él intenta reemplazar al renunciante Roberto Azevedo como director general a finales de este año.

“Creo que es muy importante traer [a China y USA] a la mesa. Estoy convencido de que para China, hay pocas cosas más importantes en la escena internacional que la fuerza de la OMC", dijo Seade al diario South China Morning Post.

“Si traes a un político para encabezar la OMC, [la primera discusión con los europeos y los estadounidenses sobre tipos particulares de subsidios] pasará por encima del director general. Necesitas a alguien que esté completamente en contacto con esas cosas, pero al mismo tiempo, un buen negociador y una cara familiar, que conozca culturalmente a los chinos, los europeos, los africanos y los estadounidenses. Soy un hombre global y experto en comercio. Eso es lo que necesitan", fue la autopromo de Seade, a quien apoya la Argentina.

Seade es subsecretario para América del Norte en el Ministerio de Relaciones Exteriores de México, pero lanzó su candidatura a la OMC desde su base en Hong Kong, donde soportó el bloqueo de coronavirus de México con su familia, quienes continúan viviendo en la ciudad.

Él sigue siendo el principal negociador comercial de México y ayudó a liderar las conversaciones trilaterales por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte renovado como el Acuerdo USA-México-Canadá (USMCA), que entrará en vigencia el 01/07.

Algunos han sugerido que esta experiencia, combinada con su larga experiencia en Washington DC con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, lo descalifica por estar "demasiado cerca" de USA.

"Por lo general, se considera que los mexicanos están demasiado cerca de USA, por lo que los chinos y otros pueden bloquearlo por ese motivo", ya dijo un ex funcionario de la Casa Blanca, quien agregó que Seade era "querido" en Washington DC y "se percibe que resolvió bien cuando lideró el final de las negociaciones de USMCA en 2018.

Pero Seade desestimó las afirmaciones de que sus estrechos vínculos con Washington podrían restarle valor a los ojos de Beijing.

“He vivido mucho tiempo en China y en Hong Kong. Mi familia sigue estando [en Hong Kong]. Conozco China muy bien. Fui vicepresidente de una universidad [en Hong Kong] y luego otra en China y, a lo largo de todo el tiempo, conduje una investigación política bien recibida sobre el sistema comercial de China”, dijo Seade, refiriéndose a sus 10 años como vicepresidente de Lingnan University, en Hong Kong, seguido de 2 años en el campus de la Universidad China de Hong Kong en Shenzhen desde 2017.

Él regresó a la política mexicana para dirigir el equipo de negociación de la USMCA en 2018, y ahora ha sido nominado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para suceder al actual titular de la OMC, Azevedo.

Seade confirmó que había hablado con el embajador chino en México, Zhu Qingqiao, pero que no había recibido "comentarios", y agregó que "es absolutamente apropiado que miren a los candidatos y decidan lo que quieren hacer".

Con respecto al gobierno estadounidense, Seade dijo que si bien el presidente Donald Trump "tiene ciertas quejas y las ha expresado a su estilo, lo cual es muy contundente", no espera que USA abandonen la OMC.

En declaraciones preparadas antes de un discurso ante el Congreso de Estados Unidos, el Representante de Comercio de USA, Robert Lighthizer, pidió un "restablecimiento más amplio" de los aranceles en la OMC, sugiriendo que su país continuará presionando por una reforma agresiva de la organización en el período previo a las elecciones presidenciales de noviembre.

Se ha especulado que podría ser el discurso final de Lighthizer pero Seade dijo que "esperaba que Lighthizer se quedara" y lo describió como "una persona fantástica, muy honesta, competente y fuerte".

Luego, él sugirió que ni Lighthizer ni su futuro sucesor se inclinarían a abandonar la OMC, sino que "mejorarían la casa, no la abandonarían".
 
Él reconoció que la OMC está "en la sala de emergencias", paralizada por la negativa de Washington DC a nominar nuevos jueces en el órgano de apelación de la OMC.

“Rrealmente tenemos que arreglarlo y recuperar la energía, porque es esencial para el mundo. La relación entre USA y China está llena de fricciones, lo cual es malo y crea una situación muy nerviosa para todo el mundo", reflexionó.

Pero incluso si Trump perdiera las elecciones a finales de este año, el descontento con la OMC va más allá de esta administración, dijo Seade.

"Mi impresión es que hay algo cercano a un consenso nacional en USA que critica a la OMC. No es el presidente Trump, no es Bob Lighthizer, también proviene de los demócratas, tienes este tipo de postura", analizó.

Cuando se le pidió un comentario sobre la candidatura de Seade, Wang Huiyao, asesor del gobierno chino y presidente del Centro para China y Globalización en Beijing, señaló que el actual director general es brasileñ: "¿No deberíamos considerar candidatos de Europa, Asia? ¿O África también?".

Es una pregunta que se ha planteado con frecuencia, con el ex ministro de Finanzas nigeriano y director gerente del Banco Mundial, Ngozi Okonjo-Iweala, emergiendo como una alternativa sólida.

“Ha habido 3 europeos [como director general] desde la creación de la OMC, y antes de eso ,solo europeos en los [Acuerdos Generales sobre Aranceles Aduaneros y Comercio]. Nadie se quejó, eran personas muy competentes", dijo Seade. 

Seade describió a Ngozi como una "persona extraordinariamente impresionante, no con historial de comercio pero sí tremendo como hacedor de finanzas".

Describió al nominado egipcio Abdel-Hamid Mamdouh, un incondicional de la OMC, como operando "muy a nivel técnico".

Luego que su propia experiencia combina las habilidades de ambos.