U24 ASIA >

EL ÉXITO CHINO

Detrás de la solidez de Xi Jinping grupos de académicos ven a Occidente como un monstruo

Detrás de la pandemia del coronavirus, la carrera tecnológica, científica y comercial entre China y Estados Unidos existe el concepto de dominación y hegemonía que estas potencias quieren recuperar de finales del siglo XX. Sin embargo, como muchas veces mencionamos en Urgente 24, parecen olvidar que existe algo que parece ineludible que es la globalización. Aunque desde China el modelo es rígido y unipartidario pero, ¿quiénes están detrás de la línea dura de pensamiento de Xi Jinping? Sobretodo teniendo en cuenta que su política es diferente a la de sus predecesores.

Así como en Brasil, Jair Bolsonaro muchas veces admitió que basa su política teórica en su gurú académico Olavo De Carvalho, en China, Xi Jinping tiene también a su respaldo académico que entre muchas cosas defiende la existencia de un solo partido en el país y por supuesto la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional en Hong Kong. En tanto en la isla que hace meses perdió la autonomía y capacidad democrática que le quedaba, el Partido Comunista Chino decide prohibir a los candidatos pro democráticos en las próximas elecciones. 

Hong Kong arde en protestas hace más e un año. Sin embargo durante los últimos meses, más exactamente desde que las autoridades de Hong Kong decidieron comenzar a regir la nueva Ley de Seguridad Nacional, el oasis occidental en Asia está bajo el control de Xi Jinping. Recordemos que la ley en cuestión contempla severos castigos por los delitos de secesión, subversión, terrorismo e injerencia extranjera. Esto quiere decir que cualquier persona que se atreva a manifestarse en contra de China recibirá una represalia. 

Aunque frente a este escenario es inevitable preguntarse por las personas académicas y teóricos detrás del accionar de Xi Jinping. Es por eso que desde The New York Times presentaron a Tian Feilong quien estudió en Beijing y luego llegó a Hong Kong para estudiar los movimientos liberales de la región. Si bien en un principio los celebraba en un paso hacia el progreso, cuando comenzaron las protestas y a manifestarse la insatisfacción paso a ser un defensor de la censura.

Tian pertenece a una larga lista e académicos que si bien abrazan la idea de "establecer mis propias reglas, valores e ideas", son defensores de la idea de que China está destinada a dominar y que Estados Unidos es lo único que lo impide. De esta forma certifican los planes de un gobierno duro como el del Partido Comunista Chino. Y por supuesto ven a Xi como el único líder que esta dispuesto a llevar al país hacia otro nivel. 

De acuerdo a lo que explican desde The New York Times, como Tian hay decenas de académicos que muchas veces son respaldo del gobierno en la redacción de leyes y evaluación de próximos objetivos. Hasta tal punto que a veces son llamados "estatistas". Lo curioso es que mientras defienden el Partido Comunista, lo último que profesan son ideas marxistas teniendo en cuenta que la premisa es el orden, no la revolución. Puede que este sea el "nuevo comunismo" porque también está alejado del que proponía Mao Zendong en los 50'. 

A su vez, muchas de las universidades de China se habían inundado de ideas liberales durante finales del siglo XX y principios del XXI, entre ellas la importancia de los derechos humanos y universales, la división de poderes y la democracia. Sin embargo cuando en 2012 Xi asumió el poder fue como volver para atrás muchos años aunque con el objetivo de ir hacia adelante y convertirse en potencia. "Hay una ferviente esperanza de que superaremos a Occidente en otros 30 años", explicó Tian al diario. 
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario