Leído

PRECAUCIÓN 

Confirmado: Estudiantes que regresan a China amenazan con 2da. ola de COVID-19

Sab, 21/03/2020 - 9:37am
Enviado en:
Por Urgente24

China alcanzó un hito aparente esta semana en la lucha contra la pandemia de Covid-19, anunciando cero nuevas infecciones no importadas el jueves 19/03 y viernes 20/03, pero los expertos dijeron que las cifras debían tratarse con precaución.

wuhan.jpg
Estadio en Wuhan que sirvió de hospital para infectados, ahora vacío y a punto de levantarse las camas.
Contenido

El número total de muertos por coronavirus alcanzó los 10.000 el viernes 20/03, con más de 245.000 personas infectadas en todo el mundo. El jueves 19/03, China registró 39 casos confirmados de Covid-19, todos ellos personas procedentes del extranjero, dijo la Comisión Nacional de Salud. El número total de infecciones importadas ahora es de 228, lo que genera temores reales sobre la 2da. ola de la enfermedad.

La gran mayoría de esos casos nuevos se descubrieron en Guangdong, Shanghai y la capital, Beijing, que son los principales centros de transporte y los principales puntos de entrada para los viajeros. Los medios chinos informaron que las personas infectadas llegaron de USA, Reino Unido y España, entre otros países.

Es posible que China haya logrado contener el coronavirus en casa, pero aún no ha terminado la joroba. Existe el peligro de un regreso de la enfermedad mortal a medida que el número de viajeros infectados que ingresan al país alcanza niveles récord.

Las autoridades chinas han hecho un gran trabajo desde que estalló la pandemia de Covid-19 en Wuhan a fines de diciembre. El golpe fue duro ya que 3.248 han muerto y 80.967 estaban infectadas, pero en los últimos 2 días no hubo un solo caso de coronavirus de transmisión nacional en el país.

Sin embargo, la situación mejoró, muchos expatriados chinos, incluidos estudiantes, se apresuraron a regresar a sus hogares para escapar del coronavirus, que ahora se está desatando en Europa y América del Norte. Para muchos, era muy poco y demasiado tarde ya que ya estaban infectados.

Después de informar miles de nuevas infecciones diarias durante gran parte de febrero, China tuvo un fuerte descenso en marzo, mientras que el resto del mundo experimentó la tendencia opuesta a medida que se propagó el coronavirus.

A medida que China cierra hospitales improvisados ​​de coronavirus en el epicentro inicial del brote de Wuhan debido a la falta de pacientes, y alivia algunas restricciones de cuarentena en la ciudad y la provincia más amplia de Hubei, hay consenso en que sus medidas sin precedentes cambiaron la dirección de la epidemia, ofreciendo esperanza para otros países.

Pero existen preocupaciones sobre si la estadística refleja la imagen completa en China. La alta incidencia de casos leves de Covid-19 es una de las razones, dijeron expertos en salud, advirtiendo que podría haber personas infectadas que no fueron contadas pero que aún podían transmitir la enfermedad.

"Es importante que China esté haciendo un buen trabajo de prueba y detección en todo el país para garantizar que no queden bolsas de infección restantes", dijo el virólogo Jeremy Rossman, de la Universidad de Kent en Gran Bretaña, y agregó que la noticia fue "emocionante", pero necesitaba ser "tratado con precaución".

"Dado que muchos de estos casos tienen síntomas leves o nulos, es esencial asegurarse de que todo el país esté preparado y esté buscando activamente nuevos casos", dijo. "Si bien es posible que no haya nuevos casos, también es muy posible que en algún lugar del país haya personas levemente infectadas".

"El 80% de los casos tienen síntomas leves, por lo que 0 casos es un hito, pero no el final de la epidemia en China", dijo. Añadió que los pacientes con síntomas leves o que son asintomáticos aún pueden transmitir la enfermedad a otros, y esto debe ser monitoreado cuidadosamente en las próximas semanas.