Leído

PRÓXIMO 22 DE MAYO

China se muestra fuerte y recuperada al poner fecha para el gran encuentro legislativo anual

Mie, 29/04/2020 - 3:26pm
Enviado en:
Por Urgente24

Mientras que en Estados Unidos siguen apareciendo los signos negativos en cuanto a la economía y la Casa Blanca evalua que acciones comerciales tomar sobre China tras acusarlo de haber sido el culpable de la pandemia, el presidente chino, Xi Jinping, se prepara para volver oficialmente a la agenda pre Coronavirus y convoca la gran sesión política anual legislativa del Partido Comunista para demostrar su fortaleza post crisis.

Xi Jinping, presidente de China.
Contenido

Si bien China fue el país que primero sintió las consecuencias de la pandemia del Coronavirus teniendo en cuenta que de acuerdo a científicos e investigadores el virus se inició en el país, todo parece estar volviendo a la normalidad para la gran potencia asiática liderada por Xi Jinping ya que la economía comenzó a reabrirse, las restricciones de circulación y el distanciamiento social fue dejado de lado. Aunque eso no es todo ya que el gobierno volvió a poner en marcha sus objetivos olvidados durante los últimos 3 meses. 

Es así que después de reactivar las intervenciones en Hong Kong, las presiones en el Mar de China y tener controlado el virus internamente, Xi Jinping decidió anunciar para el próximo 22/05 la reunión política anual del Partido Comunista, uno de los encuentros más importantes en el país. La misma siempre establece los objetivos de Xi para este año y reúne a más de 3.000 políticos de todas las provincias en China. Aunque por supuesto no solo servirá para hablar de planes sino para dejar en claro que a pesar de las bajas, China sigue siendo potencia.

"La situación de prevención y control de la epidemia de Covid-19 en China está mejorando constantemente, y la vida económica y social normal se reanuda gradualmente", dijo el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional china en un comunicado citado por Xinhua. El mismo no solamente anunció la reunión legislativa sino que también tiene como objetivo demostrar internamente que el proceso de recuperación está siendo efectivo. 

Este encuentro se conoce en China como "Las dos Sesiones" ya que no solo es una reunión legislativa sino que también forma parte el consejo consultivo del Partido Comunista. Durante las jornadas se establecen y deciden objetivos para el resto del año,  aunque este año será algo diferente ya que debido a la crisis del Coronavirus se instalarán temas de conversación que tal vez anteriormente no eran los principales, entre ellos la prohibición de los mercados de comercio de animales. Por supuesto también se darán a conocer los planes para remontar la economía luego de que el PBI se contraiga casi un 7%. 

Tengamos en cuenta que tal como sucede actualmente en todo el mundo, la industria y la producción china se vieron frenadas durante más de 2 meses y esto trajo consecuencias que no se veían desde tiempos de Mao Zedong y la Revolución Cultural de 1960. Claro que el ritmo de recuperación de China será mucho más acelerado que otros países en desarrollo o no tan ricos que también sintieron las consecuencias del virus. 

Sin embargo en algunas partes de China las reglas siguen siendo bastante estrictas con respecto a la circulación ya que por ejemplo en Beijing (ciudad capital) todas las personas que arriban a la ciudad tienen que pasar 21 días en cuarentena, tengan o no el virus. Mientras que las fronteras nacionales siguen cerradas teniendo en cuenta que existe un temor sobre una posible segunda ola de contagios a pesar de haber declarado el triunfo. 

Pero volviendo a la reunión legislativa, la misma tendría que haber sido a principios de marzo pero por supuesto se vio retrasada aunque lo que espera Xi es que Estados Unidos oiga claramente los planes de China post pandemia. En tanto, en la Casa Blanca están evaluando como castigar a la potencia asiática por supuestamente haber sido la culpable de la pandemia actual y la crisis económica que está enfrentando Estados Unidos. Todo indica que vendrán nuevas sanciones económicas que volverán a dificultar la relación entre ambos tal como en tiempos de guerra comercial.