MUNDO

INCITADOR EN JEFE

Trump va a Kenosha y nuevo foco de protestas en L.A., donde la policía mató a un sospechoso negro

El mandatario se dirige al sitio donde días atrás, el afroamericano, Jacob Blake, fue baleado 7 veces por la espalda mientras se subía a su auto por un oficial de policía. Ni las autoridades locales ni la familia de la víctima lo quieren allí. Joe Biden lo acusa de explotar políticamente las divisiones raciales para hacer campaña. El fin de semana, un seguidor de Trump fue asesinado durante una caravana. Y el lunes por la noche se abrió un nuevo foco de protestas en Los Ángeles por un caso que aún se está investigando.

Este martes 1/9, el presidente estadounidense, Donald Trump, visitará Kenosha, Wisconsin, el sitio que arde desde que un oficial de policía propinara 7 disparos por la espalda a un hombre negro que se estaba subiendo a su camioneta.

Las protestas se desataron en Kenosha desde ese momento, algunas con hechos violentos como vandalización de negocios e incendios.

En una de esas manifestaciones, un adolescente de 17 años, Kyle Rittenhouse, partidario del grupo "Blue lives matter" (una organización que responde al Black lives matter en defensa de la policía), mató a 2 manifestantes.

Según sus abogados, Rittenhouse actuó en defensa propia.

Trump se negó a condenar sus acciones aunque sí habló sobre el caso de Portland, donde el fin de semana, un participante de una caravana en favor suyo fue asesinado; un miembro del grupo ANTIFA está siendo investigado por el hecho.

Se teme que Portland, bastión liberal donde hay protestas desde hace 3 meses, podría convertirse en el epicentro de una verdadera guerra entre facciones opuestas.

Trump traerá su discurso de "la ley y el orden" a Kenosha, donde las autoridades locales y los familiares de la víctima del tiroteo, Jacob Blake, han dicho que preferirían que no fuera.

No está claro aún si la visita de Trump desatará más protestas y caos.

El gobernador demócrata de Wisconsin, Tony Evers, pidió a Trump cancelar su visita al sitio.

El rival electoral del presidente, Joe Biden, lo acusó el lunes de explotar políticamente las divisiones raciales e incentivar la violencia para buscar su reelección.

La Casa Blanca ha dicho que Trump no tiene programado reunirse con la familia de Blake ni ha hablado con ellos por teléfono, dado que ellos exigían que un abogado estuviese presente en la llamada.

Mientras tanto, en Los Ángeles, un nuevo foco de protestas se hn encendido el lunes por la noche, luego de que un hombre negro muriera a manos de la policía en un incidente que está siendo investigado.

Sucedió en el barrio de Westmont, en la parte de sur de esa ciudad.

Los oficiales abrieron fuego contra un sospechoso, según CBSLA.

El hombre que fue asesinado, identificado por Black Lives Matter como Dijon Kizzee, iba en su bicicleta cuando los policías intentaron detenerlo por "violaciones de normas en su manejo de la bicicleta."

El departamento del alguacil local dijo que el hombre huyó de la escena y se desató un enfrentamiento entre él y los oficiales, quienes alcanzaron a vislumbrar que estaba armado, según el raconto de la policía.

El arma del sospechoso fue confiscada, según las autoridades. Ningún agente resultó herido.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario