En medio de la actual temporada turística en Brasil, fuertes lluvias azotan al sur del país, provocando caos en el tráfico, aludes de tierra e inundaciones hasta el cuello, dejando un tendal de imágenes que exhiben la magnitud de un temporal histórico.
UNA ODISEA
Sur de Brasil bajo el agua: Inundaciones históricas e imágenes del caos
Miles de turistas argentinos están atascados ahora mismo en las rutas de Brasil, con agua hasta el cuello por las lluvias torrenciales. Las cruentas inundaciones al sur del país hacen estragos en Camboriú, Florianópolis e Itapema.
Desde el jueves, las lluvias torrenciales no cesan al sur del país, y en tan sólo pocas horas, han caído 160 milímetros en varias localidades como Florianópolis, Camboriú e Itapema.
Una multitud de carreteras han quedado bajo el agua, a la vez que la infraestructura edilicia, reducida a ruinas. Mientras tanto, miles de personas han tenido que evacuar por el riesgo de ahogamiento.
Según trascendió, la popular carretera BR-101, que une varias zonas turísticas, es la más devastada por el actual temporal. El agua ha bloqueado varios de sus tramos y muchos conductores han tenido que bajar de sus autos para cruzarla a pie. Lo mismo sucede con la SC-401, que conecta el centro de Florianópolis con el norte de la isla.
“Decidimos ir a pasar el día en Florianópolis y nos encontramos con inundaciones. No podemos regresar a nuestro hospedaje en Bombinhas, las rutas están colapsadas, hay autos detenidos y el agua llega hasta la mitad de los vehículos”, dijo una turista argentina en diálogo con TN.
Lo peor de las inundaciones claramente se lo han llevado Florianápolis e Itapema. En tales localidades, barrios enteros han quedado bajo el agua, otros sepultados por el barro y tantísimas playas han quedado anegadas a los turistas.
Brasil: emergencia sanitaria por las inundaciones al sur
"Llovió, en pocas horas, alrededor de 130 milímetros en las ciudades de Itajaí, Camboriú y Balneário Camboriú. Más de la mitad del volumen previsto para todo el mes de enero", confirmó el gobernador del estado de Santa Catarina, Jorginho Mello, durante este viernes.
En este contexto de lluvias torrenciales al sur de Brasil, la intendenta del Balneario Camboriú, Juliana Pavan, declaró el estado de emergencia y dictaminó, a través de un decreto, que Defensa Civil lanzara el Plan de Respuesta de Emergencia a Desastres, que incluye un operativo de asistencia a damnificados.
Pero la situación podría ponerse aún peor debido al pronóstico del tiempo. En los próximos días se espera una ola de calor, sobre todo en Santa Catarina. Esto podría generar nuevos brotes de dengue y gastroenterocolitis, así como aumentar los riesgos de desplazamientos de tierra, según lo advierten las autoridades sanitarias.
Otras noticias de Urgente24
Incendio en Epuyén: Las imágenes del fuego que mantiene a la comunidad sumida en la preocupación
El difícil cumpleaños de Ricardo Darín: 68 años y el adiós a su hermana Alejandra
Mercado Pago y el descuento impresionante que todos están aprovechando