MUNDO SWIFT > Rusia > ONU

NEGOCIACIONES

Rusia insiste: sin SWIFT no hay expo de granos para Ucrania

SWIFT es el sistema global de pagos que utiliza el dólar estadounidense. Rusia fue excluido pero está presionando ahora con fuerza.

La ONU está discutiendo la reanudación del trabajo de los bancos rusos en el sistema SWIFT, dijo el representante oficial del secretario general de la organización mundial Stephane Dujarric, informó la agencia rusa de noticias TASS.

¿Qué dirá USA, que ha cuestionado el rol de la ONU en la negociación con Rusia para desbloquear las exportaciones cerealeras de Ucrania?

Ya a mediados de marzo, The National News, de Emiratos Árabes Unidos, había advertido: "Moscú quiere aprovechar la próxima renovación de un acuerdo que es crucial para permitir la exportación de granos ucranianos a los mercados mundiales para volver a conectar el Banco Agrícola Ruso al sistema bancario Swift. (...) Si esto falla, la voluntad de Rusia de seguir obstaculizando el acuerdo, denominado Iniciativa de Granos del Mar Negro, depende de si quiere arriesgar sus relaciones con sus mayores compradores de cereales y fertilizantes en Asia y África. (...)".

Efectivamente, hoy está confirmado que las exigencias de Moscú incluyen

  • permitir que el Banco Agrícola Ruso regrese al sistema de pago Swift,
  • que Rusia importe maquinaria agrícola,
  • la eliminación de las restricciones de seguros,
  • el acceso a puertos para barcos y carga rusos,
  • el desbloqueo de las actividades financieras de las empresas rusas de fertilizantes, y
  • que se reinicie un oleoducto que entrega amoníaco ruso a un puerto ucraniano del Mar Negro.

Ahora Dujarric afirmó: “Obviamente, el hecho de que varias instituciones financieras rusas, si no todas, no estén en el sistema SWIFT complica las cosas. Estamos discutiendo esto con las personas relevantes responsables de SWIFT, los europeos y otros”.

Después de eso, enumeró lo que exactamente no está dentro de los poderes del secretario general de la ONU: António Guterres no puede exigir nada a las aseguradoras, las empresas de transporte y las autoridades de los países que imponen sanciones contra Rusia.

Dujarric señaló que la ONU está en contacto con el sector privado de la economía de los países de la UE para garantizar la implementación de los acuerdos sobre la exportación de alimentos y fertilizantes rusos.

Más temprano, el secretario de prensa del presidente ruso, Vladimir Putin, Dmitry Peskov, dijo durante una rueda de prensa que las perspectivas de un acuerdo de granos “no son tan buenas” debido a que algunos de los acuerdos no se están respetando.

Rechazo de USA

USA concluyó que el secretario general de la ONU, António Guterres, simpatizaba demasiado con los intereses de Rusia al renegociar el acuerdo de granos del Mar Negro, según sugieren los documentos de los archivos filtrados del Pentágono.

El informe surgió cuando el Kremlin advirtió el miércoles que las perspectivas para extender el acuerdo más allá del 18 de mayo "no eran tan buenas" porque las propias exportaciones de Rusia aún enfrentaban obstáculos.

Los documentos del Pentágono, que parecen describir conversaciones privadas entre el jefe de la ONU y su adjunto, muestran que Guterres estaba dispuesto a preservar el acuerdo, incluso si eso significaba complacer los intereses rusos, informó la BBC.

Según los informes, los documentos estadounidenses, vistos por la emisora, dicen: “Guterres enfatizó sus esfuerzos para mejorar la capacidad de exportación de Rusia”, y que lo haría, “incluso si eso involucra a entidades o individuos rusos sancionados”.

El enfoque de Guterres fue “socavar los esfuerzos más amplios para responsabilizar a Moscú por sus acciones en Ucrania”, según se informa en un documento.

---------------------

Más contenido en Urgente24

Cimbronazo en los medios y ADEPA por números de Javier Milei

Marley se va del país: Lucas Benvenuto en la mira por Telefe

Flybondi sale a disputarle ruta de alto tráfico a Aerolíneas

La OTAN no aprende: Rusia alerta por choque militar

Dañino: El alimento asociado con ACV, cáncer, diabetes y más

Temas

Dejá tu comentario