Leído

COVID-19

USA no logra normalizar su salida de cuarentena y preocupan sus geriátricos

Lun, 13/07/2020 - 9:38am
Enviado en:
Por Urgente24

Los estados de USA ordenaron nuevas restricciones, incluido el uso obligatorio de máscaras, ya que hay un aumento en los casos de covid-19, 1 día después de que el país registrara su mayor salto de casos en 24 horas. USA reportó un poco más de 63.000 casos nuevos, según los datos del Proyecto de Seguimiento Covid, por debajo de un récord de casi 67.000. Es el 3er. día de cada 4 que el aumento diario ha superado los 60.000, desde que se superó el hito 08/07. El número de muertes por coronavirus 757 en las últimas 24 horas.

1. El año electoral de Donald Trump está cada día más en riesgo. 2. No hay salida de cuarentena sin contratiempos. 3. Una apertura acelerada tiene costos y el riesgo de volver atrás en las fases. 4. Los geriátricos siguen bajo la lupa.
Contenido

Hasta ahora, los brotes emergentes de covid-19 en Tampa, Florida, Phoenix, Houston y otras partes del sur estadounidense han sido menos mortales que la ola inicial de marzo y abril en USA. Una razón: los contagios en los estados que corrieron para reabrir bares, restaurantes e iglesias, tienden a ser más jóvenes y más capaces de combatir el virus.

Pero los aumentos en los casos de hogares de ancianos amenazan con romper ese patrón, según un análisis del The Wall Street Journal de datos federales de hogares de ancianos. 

Las instalaciones en las áreas metropolitanas de Houston y Tampa marcaron un aumento acumulativo de casi 800% en casos nuevos entre los residentes desde la última semana de mayo hasta la semana que terminó el 28/06, el período más reciente disponible, con más de 400 casos nuevos durante ese período en ambos ciudades.

En Phoenix, el aumento superó el 900%, más de tres veces el aumento nacional, ya que los hogares de ancianos informaron 545 casos nuevos. Los datos de los hogares de ancianos de Miami y San Antonio también mostraron un rápido crecimiento en los casos.

Restricciones

El gobernador demócrata de Luisiana, John Bel Edwards, anunció el sábado que se requerirán máscaras para cualquier persona mayor de 8 años que se encuentre a menos de 6 pies (1,8 metro) de alguien que no sea de la familia, y que se cerrarán los bares. 

La medida sigue a decisiones anteriores de máscaras en Texas y Mississippi. 

Los estados del 'cinturón solar' estadounidense continuaron registrando aumentos en las infecciones y muertes por coronavirus. Texas reportó un aumento récord de 10.351 casos nuevos en las últimas 24 horas, mientras que el número de muertes sumó 99. Texas tiene más personas hospitalizadas con covid-19 que cualquierra en USA: 10.083 el sábado 11/07.

Florida reportó más de 10.300 casos nuevos. Carolina del Sur registró un número récord de nuevas infecciones, más de 2.220, al igual que Carolina del Norte, que vio más de 2.400 nuevos casos del virus.

En una conferencia de prensa para anunciar las medidas de Louisiana, la Dra. Catherine O'Neal, especialista en enfermedades infecciosas en Baton Rouge, dijo que el estado había experimentado un "aumento masivo" en el número de hospitalizaciones en los últimos 10 días.

“Ahora estamos abrumados. Nuestros hospitales están llenos ”, dijo a los periodistas. 

Pero, a pesar del aumento en los casos, algunas empresas estadounidenses continuaron avanzando con los planes de reapertura. En Florida, el sábado DisneyWorld reabrió las puertas de sus parques temáticos Magic Kingdom y Animal Kingdom, al igual que Sea World Orlando.

Ahora hay más de 12,5 millones de casos confirmados en todo el mundo y más de 560.000 muertes, según la Universidad Johns Hopkins. Pero 134.430 de esas muertes han sido en USA y 70.398 en Brasil.

Geriátricos

Hasta ahora, los crecientes casos de Covid-19 en hogares de ancianos en el 'Cinturón del Sol' no han provocado un gran número de muertes, a pesar de los aumentos en algunos lugares. Pero en toda la pandemia mundial, las muertes reportadas generalmente se han quedado atrás de los nuevos casos por varias semanas. Esto se debe en parte a que los síntomas tardan entre unos días y un par de semanas en agravarse. De todos modos, la mejora en el monitoreo y los tratamientos también han contribuido a mejores resultados.

Las infecciones por covid-19 en hogares de ancianos aumentaron considerablemente desde la última semana de mayo hasta la semana que terminó el 28/06 en muchas de las mismas áreas que han visto picos recientes en los casos generales. En algunos lugares afectados por el virus anteriormente, el reciente crecimiento de los casos ha sido más lento, incluso en hogares de ancianos.

Aún así, Florida, Texas, Arizona y algunos otros estados del sur informaron un número general récord de muertes relacionadas con Covid en los últimos días.

En los primeros epicentros de Nueva York y Nueva Jersey, los brotes se descontrolaron rápidamente, matando a miles de residentes y ayudando a aumentar la cifra nacional de muertes de centros de atención a largo plazo a más de 57.000, según un análisis de datos estatales publicado por el SWJ.

Los líderes estatales y federales presionaron para proteger mejor los hogares de ancianos, incluso mediante tests más generalizados y las restricciones a los visitantes, incluso cuando se reabrieron otras partes de sus comunidades. 

Pero las últimas estadísticas federales indican cuán porosas pueden ser esas defensas cuando el virus se está propagando cerca.

Según los datos, Houston reportó casi 50 nuevos casos en la 2da. mitad de junio y 9 muertes relacionadas con Covid, aumento que comenzó después de que un residente dejó el hogar de ancianos para recibir tratamiento de diálisis y entró en contacto con un trabajador que resultó tener covid-19, dijo Derek Prince, director ejecutivo de HMG Healthcare LLC.

Texas

El gobernador republicano Greg Abbott, quien emitió la orden estatal de usar máscaras, advirtió en una serie de entrevistas televisivas que el estado podría tener que tomar medidas aún más severas debido a la escasez de camas de hospital.

"Si no todos nos unimos y nos unimos en esta causa por un corto período de tiempo, de adoptar una máscara, lo que llevará a la necesidad de tener que cerrar Texas de nuevo", dijo a una estación de televisión local de Texas. 

"La única forma en que esos negocios permanecerán abiertos es asegurándose de que las personas usen máscaras para frenar la propagación del coronavirus", agregó.

En Georgia, el alcalde de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, demócrata, anunció el viernes que la ciudad revertiría sus planes de reapertura en medio de un nuevo aumento en los casos. Eso provocó las críticas del gobernador republicano del estado, quien fue uno de los primeros en reabrir su estado esta primavera. Georgia reportó cerca de 4.500 el viernes 10/07.

Trump

El nuevo aumento en los casos ha presentado un enigma para la administración Trump, que está tratando de convencer a los estados de que vuelvan a abrir las escuelas después de las vacaciones de verano mientras reavivan la vacilante campaña de reelección del presidente.

Después de exigir esta semana que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades relajen sus pautas para asegurarse de que las escuelas vuelvan a abrir en el otoño, Trump viajó a Florida para discutir los esfuerzos contra el tráfico de drogas y asistir a una recaudación de fondos en Ft Lauderdale para su campaña electoral.

El Presidente debía volar a New Hampshire el sábado para encabezar un mitin de campaña. Pero la campaña canceló el evento, citando la inminente llegada de la tormenta tropical Fay.

El evento de New Hampshire habría sido el 2do. acto de campaña de Trump desde que estalló la pandemia. El 1ro., en Tulsa Oklahoma, no logró atraer a la gran multitud que la campaña había predicho.