PANORAMA

DESTRUYENDO EL PLANETA

Un amigo de Putin provoca un desastre ecológico en el Ártico

Ya ha pasado más de 1 semana desde que en una central termoeléctrica de la ciudad de Norilsk, localizada en el norte de Siberia y el Ártico ruso, se produjera un derrame de diésel que ha causado la declaración del estado de emergencia a nivel federal, debido a la amenaza que representa para el medio ambiente de la región. Es una catástrofe que pone en duda el 'modelo' de desarrollo del Ártico cuando no se toman las precauciones del caso.

Norilsk es una ciudad del krai de Krasnoyarsk en Rusia, que exhibe el desastre ecológico del modelo ruso de desarrollo en zonas frágiles ambientalmente.

Rusia cuestiona el fracking de USA pero lo que está sucediendo es mucho peor.

El presidente Vladimir Putin, declaró el 03/06 el estado de emergencia, pero no basta con criticar a Vladimir Potanin, riquísimo oligarca y jefe del grupo Norilsk Nickel, responsable de la catástrofe.

La situación exige que Putin tome medidas contra Potanin. De lo contrario, Putin quedará como un hipócrita.

No puede ignorarse que Vladimir Olegovich Potanin -millonario N° 58 en la lista de multimillonarios de Forbes The World 2019 y N°6 en Rusia- se encuentra en la "Lista de Putin" del Tesoro de USA de 210 individuos estrechamente asociados con el presidente ruso Vladimir Putin.

Norilsk es el núcleo urbano más grande del norte de Siberia y se encuentra al norte del círculo polar ártico.

Según el decreto del Gobierno de la Federación Rusa del 04/07/1992, el municipio de Norilsk está clasificado como un "territorio con visitas reguladas" para ciudadanos extranjeros. 

La ciudad depende la empresa de minería rusa MMC Norilsk Nickel. El 90% de la producción de Rusia y un 20% de la producción de níquel en todo el mundo se produce en Norilsk.​ El níquel es fundamental para fabricar baterías eléctricas o acero inoxidable, por ejemplo.

Pero las prevenciones ambientales escasean o no existen. Ya en 2013 Norilsk estaba entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo:​ no tiene un solo árbol vivo en un radio de 48 kilómetros por culpa de la lluvia ácida.

En verdad esto comenzó antes de Vladímir Putin. La ex URSS ya era una vergüenza ambiental.

La longitud total de las minas que hay en Norilsk es de unos 3.000 kilómetros, recuerda Wikipedia. Agrega que el Metro (subterráneo) de Moscú tiene 300 kilómetros de túneles.

“El avance de los hidrocarburos se contuvo. Ya no van a ninguna parte”. Esto fue gracias al despliegue de estructuras flotantes, declaró a la AFP un representante del Ministerio de Situaciones de Emergencia en la región de Krasnoyarsk, añadiendo que el bombeo de combustible había comenzado.

Qué pasó

La fuga en la central termoeléctrica N.º 3 de la empresa energética Norilsko-Taimýrskaya (NTEK, por sus siglas en ruso) —subsidiaria de la minera y refinadora Nornickel— se debió a que el fondo de uno de los tanques se debilitó, después de que se asentara el suelo por debajo de la construcción. 

El primer vicepresidente y director de operaciones de Nornickel, Serguéi Diachenko, supuso que el accidente podría haber sido provocado por el hundimiento parcial de los soportes del tanque, después de que se descongelara el permafrost como resultado de temperaturas anormalmente cálidas en la zona.

Como resultado, unas 15.000 toneladas de diésel fueron a parar a un arroyo cercano y a los ríos Daldykán y Ambárnaya y unas 6.000 toneladas se quedaron en el suelo alrededor de la central, informó el 3 de junio la jefa del Servicio Federal de Supervisión de Recursos Naturales (Rosprirodnadzor), Svetlana Radiónova.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario