Leído

DÍAS DE PANDEMIA

Italia abre fronteras el 03/06 y debate ayuda a Fiat Chrysler

Dom, 17/05/2020 - 12:38pm
Enviado en:
Por Urgente24

Italia reabrirá sus fronteras a partir del 03/06, sin restricciones, ya que busca aliviar su bloqueo y reiniciar su economía, la N°3 más grande de la eurozona. El gobierno publicó un decreto que permitirá levantar todas las restricciones al movimiento interno para impulsar la industria del turismo en el verano que comienza en julio. Giuseppe Conte, primer ministro de Italia, aclaró que el levantamiento de las restricciones de viaje solo se aplicaría a los visitantes de otros países de la UE. En tanto, Fiat Chrysler Automobiles (FCA) estudia solicitar al Estado italiano un préstamo de hasta 6.300 millones de euros para hacer frente al impacto del coronavirus, que le ha obligado a suspender temporalmente la producción en Europa y USA.

Franciscus Cornelis Gerardus Maria Timmermans, apodado «Frans» , político de Países Bajos, vicepresidente primero de la Comisión Europea desde 201: un espaldarazo a Fiat Chrysler.
Franciscus Cornelis Gerardus Maria Timmermans, apodado «Frans» , político de Países Bajos, vicepresidente primero de la Comisión Europea desde 201: un espaldarazo a Fiat Chrysler.
Contenido

El gobierno de Roma ha sido presionada por empresas y regiones para reiniciar la economía lo más rápido posible. El levantamiento de las restricciones de viaje se produce después de que el gobierno italiano dijo que las tiendas y restaurantes podrían reabrir bajo medidas de distanciamiento social a partir del 18/05   .

A principios de marzo, Italia se convirtió en el país de Europa N°1 en imponer un bloqueo. El FMI pronostica que la economía italiana sufrirá una caída en el producto interno bruto de -9,1% este año. 

Ya se contrajo -4,7% en el 1er. trimestre en comparación con los últimos e meses de 2019.

A partir del 18/05 se levantarán las restricciones a las personas que se mudan dentro de sus propias regiones y se permitirá la reapertura de las iglesias.

Más de 31.000 personas murieron debido a Covid-19 en Italia, la cifra más alta N°3, detrás de USA y el Reino Unido, pero los nuevos casos y muertes han disminuido a solo 262 muertes reportadas el viernes 15/05.

Conte cedió ante la presión de las regiones italianas y acordó reabrir bares, restaurantes y peluquerías el mismo día.

A pesar de la relajación de las restricciones de viaje, las reuniones en lugares públicos aún estarán prohibidas.

El gobierno italiano mantendrá la capacidad de reimponer medidas de bloqueo a nivel nacional si hay un aumento en los casos de Covid-19.

Algunos gobernadores regionales italianos, incluidos los de Sardegna (Capri) y Campania (Nápoles), han considerado distribuir pasaportes sanitarios y la imposición de una cuarentena de 14 días para quienes ingresen a la región.

El gobierno peninsular ha dicho que es la única autoridad que puede imponer restricciones a los viajeros y que una cuarentena de 14 días no será obligatoria para quienes ingresen al país.

Conte aprobó un paquete de estímulo gubernamental de 55.000 millones de euros después de más de 1 mes de demoras. Las medidas incluyen 25.600 millones de euros destinados a ayudar a los trabajadores italianos, 15.000 millones de euros para empresas y 3.250 millones de euros para el sistema de salud italiano.

La ministra de agricultura de Italia, Teresa Bellanova, dijo que el gobierno tomaría medidas para permitir que los trabajadores agrícolas indocumentados formalicen su estatus migratorio, una medida que fue atacada por la oposición de derecha de Italia como una amnistía para los inmigrantes ilegales.

Fiat Chrysler

En este contexto, FCA -en plena fusión con PSA (Peugeot Citroën)- ha recurrido a líneas de crédito para lograr liquidez. El vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, se ha mostrado a favor de las ayudas públicas a la industria automovilística, en una entrevista que publicó el diario italiano La Stampa, propiedad de la familia Agnelli, dueña de FCA.

"La crisis nos ha enseñado que necesitamos del Estado, a nivel nacional y europeo, y ahora tenemos un apoyo financiero que se necesita", dijo él, subrayando que la industria de la automoción necesita el apoyo de los gobiernos, igual que el turismo y las aerolíneas.

"Necesitamos un plan pensado democráticamente para evitar que estos sectores quiebren en nombre del interés común", ha afirmado Timmermans.

Según él, la industria automovilística "une a todos los países" europeos, porque "un automóvil no se construye en Alemania sin Italia y viceversa", destacando que si se rompe este mecanismo se pierden empleos, producción industrial y la capacidad de competir a nivel global.

En España, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, ha defendido -en la reunión informal de responsables de Industria y Mercado Interior de la UE- un plan específico de recuperación para el sector de la automoción, que genera un volumen de negocio que supone el 7% del PIB del continente y da trabajo a casi 14 millones de personas de manera directa e indirecta.