Leído

MADRID SE ACERCA AL 'PICO'

España en récord de muertes va a la 'hibernación' de su economía

Lun, 30/03/2020 - 8:16am
Enviado en:
Por Urgente24

Triste nuevo récord de fallecimientos en España: 838 en un solo día, lo que eleva la cifra total de muertos por la Covid-19 a 6.528. Mientras, la cifra de casos de contagios se acerca a los 79.000. La buena noticia es que, de nuevo, el aumento del número de nuevos casos de contagio sigue reduciéndose respecto a días anteriores, con un incremento de 9% frente a los 13% anteriores y los 15% de la jornada anterior. Todo indica que el pico está a punto de llegar, o ya llegó, aunque esa reducción tan acentuada del crecimiento de nuevos casos puede que tenga que ver con el retraso de notificación por fin de semana.

En España el estado de saturación de las UCI (Unidades de Cuidado Intensivo) explica el nuevo confinamiento ordenado por el Gobierno que entra en vigor el lunes 30/03. El objetivo es reducir todo lo posible los nuevos contagios para evitar que entren en las UCI nuevos pacientes. Creen que pueden lograr el amesetamiento de la curva.
Contenido

Fernando Simon, responsable del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas sanitarias, explicó que su principal preocupación ahora se centra en las UCI. Según Simón, las unidades de cuidados intensivos de 6 comunidades se encuentran colapsadas, mientras que en 3 están a punto del colapso.

El estado de las UCI explica el nuevo confinamiento ordenado por el Gobierno que entra en vigor el lunes 30/03. El objetivo es reducir todo lo posible los nuevos contagios para evitar que entren en las UCI nuevos pacientes.

El control de las UCI permitirá y la mejor atención en las mismas permitirá reducir la letalidad que en este momento se sitúa por encima del 3%, la gran mayoría centrada en personas mayores de 70 años. Con más recursos y más atención, se puede conseguir salvar más vidas, indicó el epidemiólogo, que no quiso decir qué comunidades están al límite o desbordadas.

En cuanto al control de la epidemia, Simón se mostró prudentemente satisfecho. Parece que las medidas de confinamiento han tenido la respuesta adecuada, reduciéndose el número de contacto de manera considerable. Se ha pasado de entre 4 o 5 contagios por persona, a uno.

El Gobierno intenta sacudirse del reproche de "improvisación" y de actuación tardía que le llega por parte del opositor PP y de algunas comunidades autónomas. Se parapeta en las recomendaciones de los expertos. Ellos han ido aconsejando los siguientes pasos a dar y también el último: la "hibernación" de las empresas no esenciales para reducir al máximo la movilidad y evitar que las UCI colapsen. 

El cierre de país se hace, por tanto, recomendado por los científicos y para impedir que el sistema sanitario se tensione más de lo que ya está y los pacientes graves por coronavirus reciban la atención de "calidad" que necesitan, explicó María Jesús Montero, la portavoz del Gobierno, tras el Consejo de Ministros extraordinario que aprobó el permiso retribuido recuperable para todos los trabajadores de actividades no esenciales.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que lo que pretende el Ejecutivo es “contribuir a que nuestro sistema productivo entre en una especie de hibernación durante estos días”. Lo difícil vendrá después, porque nadie está en condiciones de calcular qué efecto tendrá este nuevo parón sobre las empresas. 

“Tomaremos medidas para que cuando todo esto pase podamos resucitar y reconstruir nuestro modelo productivo. El sector empresarial sabe la gran capacidad de liquidez que hemos puesto en marcha para ellos, con un riesgo del 80% avalado por el Estado”, explicó Montero.

La ministra portavoz, sin embargo, rechazó la explicación más plausible para esta decisión que el Gobierno negó hasta el último momento, esto es el hecho de que los datos de contagio sean peores de lo previsto. En una primera pregunta esquivó el asunto, y se limitó a señalar que los técnicos habían recomendado esta medida -que pedían desde hace días algunas comunidades autónomas y aliados del Gobierno y este rechazaba por sus enormes riesgos económicos- para llevar la circulación de vehículos y personas a la de un fin de semana. 

Ante la insistencia de los periodistas, Montero negó que haya un empeoramiento de los datos fuera de lo previsto. “No ha habido ninguna situación de alarma añadida que hayan planteado los expertos. Los modelos aconsejaban, después de ver las medidas de confinamiento, aprovechar este periodo de Semana Santa para tomar esta medida. No se podía producir antes porque el confinamiento ha llegado estos días y se han podido observar las diferencias de un día laborable y fin de semana. Llega la semana santa y el pico ed contagios hace que se consuman más recursos sanitarios, por eso los técnicos recomendaron esta medida innovadora del permiso retribuido”, ha insistido.