Leído

94.417 CONTAGIOS, 8.189 MUERTOS Y 19.259 RECUPERADOS

Con récord de muertos, España cree que es el 'pico' y que ameseta 'la curva'

Mar, 31/03/2020 - 11:10am
Enviado en:
Por Urgente24

El responsable en España del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, recluido en su domicilio tras haber dado positivo, ha intervenido en la rueda de prensa diaria que ofrece el comité técnico de lucha contra la Covid-19, para señalar que las medidas adoptadas el 15/03 (decreto de alarma) han tenido el resultado esperado, permitiendo alcanzar el pico máximo de contagios. Por ello, no cree que resulte necesario adoptar nuevas medidas sanitarias hasta comprobar la evolución de la pandemia luego que durante el fin de semana se permitió trabajar sólo a los servicios esenciales. “Proponer otras medidas no tiene en estos momentos sentido. Hay que ver cómo funciona las últimas restricciones adoptadas”, ha señalado.

Comportamiento de la curva de la pandemia.
Contenido

Estadísticas a las 10:40 hora de la Argentina del martes 31/03/20:

España tiene 94.417 contagiados, 8.189 muertos y 19.259 recuperados.

En cambio USA tiene 164.719 infectados, ya superó los 3.000 muertos y 5.945 recuperados.

En cuanto a Italia tiene 101.739 contagiados, 11.591 fallecidos y 14.620 recuperados.

En España afirman que el primer vistazo a los datos sobre la epidemia de Covid-19 de este martes 31/03 puede resultar desalentador: 9.222 nuevos casos y 849 nuevas muertes por coronavirus; la curva que parecía irse aplanando en los últimos días vuelve a repuntar.

En Madrid y Barcelona resulta que después de atravesar el fin de semana en tasas de incremento de entre 5% y 7%, ahora escalaron con respecto al día anterior. 

Según Simón es explicable: "Durante los fines de semana se acumulan unos pequeños retrasos de notificación. Las tendencias se mantienen en la de los últimos días".

Sin embargo, los registros de aquellas comunidades autónomas con más problemas de saturación hospitalaria son bastante satisfactorios. 

La noticia positiva es que el número de personas dadas de alta ya superan los 19.000.

La preocupación se centra ahora en las UCI (unidades de cuidados intensivos). Las comunidades autónomas trabajan a destajo para conseguir incrementar su capacidad. No hacerlo bien implicará un aumentode fallecimientos. 

El Gobierno español está trabajando con las comunidades para ver cuáles son sus necesidades, tanto de personal como de recursos materiales como los respiradores. E insiste en que si es necesario se trasladarán pacientes de una comunidad que esté saturada a otra en situación más holgada, siempre en consenso con las autonomías y si estas lo piden.

Sobre la edad de los fallecidos, la funcionaria sanitaria María José Sierra insistió en que el perfil no ha cambiado: el 85% de los muertos tenía más de 70 años; el 60% más de 80. Y hasta los 30 años, el porcentaje se sitúa en 0,2%.

Medidas

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros una moratoria de 3 meses en el pago de todo préstamo o créditos al consumo, coincidiendo con lo que ya se ha hecho en países como Alemania. 

Las condiciones y supuestos de vulnerabilidad requeridos para acogerse a esta medida extraordinaria por la crisis del coronavirus son idénticos a los ya establecidos en la moratoria de las hipotecas, según fuentes del ministerio de Consumo dirigido por Alberto Garzón.

Es una medida enfocada a proteger a los "consumidores vulnerables". La suspensión de las obligaciones contractuales surtirá efectos desde la solicitud del deudor al acreedor y se extendería durante 3 meses ampliables mediante acuerdo de Consejo de Ministros.

La situación de vulnerabilidad económica comprende que se cumplan diversos supuestos.

Está previsto que los fiadores o avalistas a los que les resulte de aplicación la suspensión de las obligaciones derivadas de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria puedan exigir que el acreedor agote el patrimonio del deudor principal antes de reclamarles la deuda garantizada, aun cuando en el contrato hubieran renunciado expresamente al beneficio de excusión, según el borrador al que ha tenido acceso la web El Confidencial.

Durante los 3 meses de moratoria, el acreedor no podrá exigir el pago de la cuota, ni de ninguno de los conceptos que la integran (amortización del capital o pago de intereses), ni íntegramente, ni parcialmente. Tampoco se devengará ningún tipo de intereses, ni ordinarios, ni de demora. Al mismo tiempo, el Gobierno ha acordado este martes ampliar la moratoria de pago de hipotecas también para locales y oficinas de autónomos.

En lo relativo a la protección de los consumidores, el Consejo de Ministros también ha aprobado que los proveedores ofrezcan una alternativa cuando los bienes y servicios ya pagados no hayan podido ser disfrutados como consecuencia por la crisis del coronavirus. Se trataría de un paraguas temporal, por ejemplo en forma de bonos, y en último de caso se establecería un reembolso económico. 

El Gobierno ha aprobado 2 nuevos subsidios para colectivos vulnerables afectados por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. 

Son 2 prestaciones dirigidas a los trabajadores con contrato temporal que se queden en el desempleo y a las empleadas del hogar, 2 de los grupos en los que la tasa de riesgo de pobreza es más elevada y que corrían el riesgo de quedarse sin ningún tipo de ingresos:

> Un subsidio extraordinario para todos los trabajadores temporales cuyo contrato haya vencido y no tengan el periodo de aportes suficientes para acceder al desempleo. 

El Ministerio de Trabajo detectó que el paro estaba aumentando rápidamente, lo que significa que muchos empleadores optaron por los despidos y no asistencias de emergencia. De ahí la decisión adoptada de garantizar que los trabajadores temporales que pierden su empleo tengan un subsidio. 

En el caso de los trabajadores que sí tengan los aportes suficientes para acceder a una prestación, la cobrarán de forma ordinaria. Este subsidio tiene carácter retroactivo y se aplicará a todos los contratos extinguidos a partir de la fecha de establecimiento del estado de alarma.

> Un subsidio a las empleadas domésticas que no puedan desempeñar su trabajo como consecuencia del brote del Covid-19. Será una prestación de desempleo temporal para todas las empleadas que se hayan quedado sin trabajo o hayan visto reducida su jornada desde el establecimiento del estado de alarma. En el caso de trabajadoras que ahora realicen menos horas de trabajo, esta prestación será compatible con el mantenimiento del empleo.

Para tener derecho a este subsidio tendrán que estar de alta en el Sistema Especial de Empleados del Hogar del Régimen General de la Seguridad Social. La cuantía de la misma será aplicable sobre la base reguladora correspondiente a los ingresos perdidos por las trabajadoras.