Leído

PANDEMIA

Con 738 muertos en 24 horas, España instala el Estado de Alarma hasta el 11/04

Mie, 25/03/2020 - 11:12am
Enviado en:
Por Urgente24

Según el balance global actualizado por la Universidad Johns Hopkins, el coronavirus se ha extendido por 170 países y territorios, con un total de 435.006 personas contagiadas (09:15 hora de la Argentina el miércoles 25/03/2020) y 19.625 víctimas mortales mientras que hay 111.822 recuperados. Italia es el país que sufrió más fallecidos: 6.820, y le sigue España con 3.434, superando ambos a China, que en Hubei sufrió 3.163 muertos. En el caso de España tiene 47.610 contagiados y acaba de sufrir 738 fallecidos en 24 horas. Así, la pandemia del covid-19 ha superado los 400.000 contagios, con la perspectiva de llegar a alcanzar esta misma semana los 500.000 positivos si mantiene el ritmo de crecimiento actual. Brasil tiene 2.271 positivos, 2 recuperados y 47 muertos, mientras que la Argentina padece 387 contagiados, 52 recuperados y 7 muertos.

Evolución del covid-19 en España.
Contenido

Con 738 muertos por covid-19 en 1 día, el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, tiene asegurada la validación este miércoles 25/03 en el Congreso del decreto que amplía el estado de alarma hasta el 11/04. Sacará adelante la votación con una muy amplia mayoría, gracias a que PP y Ciudadanos ya han anunciado que sumarán sus votos a los del PSOE y Unidas Podemos.

Sin embargo, el presidente del Gobierno tendrá que escuchar reproches de casi todos los grupos, y la mayoría de partidos le pedirán, especialmente, que amplíe las restricciones a sectores y empresas no esenciales, como por ejemplo las de construcción.

El estado de alarma es un régimen excepcional,​ de carácter militar que se declara para, a juicio del Gobierno, asegurar el restablecimiento de la normalidad de los poderes en una sociedad democrática.

El Gobierno de España, en uso de las facultades que le otorga el artículo 116.2 de la Constitución, puede declarar el estado de alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzca alguna alteración grave de la normalidad. Por ejemplo:

** Grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud.
** Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves.
** Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.
** Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad y concurra alguna de las circunstancias o situaciones anteriores.

El estado de alarma es declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de 15 días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo, y establecerá el alcance y condiciones vigentes durante la prórroga. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración.

Medidas

Del pleno podrían salir acuerdos sobre propuestas de los partidos, incluyendo la creación de una comisión de seguimiento, como pidió hace dos semanas la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo. Esas propuestas se votarán como propuestas de resolución. El PP avanzó este martes que si se atiende su petición, solicitará que comparezcan todos los vicepresidentes del Gobierno y demás miembros del Ejecutivo implicados en la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

Pablo Casado ha anunciado el respaldo a la convalidación, pero en los últimos días ha criticado la tardanza en tomar medidas y, especialmente, que no se tomen más medidas de apoyo a los afectados.

El Gobierno ha aprobado la letra pequeña de los avales por 100.000 millones de euros del Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinados a garantizar la liquidez a todas aquellas empresas que van a atravesar dificultades por el impacto económico de la pandemia del coronavirus. Tal y como pedían la banca y las empresas, el Estado ejercerá finalmente como gran avalista. 

El ICO asumirá el 80% del riesgo de impago en los nuevos créditos y renovación de los preexistentes a pymes y autónomos. En el caso de grandes empresas, ese porcentaje baja al 70% para los nuevos préstamos y al 60% para las refinanciaciones.

El pico de la pandemia

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, confirmó que los nuevos test rápidos para detectar nuevos casos de coronavirus van a ir llegando en las próximas semanas. 

El director Simón agregó: "El material de protección no es fácil de conseguir. Hay una lucha internacional muy fuerte para conseguirlos y para incrementar su producción. España está haciendo un gran esfuerzo para conseguirlos".

Sobre la ayuda solicitada a la OTAN por parte de España, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Miguel Villarroya, da detalles: "Se ha solicitado material sanitario y test rápidos".

"El objetivo de las medidas dictadas por el Gobierno era frenar el contagio y ese objetivo parece que se ha conseguido: tenemos una movilidad muy reducida, además de la reducción de contactos sociales casi en su totalidad", ha explicado Simón y señala que "o se está ya en el pico de la curva o se está ya yendo hacia abajo".

Además recuerda que los riesgos no están solo fuera de casa, sino que una persona que presente síntomas en el hogar, debe ser aislada del resto. "Esto tiene que calar", explicó.

3 frases más:

** "Debemos de dejar de pensar en el pico de contagios y empezar a pensar en el impacto de la parte existencial y en la evolución de los hospitalizados, fallecidos y recuperaciones".

** "Llegar al máximo de casos y no seguir con el implemento de las medidas de precaución sería un flaco favor [...] Nos estamos aproximando al pico".

** "Cuanto más consigamos doblegar la curva, más fácil será que la distancia en las necesidades de una comunidad a otra sea mayor y por tanto más fácil sea el trasvase de recursos de una a otra. Se está estabilizando el porcentaje de incremento de nuevos hospitalizados".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez: "Cuanta más transparencia haya en esta cuestión, mejor. Si el Estado español me envía todas las mascarillas y todo el material que nosotros le estamos pidiendo, seré el primero en agradecerlo y en felicitarme. Pero si no es así, seré el primero en reclamarlo, porque lo necesitamos", ha afirmado Quim Torra.

Desde la Casa dels Canonges -residencia oficial del president junto al Palau de la Generalitat-, donde se encuentra confinado tras haber dado positivo por coronavirus, Torra ha asegurado que no busca generar "ningún tipo de polémica política".