Leído

5 NOTICIAS DE LA PANDEMIA

Aislamiento para ancianos, no Ibuprofeno, Pascua sin fieles, etc.

Dom, 15/03/2020 - 10:07pm
Enviado en:
Por Urgente24

Medidas excepcionales, y en muchos casos inéditas, se están disponiendo en todo el mundo por el avance del nuevo coronavirus Covid-19 sobre Occidente. Aquí algunos ejemplos:

La imagen es de la internación en una residencia de ancianos en Burgos, España.
Contenido

1. Aislamiento obligatorio a todos los ciudadanos mayores de 70 años

Las autoridades sanitarias británicas someterán en las próximas semanas a un aislamiento obligatorio a todos los ciudadanos mayores de 70 años, informó el secretario de Salud y Asistencia Social del país, Matt Hancock, según Reuters. "Lo expondremos con más detalle cuando sea el momento adecuado para hacerlo porque endentemos totalmente que es una gran cuestión para los ancianos y los vulnerables y es para su propia autoprotección", agregó, aclarando que la decisión será anunciada "ciertamente en las próximas semanas, absolutamente". De acuerdo con una reciente investigación realizada por expertos chinos, la edad avanzada es uno de los principales factores de riesgo de muerte asociados al nuevo coronavirus. Los científicos calcularon que la edad media de los fallecidos fue de 69 años frente a los 52 años promedio entre los que se recuperaron. Según los últimos datos, en el Reino Unido se han registrado 1.140 casos del coronavirus, 21 de los cuales han resultado fatales. 

2. Tomar antiinflamatorios “podría empeorar la infección” en infectados por el coronavirus

El ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, alertó que tomar medicamentos antiinflamatorios “podría ser un factor que empeora la infección” en aquellas personas infectadas por el coronavirus. “Hay que tener precaución con esta alarma hasta tener más datos”, afirma Josep Vergés Milano, presidente y CEO de la Osteoarthritis Foundation International (OAFI), médico especialista en farmacología-clínica y experto internacional en enfermedades reumáticas. Pero “tiene su lógica. Puede ser que el ibuprofeno, así como cualquier antiinflamatorio no esteroideo, bajen las defensas”, precisa. “El ibuprofeno a dosis bajas (600/1200 mg) actúa como analgésico, y a partir de 1.800 mg, como antiinflamatorio. Los antiinflamatorios y sobre todo la cortisona inhíben la actividad de las prostaglandinas PGE2, que son mediadores de la inflamación y mejoran el dolor. Pero esto también afecta al papel del inmunidad, por lo que podría ser que les baje las defensas. De hecho está probado desde hace años que una persona con un herpes zóster o cualquier enfermedad dermatológica vírica el dar cortisona puede favorecer la infección. Por eso en estos casos está contraindicada”, añade Vergés Milano.

3. Antitumoral aplidina podría ser un tratamiento eficaz contra el coronavirus

Hace una semana la española PharmaMar anunció que su antitumoral aplidina podría ser un tratamiento eficaz contra el coronavirus. El CSIC lo ha testado y su respuesta ha sido afirmativa. El presidente de la compañía, José María Fernández Sousa-Faro, explica: "Siempre hemos pensado que en los organismos marinos puede haber varias opciones terapéuticas. Sabíamos de algunos, en concreto de la aplidina y su familia de compuestos. De hecho, en su inicio la patentemos como antiviral porque habíamos visto mucha actividad si bien los ensayos estaban hechos contra 14 tipos de virus y ninguno de ellos era el coronavirus. Nosotros, como estábamos enfocados en cáncer, desarrollamos la aplidina como antitumoral. En esa investigación descubrimos que el mecanismo de acción de la aplidina es anular una proteína, la 2da. más frecuente en nuestras células. Revisando los datos que teníamos de investigaciones recientes de coronavirus, hemos visto que necesitan esa proteína para multiplicarse, de tal forma que si la anulas, anulas al virus. Tras ver esto nos pusimos en contacto con uno de los mayores expertos a nivel mundial, que trabajan en Madrid, en el CSIC, y ellos lo han testado. Los resultados son impresionantes. Es 10 veces más potente como antiviral. Nuestra molécula, a diferencia del resto, no ataca a las proteínas del virus, por lo que evita que el virus mute y genere resistencias."

4. Pacientes ya recuperados del covid-19 quedaron con función pulmonar reducida

En Hong Kong, el director médico del Centro de Enfermedades Infecciosas de la Autoridad en el Hospital Princess Margaret, Owen Tsang Tak-yin, reveló que, tras visitar en citas de seguimiento a una docena de pacientes dados de alta, constataron que varios de ellos no eran capaces de realizar actividades que antes desempeñaban con normalidad. "Jadean si aceleran el paso", explicó Tsang, agregando que, después de la recuperación, "algunos pacientes pueden tener una reducción de su capacidad pulmonar de entre el 20% y 30%". Las tomografías pulmonares realizadas a 9 pacientes que estuvieron infectados con el nuevo coronavirus mostraron imágenes como de 'vidrio congelado' en todos ellos, lo que sugiere que los órganos quedaron dañados.

5. Las misas de Pascua serán sin público

Todas las misas de Pascua que el papa Francisco debía oficiar el próximo mes de abril se llevarán a cabo sin la presencia de fieles debido al brote del coronavirus, anunció el Vaticano. Las misas, que se celebrarán durante 4 días de eventos importantes desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Pascua, generalmente atraen a decenas de miles de personas a Roma y el Vaticano. Además, hasta el domingo de Pascua, el 12/04, las audiencias generales del Papa y las bendiciones dominicales seguirán realizándose a través de Internet y televisión, sin participación pública. El 08/03 el papa Francisco ofició por primera vez un sermón dominical por 'streaming'. Previamente, el sumo pontífice se sometió a la prueba del covid-19 y dio negativo, aclarándose que solo tenía un resfriado. La medida se produjo después de que, por primera vez en lo que lleva de papado, Francisco cancelara un retiro de Cuaresma, indicando que seguiría el evento religioso desde su residencia. Italia sigue siendo el país más afectado por el coronavirus después de China: 175 muertos, elevando el total a 1.441. El número total de casos confirmados ascendió a 21.157.