MUNDO Uruguay > abuso > ONU

TERRIBLE

ONU pide al Uruguay: 'Stop' con el abuso de menores

La relatora de la ONU dio su veredicto sobre la situación de trata y abuso sexual de menores en Uruguay, considerando que lamentablemente se normaliza.

Uruguay debe cambiar la cultura que normaliza el abuso sexual de niños y niñas, según la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mama Fatima Singhateh, invitada por la administración de Lacalle Pou para examinar la protección infantil y la actual situación respecto a la trata de menores, venta de niños como adopción ilegal y el matrimonio con menores.

En la visita oficial de 11 días, esta relatora de la ONU se reunió con funcionarios legislativos y municipales, con miembros de la sociedad civil y del sector privado, con trabajadoras sociales, educadores y víctimas de explotación sexual en jurisdicciones de Montevideo, Paysandú –a 400 km. De la Capital- y Chuy –limítrofe con Brasil –

La experta detalló que la República Oriental del Uruguay “sigue siendo un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trabajo forzoso y trata con fines de explotación sexual de mujeres y niños”.

image.png
Mama Fatima Singhateh en la rueda de prensa del viernes (26/05/23) en Uruguay.

Mama Fatima Singhateh en la rueda de prensa del viernes (26/05/23) en Uruguay.

En esa misma línea, Fatima Singhateh explicó que el tráfico de personas ocurre desde áreas fronterizas con Brasil y Argentina, remarcándolos como “puntos de entrada para mujeres y niños que ofrecen temporalmente servicios sexuales”.

Sin embargo, la representante de la ONU destacó que el fenómeno de tráfico interno es “poco investigado” y mucho menos “llevado a Tribunales”. De hecho, en base a su sondeo local puede asegurar que existen “fiestas clandestinas” con mujeres jóvenes para “explotarlas sexualmente”.

Durante mis conversaciones con los interlocutores, ha habido la percepción por parte del público de que hay mucha impunidad en los casos Durante mis conversaciones con los interlocutores, ha habido la percepción por parte del público de que hay mucha impunidad en los casos

Singhateh enfatizó que los jueces, fiscales y letrados necesitan reeducarse, deconstruir este concepto de que una chica de 17 años que sale con un tipo de 40 años es normal, es explotación sexual”.

Cifras alarmantes y más desidia

Cuando fue consultada sobre el escándalo en torno al senador oficialista Gustavo Penadés, acusado de explotación sexual de menores por denuncias de ocho víctimas, Singhateh evitó pronunciarse por tratarse de una investigación en curso aunque atinó a defender la credibilidad de los denunciantes.

Si una víctima es lo suficientemente valiente como para denunciar, tómenla en serio. Si un asunto así ha llegado a los tribunales, trátenlo con prontitud Si una víctima es lo suficientemente valiente como para denunciar, tómenla en serio. Si un asunto así ha llegado a los tribunales, trátenlo con prontitud

image.png
El senador Gustavo Penadés fue denunciado por la diputada trans de su mismo partido, Romina Celeste, por haber sido explotada sexualmente en dos ocasiones cuando era menor. Luego se sumaron siete denunciantes más, todos con relatos de la misma dinámica de abuso sexual por parte del funcionario.

El senador Gustavo Penadés fue denunciado por la diputada trans de su mismo partido, Romina Celeste, por haber sido explotada sexualmente en dos ocasiones cuando era menor. Luego se sumaron siete denunciantes más, todos con relatos de la misma dinámica de abuso sexual por parte del funcionario.

En el 2022 el maltrato infantil y abuso sexual de menores en Uruguay aumentó considerablemente, según lo refirió el presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala.

De hecho, el 56 % de los casos de abuso de menores en ese país ocurren en menores de 12 años y el 55 % de las víctimas son niñas o adolescentes, según el informe del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav).

Escándalo en la Iglesia de Bolivia: Pedofilia enchastró la sotana

Tras la difusión de un diario del sacerdote español Alfonso Pedrajas, en el que admitió haber abusado 85 niños en el país andino, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) reconoció haber sido “sorda” a las víctimas y ahora la Justicia local investiga a religiosos por denuncias de pedofilia.

“Hice daño a mucha gente (¿85?), demasiada”, dice un fragmento del escrito de 383 páginas en una computadora portátil que el sobrino del sacerdote, Fernando Pedrajas, entregó al diario El País. “El depredador sexual en cuestión fue mi tío Alfonso Pedrajas Moreno, más conocido como Padre Pica", reconoce.

image.png

A raíz del destape, el Ministerio Público investiga ocho denuncias de abuso sexual a menores por parte de altos jerarcas católicos que ejercieron su oficio sacerdotal en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Sucre.

Unos siete curas de la Compañía de Jesús y un secretario de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) fueron salpicados por las develaciones del diario del sacerdote español -ya fallecido-, que consecuentemente provocaron una ola de denuncias.

image.png

La Compañía de Jesús finalmente certificó “la verosimilitud del hecho denunciado” con una investigación que concluyó el 4 de abril de 2023. La orden también informó detalles del caso Roma Pedrosa, cura fallecido en el 2019, denunciado por abusos en Charagua, Santa Cruz y del que se conoció aberrante “material fotográfico de las violaciones”.

Sin embargo, el fiscal general del Estado Juan Lanchipa citó como los implicados a los difuntos jesuitas Pedrajas, Antonio ‘Tuco’ Gausset Capdevila, Alejandro Mestre y Luis María ‘Lucho’ Roma Padrosa. Otros curas jesuitas que están imputados por abuso sexual en Bolivia: Francesco ‘Chesco’ Peris, Carlos ‘Vicu’ Villamil (fallecido) y Francisco ‘Pifa’ Pifarré.

"Estos años de impunidad no pueden extenderse indefinidamente sin que la justicia establezca las responsabilidades y las víctimas cierren un capítulo atroz donde el único consuelo que tendrán es el derecho a la verdad, la justicia y el no encubrimiento de los hechos sucedidos", manifestó el presidente boliviano Luis Arce, quien envió una carta oficial al Sumo Pontífice para acceder a los archivos clasificados.

Pido a usted que la justicia boliviana pueda acceder a todos los archivos, expedientes e información referente a estas denuncias y hechos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes y religiosos católicos en territorio boliviano Pido a usted que la justicia boliviana pueda acceder a todos los archivos, expedientes e información referente a estas denuncias y hechos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes y religiosos católicos en territorio boliviano

Mugre debajo del altar

El sacerdote pederasta Pedrajas pisó Bolivia en 1971 para realizar labores de sacerdocio y educativas en los colegios de Fe y Alegría. La mayor cantidad de abusos sexuales de menores los cometió en el Colegio Juan XXIII de la ciudad de Cochabamba, centro del país.

Este colegio era un internado que recibía niños y niñas de bajos recursos y zonas rurales para formarlos académicamente con contención alimentaria-social, un caso análogo al de Padre Grassi en la Fundación Felices los Niños. A pesar de que Pedrajas notificó a sus superiores de sus abusos, según lo escrito en su diario, nunca fue sancionado ni apartado de su rol de docente.

image.png
El sacerdote jesuita, Alfonso Pedrajas Moreno en ambiente exteriores de la unidad educativa, en Cochabamba.

El sacerdote jesuita, Alfonso Pedrajas Moreno en ambiente exteriores de la unidad educativa, en Cochabamba.

Ello concuerda con lo relatado por Hilarión Baldivieso, de la asociación de ex alumnos de ese mismo centro educativo, quien confirmó los abusos en conferencia de prensa y dijo que los habían denunciado a sus superiores.

De hecho, el ex alumno manifestó su preocupación por “la desidia que ha tenido esta organización católica de no haber denunciado estos hechos y, más bien, brindar una cobertura y protección de estos hechos aberrantes".

En cuanto al cura Carlos ‘Vicu’ Villamil (fallecido) ofició también en el Colegio Juan XXIII y solía llevar a los niños para abusarlos al gallinero del establecimiento.

La orden jesuítica conocía tales aberraciones ya que había finalizado la investigación de un caso de violación en 1961 atribuido a Mestre, fallecido en 1988, cuya víctima era un estudiante del colegio San Calixto de La Paz.

No es un dato menor que Mestre se desempeñó como obispo auxiliar de Sucre (1976-1982), arzobispo de La Paz (1982-1987) y secretario general de la CEB entre 1980 y 1981, coincidente con la dictadura de Luis García Meza.

image.png

Otro jerarca de la Iglesia católica Boliviana acusado de pederastia es el difunto 'Tuco' Gausset, padeciente de una enfermedad neurodegenerativa y por eso se movilizaba en silla de ruedas. Dada su enfermedad, el cura necesitaba asistencia permanente de algún alumno y aprovechó su condición para abusar de decenas de niños en Sucre. Su último cargo antes de su fallecimiento fue en el rol de director de las escuelas de Fe y Alegría.

Un tercer director del colegio Juan XXIII (1988-1992) implicado fue Pifarré, amigo íntimo de Pedrajas.

En relación a los encubridores, el sacerdote Marcos Recolons facilitó la llegada a Bolivia de Luis Tó González, quien en 1992 fue sentenciado en España por violar a una niña de ocho años, según testimonios. Y el cura Ramón Alaix le habría dicho a un seminarista cuando denunció los abusos que “los trapitos sucios se lavan en casa" y que no debía "ventilar estos temas”, así que lo expulsó de la Compañía de Jesús en el 2001.

Más contenido en Urgente24:

John Wick 5: Sorpresa de Keanu Reeves divide a los fans

Cimbronazo en Europa y Estados Unidos por China en Argentina y Brasil

Trenes Argentinos sumó nuevo destino de alta demanda

El monumento a Marcelo Gallardo y memes: ¿Homenaje o burla?

Temas