En la noche de este miércoles (28/12), la Policía Federal brasilera inició las primeras detenciones de sospechosos involucrados en el intento de invasión del edificio de la fuerza de seguridad y en actos de vandalismo que resultaron en incendios de automóviles y autobuses en Brasilia, el último día 12/12, informó Folha de S. Paulo. Las detenciones de bolsonaristas fueron ordenadas por el juez Alexandre de Moraes, del STF (Supremo Tribunal Federal, la Corte Suprema) .
EXTREMA SEGURIDAD
Noche de detención de bolsonaristas en Brasilia y 7 estados
La Corte Suprema ordenó la detención de bolsonaristas que han participado de atentados: oportuna decisión antes de los actos previstos para el 01/01/2023.
Las medidas son parte de una operación más grande lanzada este jueves por la mañana (29/12), con más de 30 órdenes de arresto, incluyendo arrestos y allanamientos e incautaciones.
La operación se denominó "Sin Tiempo" y tiene lugar en el DF y en otros 7 estados: Pará, Tocantins, Ceará, Rio, São Paulo, Rondônia y Mato Grosso. En el operativo también participa la Policía Civil del Distrito Federal.
El objetivo en Brasilia se identifica como 'Klio Hirano'. En las redes sociales, tiene varias publicaciones en un campamento frente al Cuartel General del Ejército, donde los manifestantes piden la intervención de las Fuerzas Armadas para impedir la toma de posesión del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva (PT) .
Incluso el vándalo hizo un video frente a la sede de la Policía Federal el día del vandalismo en el DF. En la grabación pide que acudan al lugar "defensores de la patria".
“Hoy vamos a tener la GLO (Garantía de la Ley y el Orden) que hemos estado buscando”, prometió.
Los ataques a la sede de la PF ya vehículos estacionados en las calles aledañas al edificio se produjeron la noche del 12/12 tras la detención del indígena bolsonarista José Acácio Serere Xavante, a pedido de la PGR (Procuraduría General de la República), que señaló su participación en actos antidemocráticos en la capital federal.
Operativo de seguridad
La Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP/DF) elaboró un Protocolo Operativo Integrado (POI), en conjunto con organismos federales y locales, para la ceremonia de posesión del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva, el 01/01/2023. El objetivo es mantener el orden y garantizar la protección de la población, los edificios públicos y las autoridades presentes en el evento, explicó Correio Braziliense.
La vigilancia será reforzada en toda la región por la Policía Militar (PMDF). Unidades especializadas de la corporación y de la Policía Civil (PCDF), como tropas de choque, caballería, operaciones aéreas, perros policía y operaciones especiales, estarán en alerta para brindar apoyo, en caso de ser necesario. Los edificios públicos también tendrán su propia seguridad.
El PMDF realizará registros personales y bloqueos en las principales vías de la Esplanada dos Ministérios y, eventualmente, entre el público. De esta forma, es imperativo que la ciudadanía conozca las directrices de los cuerpos de seguridad y tránsito.
Se controlará el acceso a la Praça dos Três Poderes. El ingreso al recinto se podrá realizar hasta las 12:30 horas, o hasta llegar al público de unas 30.000 personas, según la evaluación de las autoridades de seguridad pública.
Las acciones policiales incluyen el fortalecimiento de la seguridad en el Festival do Futuro, que forma parte del programa inaugural. Los espectáculos, que se realizarán en los cuadrantes dos y tres de la Explanada, comenzarán a las 11:00 del domingo 01/01/2023 y se espera que finalicen en la madrugada del día 2.
Está previsto, por ejemplo, el cierre de la Explanada y el apoyo a la seguridad presidencial, que está a cargo de la Policía Federal, la actuación de equipos de respuesta a emergencias y refuerzo del personal de las comisarías cercanas.
Según el documento, toda la región será monitoreada por las fuerzas de seguridad del DF, a través de imágenes de cámaras y drones. La información será enviada al Centro Integrado de Operaciones en Brasilia (Ciob). El lugar albergará la Oficina de Gestión Estratégica, que reunirá, el día de la ceremonia, a los altos mandos de seguridad pública del DF y representantes de los organismos federales de seguridad. Todavía hay, a nivel federal, planificación para la seguridad del presidente, los jefes de estado y otras autoridades.
Fake News
La Policía Federal concluyó que Jair Bolsonaro (PL) atacó la paz pública al difundir noticias falsas que vinculaban la vacuna contra el Covid-19 con el riesgo de contraer el SIDA, además de incitar a la práctica del delito al alentar a las personas a no usar máscara de protección .
El informe final de la investigación fue enviado al STF (Tribunal Supremo Federal) menos de 10 días antes de que Bolsonaro termine su mandato. El relator de la investigación es el ministro Alexandre de Moraes.
"Jair Messias Bolsonaro, de manera directa, voluntaria y consciente, difundió la desinformación producida por Mauro César Barbosa Cid, en su 'en vivo' semanal del 21 de octubre de 2021, generando potencial real para causar alarma entre los televidentes", señala el comunicado de la Policía Federal de Brasil.
Bolsonaro afirmó en un Live el 21/10/2021 que "los vacunados [contra el Covid] están desarrollando el síndrome de inmunodeficiencia adquirida [SIDA]" -
En el documento enviado a Moraes, la policía afirmó que el conjunto de información recopilada durante la investigación permitió identificar la ocurrencia de manipulaciones y distorsiones en el contenido de las publicaciones que sirvieron de base para los temas propagados por Bolsonaro.
Según la delegada Lorena Lima Nascimento, Bolsonaro provocó "un potencial real para causar alarma entre los televidentes [en vivo], al difundir la información errónea de que aquellos 'totalmente vacunados contra Covid-19' estarían 'desarrollando el síndrome de inmunodeficiencia adquirida mucho más rápido de lo previsto', y que esta información habría sido extraída de 'informes del gobierno del Reino Unido'".
Por tal conducta, la PF entendió que Bolsonaro atentó contra la paz pública.
En cuanto a la segunda acusación, la de incitar a la comisión de un delito, la policía concluyó que el Presidente saliente difundió información errónea de que víctimas de la gripe española habrían muerto a consecuencia de una neumonía provocada por el uso de tapabocas y, con ello, han "inculcado en la mente de los espectadores un verdadero desincentivo a su uso [de la máscara] en la lucha contra el Covid-19".
Los delitos penales están previstos en la Ley de Faltas Penales (atentado contra la paz pública) y en el Código Penal (incitación a la comisión de un delito).
La policía no incriminó formalmente a Bolsonaro todavía poor cuestiones de investidura y jurisdicciones.
Pero Bolsonaro fue citado a presentar su versión de los hechos a través de la Fiscalía General.
La indagatoria del caso fue abierta por Moraes en diciembre de 2021, en respuesta a un pedido de la CPI (Comisión Parlamentaria Investigadora) Covid del Senado.
“No cabe duda que la conducta denunciada del Presidente de la República, en el sentido de difundir noticias fraudulentas sobre la vacunación contra el Covid, utiliza el modus operandi de esquemas de difusión masiva en las redes sociales, resultando indispensable la adopción de medidas que esclarezcan los hechos investigados", afirmó entonces el ministro.
Considerado la mano derecha de Bolsonaro y uno de sus principales asesores, el ayudante de campo Mauro Cid fue imputado por la policía por ambos delitos. Cid es teniente coronel del Ejército.
“Mauro César Barbosa Cid habría, directa, voluntaria y conscientemente, elaborado textos falsos, a partir de material recabado en la red mundial, tergiversando los contenidos de las fuentes de información utilizadas por él, con miras a ser divulgados por el presidente de la la República en su semanario en vivo", concluyó la investigación.
La PF destacó que el edecán, en las aclaraciones brindadas en las actas de investigación, demostró "negligencia" en cuanto a la producción de desinformación que sirvió de base al Presidente.
“Resulta que no era una mera opinión personal, tal como sostuvo Mauro Cid, sino una opinión de un jefe de Estado", dijo el delegado.
Además del caso de las vacunas, Cid sigue siendo objeto de otras investigaciones denunciadas por el ministro Alexandre de Moraes.
Según Folha , el secreto bancario de Cid fue levantado luego de que la PF encontrara evidencias de transacciones sospechosas en sus transacciones financieras.
El material analizado por la PF indica que las transacciones financieras estaban destinadas a pagar cuentas personales de la familia presidencial y también de personas cercanas a la primera dama, Michelle Bolsonaro.
-------------------------
Más contenido en Urgente24:
La AFIP investigará plazos fijos ¿A partir de qué monto?
Escracharon a Víctor Hugo Morales y explotó: "HDP, cagón"
Destrozado por criticar a Messi/Scaloni, Liberman respondió
Climatólogos pronostican cuándo podría llegar 'El Niño' a la Argentina