Un informe de Reuters anunció esta mañana que los países participantes en la Cumbre del Clima (COP29) en Bakú asumieron un objetivo financiero global de 300.000 millones de dólares al año para ayudar a las naciones más vulnerables ante el cambio climático vigente.
ENOJO DEL 3ER. MUNDO
No hay dinero para el cambio climático: Conclusión del COP29
Las guerras en curso han erosionado el posicionamiento de las naciones más económicamente favorecidas frente al cambio climático, informa Reuters.
Ceguera en la Cumbre del clima
La cifra fue considerada como insuficiente por los destinatarios, inculparon a los países ricos por mezquindad y criticaron al país anfitrión, Azerbaiyán, por aprobar súbitamente el plan.
"Lamento decir que este documento no es más que una ilusión óptica", dijo la representante de la delegación india, Chandni Raina, en la sesión de clausura de la cumbre, minutos después de que se firmara el acuerdo. "En nuestra opinión, esto no abordará la enormidad del desafío que todos enfrentamos. Por lo tanto, nos oponemos a la adopción de este documento".
Acuerdo mundial contra el cambio climático
El acuerdo logrado en Bakú, tenía como objetivo dar impulso a los esfuerzos internacionales para frenar el calentamiento global en un año destinado a ser el más caluroso registrado.
En este punto, el alto responsable climático de las Naciones Unidas, Simon Stiell, aseveró: "Ha sido un camino difícil, pero hemos logrado un acuerdo", y reflexionó: "Este acuerdo permitirá que el auge de la energía limpia siga creciendo y protegerá miles de millones de vidas". Concluyendo: "Pero, como cualquier póliza de seguro, sólo funciona si las primas se pagan en su totalidad y a tiempo".
El acuerdo proporcionaría 300.000 millones de dólares anuales para 2035, lo que reforzaría el compromiso previo de los países ricos de proporcionar 100.000 millones de dólares por año en financiación climática para 2020. Ese objetivo anterior se cumplió con dos años de retraso, en 2022, y expira en 2025.
La cumbre del clima en Brasil: Bases y compromisos
El acuerdo también sienta las bases para la cumbre climática del próximo año, que se celebrará en la selva amazónica de Brasil, donde los países deberán trazar la próxima década de acción climática y proporcionaría 300.000 millones de dólares anuales para 2035, lo que reforzaría el compromiso previo de los países ricos de proporcionar 100.000 millones de dólares por año en financiación climática para 2020. Ese objetivo anterior se cumplió con dos años de retraso, en 2022, y expira en 2025.
Además, el pliego sienta las bases para la cumbre climática del próximo año, que se celebrará en la selva amazónica de Brasil, donde los países deberán trazar la próxima década de acción climática.
La guerra de Rusia en Ucrania y el creciente conflicto en Medio Oriente, y la creciente inflación han quitado del foco al cambio climático, pero, el enfrentamiento por la financiación a los países en desarrollo se produce en un año que los científicos predicen será el más caluroso de la historia.
El informe concluye que los desastres naturales que están ocurriendo en Europa (Valencia, España) son coletazos de una ola creciente y progresiva que afectará planetariamente.
Más contenido en Urgente24
Dicen que a Luis Petri "se le fue la mano con el show" y ahora "tiene un problemita"
Uruguay en veda por el balotaje del domingo entre Orsi y Delgado
Intento de femicidio en Núñez: La víctima reveló detalles de la agresión
Martín Menem insiste con el noviazgo y el cariño libertario hacia el PRO