Nicolás Maduro volvió a tomar la presidencia por tercera vez consecutiva en Venezuela. En medio de un clima tenso, el líder del chavismo dio luz verde al proceso de proclamación para terminar con las especulaciones opositoras sobre una posible toma del poder.
3ER. MANDATO
Nicolás Maduro tomó la presidencia en Venezuela: Qué evitó decir
El polémico líder del chavismo confirmó su tercer mandato consecutivo rumbo a 2031. El detalle que marcó un especialista diplomático.
En ese orden, el ahora presidente de facto juró ante el Poder Judicial y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Su proclamación se dio al mismo tiempo que las fuerzas de seguridad de Venezuela dispusieron el cierre de fronteras y espacio aéreo ante la creciente condena de la comunidad internacional por la renovación del poder a pesar de que el candidato opositor, Edmundo González Urrutia, fue reconocido como ganador por una gran cantidad de países.
El proceso de juramento, que duró pocos minutos, fue llevado adelante por el presidente del Parlamento Jorge Rodríguez. Ante la Constitución de Venezuela, Maduro prestó su palabra y prometió un “mandato de paz y prosperidad”.
Respecto a su discurso, hubo un detalle que fue resaltado como un error por el diplomático argentino Diego Guelar, quien siguió el acto desde los estudios de La Nación+. Allí, el ex embajador argentino en Estados Unidos y China señaló que el juramento de Maduro no estuvo bien coordinado con la solicitud de Rodríguez, quien le pidió al líder chavista jurar “por su honor”.
Por qué juró Maduro
La respuesta de Nicolás Maduro evadió la palabra honor, y se centró en cambio en varias figuras tomadas como estandartes por el chavismo. Al respecto, Guelar remarcó la diferencia y criticó al líder chavista.
“Le pidieron que jure por su honor, pero no lo pudo hacer. Juró por una cantidad de gente pero no por su honor, porque no lo tiene”, expresó el ex embajador argentino. En su discurso, Maduro mencionó figuras como la de Hugo Chávez, Simón Bolívar, el pueblo venezolano y otros.
Posteriormente, Rodríguez le concedió el cargo presidencial. “Queda usted investido en el cargo de presidente constitucional”, dijo para cerrar el acto protocolar.