Leído

EN VIVO

Momento histórico: Emiratos Árabes Unidos y Baréin firman la paz con Israel en la Casa Blanca

Mar, 15/09/2020 - 3:05pm
Enviado en:
Por Urgente24

Trump dice que 5 o 6 países más podrían firmar la paz con Israel antes de noviembre y promete acuerdo con Irán si gana.

El acuerdo firmado. /Foto:SAUL LOEB / AFP
El acuerdo firmado. /Foto:SAUL LOEB / AFP
El acuerdo firmado. /Foto:SAUL LOEB / AFP
Contenido

 

Representantes de Israel, Emiratos Árabes Unidos y Baréin se encontraron este martes 15/9 en la Casa Blanca para firmar el acuerdo histórico que reestablece las relaciones entre los países árabes y el estado judío, auspiciado por el presidente, Donald Trump.

Se conoce a la serie de acuerdos como "Acuerdos de Abraham".

Durante la ceremonia, hablaron los representantes de cada país: Trump, el primer ministro israelí y los ministros de exteriores de Baréin y Emiratos.

Trump, que fue quien medió en el acuerdo, inició diciendo que estaban allí para "cambiar el rumbo de la historia" y que se abre el amanecer para un "nuevo Medio Oriente".

"Los pueblos del Medio Oriente ya no permitirán que el odio a Israel" fomente el terrorismo, aseguró. "Este es un día increíble para el mundo."

Trump señaló que los pueblos del Medio Oriente han estado sometidos a "mentiras" durante décadas: entre ellas, que Israel está atacando la mezquita de Al-Aqsa. Pero los países se están "liberando de los enfoques fracasados del pasado", dijo.

Netanyahu agradeció a Trump y dijo que el acuerdo traía "esperanza para los hijos de Abraham".

"Para todos los amigos de Israel en el Medio Oriente, aquellos que están con nosotros hoy y aquellos que vendrán mañana, les digo salam alaikum."

El mandatario también remarcó que este acuerdo podría traer el fin del conflicto árabe-israelí de una vez y para siempre.

Tras él habló el ministro de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Abdullah bin Zayed bin Sultan Al Nahyan:

"En nuestra fe decimos, oh Dios, vos sos la paz y de vos viene la paz. La búsqueda de la paz es un principio innato" en el islam, manifestó.

El canciller emiratí aseguró que cree que este acuerdo podría contribuir al establecimiento de un estado palestino, y agradeció a Netanyahu por haber congelado los planes de anexión.

Su homólogo de Baréin, Khalid bin Ahmed Al Khalifa destacó lo especial de la ocasión y agradeció a Trump por sus esfuerzo para lograr la paz. También apuntó que debe llegarse a un acuerdo entre israelíes y palestinos.

Previo a la firma del acuerdo, Trump había brindado una conferencia junto a Netanyahu, en la que hizo algunas promesas:

  • Trump aseguró que hay 5 o 6 países más de Medio Oriente que están listos para firmar la paz con Israel, que podrían ser revelados antes de la elección de noviembre. "Habrá paz en el Medio Oriente", aseguró el presidente estadounidense.
  • Adicionalmente, el mandatario manifestó su voluntad de alcanzar un nuevo acuerdo nuclear con Irán tras la elección de noviembre. Recordemos que el mandatario sacó a USA del acuerdo de las potencias con la República Islámica, por considerarlo desfavorable.

"Voy a hacer un gran acuerdo con Irán...Los auydaré de cualquier manera posible. Pero deberán esperar hasta después de las elecciones. Porque el Dormido Joe Biden (N de la R: el presidente se refiere de esta manera despectiva a su rival electoral) sería un sueño para ellos."

  • Trump añadió que "cosas grandiosas van a pasar con Arabia Saudita". "Estamos hablando con los palestinos también" y se unirán "en el momento adecuado".

El mandatario se negó a responder sobre la cuestión de la anexión de territorios en Cisjordania, que Israel suspendió para poder firmar el acuerdo con Emiratos.

  • El presidente estadounidense aseguró que Israel y sus vecinos quieren la paz ("hasta Bibi se cansa de la guerra", dijo en tono burlón en referencia a su homólogo, lo que provocó risas entre los presentes).

Destacó que cuando él asumió como presidente de Estados Unidos decidió cambiar el enfoque de gobiernos anteriores, recortando fondos a los palestinos por su retórica anti-israelí y anti-estadounidense.

Alabó a los países árabes dispuestos a establecer relaciones diplomáticas con Israel, y auguró que un día él podría lograr un acuerdo negociado entre israelíes y palestinos.

Tanto él como el primer ministro israelí coincidieron en que hoy el país está "menos aislado que nunca".

En apoyo a la firma del acuerdo, algunos miembros demócratas de la Cámara estuvieron presentes durante la ceremonia de la firma.

Durante la firma de los acuerdos, 2 misiles fueron disparados hacia Ashkelon y Ashdod, en Israel. Uno de ellos fue interceptado. Dos hombres resultaron heridos, destaca The Times of Israel.