MUNDO Laura Richardson > Comando Sur > USA

USA

Laura Richardson: La primera mujer frente al Comando Sur

Luego de tres décadas en las Fuerzas Armadas de USA, Laura Richardson, fue elegida como jefa del Comando Sur, unidad encargada de Latinoamérica y El Caribe.

Este miércoles (11/8) el Senado estadounidense confirmó a la teniente general Laura Richardson como jefa del Comando Sur de las Fuerzas Armadas del país, convirtiéndose de esta manera en la primera mujer en ocupar el cargo. Hasta el momento, el puesto estaba en manos del almirante Craig S. Faller.

El Departamento de Defensa de USA organiza sus tropas a través de 11 comandos militares, seis de ellos de carácter geográfico y cinco de carácter funcional. Todos ellos persiguen una máxima común: facilitar el control de las FFAA estadounidenses bajo un único liderazgo.

Los comandos geográficos se dividen en áreas que, generalmente, coinciden con los continentes: el Comando Norte, el Comando Sur, el Comando Central, el Comando Europeo, el Comando del IndoPacífico y el Comando África.

unified_command_map_dec-2008.jpg
Comandos militares geográficos de USA.

Comandos militares geográficos de USA.

El Comando Sur (Southcom, en inglés), con sede en Florida, es la unidad encargada de las operaciones militares estadounidenses en América Latina y El Caribe. La nominación de Richardson para ocupar el puesto de jefatura fue anunciada por el presidente Joe Biden el pasado 8/3. En realidad, de acuerdo con el periódico local, The New York Times, el Pentágono había dado el visto bueno a las nominaciones de Richardson y Jacqueline Van Ovost desde hacía meses, pero decidió esperar hasta después de las elecciones de noviembre pasado, que ganó Biden, porque temía que el entonces presidente, Donald Trump, vetara sus nombramientos por ser mujeres.

Richardson ahora liderará a más de 1.200 militares y civiles que componen el Comando Sur, y aunque es la primera mujer en ocupar este puesto allí, se convierte en la segunda en liderar un comando combatiente en la historia de USA, después de la general retirada Lori Robinson, que dirigió el Comando Norte entre 2016 y 2018.

¿Quién es Laura Richardson?

La teniente general de 57 años se unió a las Fuerzas Armadas en 1986 e inició su carrera como oficial de Reserva en la Aviación del Ejército.

Cumplió dos misiones de combate en Irak y Afganistán, además de servir como asesora militar del exvicepresidente Al Gore (1993-2001) y llevar el maletín nuclear.

Más tarde, en 2017, fue la primera de su género en lograr la posición de subcomandante del Comando de las Fuerzas Armadas de USA, organismo que llegó a liderar al año siguiente de forma interina.

Hasta la actualidad, se desempeñó desde 2019 como comandante general de la Formación Norte del Ejército, con sede en San Antonio (Texas), siendo la primera mujer en ocupar ese cargo.

FUENTE: EFE