LATINOAMÉRICA

CRISIS EN PARAGUAY

El pedido de renuncia a Mario Abdo activó un cambio de gabinete

Las protestas en Paraguay el viernes 05/03 provocaron un cambio de gabinete de ministros el sábado 06/03. Los reclamos fueron contra la gestión de la pandemia por el gobierno de Mario Abdo. La manifestación ciudadana comenzó de forma pacífica pero luego se sumó, frente al Congreso, un gran número de jóvenes. La protesta se produjo después de las manifestaciones de docentes -en contra de la vuelta a las clases en plena escalada de contagios- y personal médico -se quejaron de la falta de medicamentos en hospitales-. Pero ahora, el principal reclamo de los manifestantes fue la dimisión del Presidente por su gestión de la pandemia. "¡Fuera Marito!", se leyó en diversos pancartas. La manifestación terminó con al menos 26 personas heridas.

Las protestas ciudadanas en reclamo de la renuncia del presidente Mario Abdo Benitez, obligaron al mandatario a realizar modificaciones en parte de su cuestionado gabinete.

Abdo Benítez, en un mensaje previamente grabado, se dirigió al país para anunciar la salida de 4 de los más cuestionados integrantes de su círculo: los ministros de Educación y Ciencias, Mujer, Salud Pública y Gabinete Civil. 

Él anunció que los decretos se darán a conocer en las próximas horas y en las próximas semanas serán evaluados otros cambios.

Así, Abdo Benítez retiró al tan criticado ministro de Educación, Eduardo Petta; a la ministra de la Mujer, Nilda Romero; al jefe del gabinete civil, Juan Ernesto Villamayor; y el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien ya había presentado su dimisión el viernes 05/03, quedando a cargo Julio Borba.

"Estoy seguro de que los hombres y mujeres que sean convocados podrán el hombro para hacer frente a este momento de emergencia que vive la patria", dijo el Presidente.

Él dijo que en particular el ministro de Salud asumirá con la instrucción precisa de efectuar los cambios y renovaciones internas necesarias y el mandato será hacer todos los esfuerzos posibles para garantizar la provisión de medicamentos e insumos en tiempo oportuno.

Abdo Benítez busca aplacar las protestas que por 2do. día se realizaron en Asunción, la capital del país, y en otras ciudades del interior.

“Soy consciente que la ciudadanía espera cambios y lo voy a hacer. Voy a nombrar a nuevos ministros en la cartera de Salud, Mujer, Educación y Gabinete Civil y esta semana seguiremos evaluando otros cambios”, anunció Abdo Benítez en un video de algo más de 6 minutos.

Exigencias

El encargado de negocios de USA en Paraguay, Joseph Salazar, expresó que el Estado de Derecho es fundamental para la gobernanza del país y el ejercicio de los derechos y garantías de todos los ciudadanos en democracia.

Sin embargo, mediante un comunicado, la Unión Industrial Paraguaya exigió al Gobierno que disponga de inmediato la atención de los reclamos ciudadanos, ante la ineficiente gestión sanitaria de los últimos meses, la falta de disponibilidad de vacunas contra la COVID-19 en número suficiente, y la necesidad de cambios en las instituciones.

“En el mismo sentido exigimos al Gobierno una investigación penal seria de todos los hechos de corrupción que se vienen denunciando”, agregó el texto de la UIP.

También recordaron que la emergencia sanitaria está muy lejos de terminar y que, para combatirla con relativo éxito, se necesita de “previsibilidad y eficiencia en la gestión, razón por la cual una prolongada crisis política como la que se plantea desde algunos sectores, puede tener consecuencias nefastas en cuanto a la emergencia, la recuperación de la economía y el empleo, a corto y mediano plazo”.

En el comunicado exigen a los políticos, responsabilidad y compromiso en todos sus actos, y “principalmente consciencia de que una ciudadanía atenta está observando, y ha demostrado que no permanecerá indiferente ante la ineficacia o la corrupción”.

La oposición aprovechó el momento para reimpulsar un pedido de juicio político contra Abdo y su colaborador, Hugo Velázquez.
 

Dejá tu comentario