LATINOAMÉRICA

SEGÚN THE ECONOMIST

AMLO padece de "necrofilia ideológica", ¡ojo Biden!

"El amor por las ideas muertas", así describe a esta patología el autor del concepto Moisés Naím, la cual, según The Economist, padecería el mandatario mexicano. El próximo domingo (6/6) tendrán lugar unas de las elecciones más grandes de la historia de México y Joe Biden debería prestarles atención.

El sábado 29/05 la revista británica The Economist publicó una polémica portada que tenía como protagonista al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con el titulo de "El falso Mesias". Parece que el mandatario padece una patología que es más común de lo que creemos: "necrofilia ideológica". 

No es casualidad que esta portada y su texto se publiquen una semana antes de las elecciones mexicanas y de la visita que hará la vicepresidenta de USA, Kamala Harris, al país latinoamericano. 

"Es un peligro para la democracia mexicana" subrayó la revista. "López Obrador divide a los mexicanos en dos grupos: "el pueblo", es decir, los que le apoyan, y la élite, a la que denuncia, a menudo por su nombre, como sinvergüenzas y traidores culpables de todos los problemas de México", agrega. 

Las elecciones del próximo domingo (6/6) son sumamente importantes, señala el artículo, ya que está en juego, sobre todo, la legislatura nacional. En Urgente24 ya explicamos el posible escenario según una encuesta de Simo Consulting para El País: aunque el partido del gobierno mexicano, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dejará de tener mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, seguirá liderándola. Detalle no menor: deberá hacerse de alianzas claves para conseguirlo. 

Son los votantes los que tienen el poder de frenar a AMLO, pero lejos está de que esto suceda ya que, aunque una mayoría está insatisfecha con la gestión del país, el 61% aprueba la figura del mandatario mexicano. 

"AMLO padece de "necrofilia ideológica"", explica The Economist. Este es un concepto elaborado por el periodista venezolano Moisés Naím

"La necrofilia es la atracción sexual por cadáveres. La necrofilia ideológica es el amor ciego por ideas muertas. Resulta que esta patología es más común en su vertiente política que en la sexual. Encienda su televisión esta noche y le apuesto que verá a algún político apasionadamente enamorado de ideas que ya han sido probadas y han fracasado. O defendiendo creencias cuya falsedad ha quedado demostrada con evidencias incontrovertibles", explica Naím. 

Por ejemplo, el mandatario mexicano intenta recrear "algo parecido a la década de 1970, cuando un monopolio petrolero propiedad del gobierno repartió generosidad en su estado natal", prohibiendo la inversión privada en hidrocarburos y obligando a comprar primero energía de fuentes estatales, aunque son mucho más costosas y sucias", desarrolla The Economist.  

Aunque las instituciones mexicanas son fuertes, pueden llegar a "ceder ante el ataque sostenido de un fanático con apoyo popular", resalta la revista británica. Por lo tanto, los votantes deberían apoyar el domingo (6/6) a los partidos de la oposición que mejor estén posicionados, entre ellos el PRI y el PAN, para ganar y estos deberían crear alianzas y trabajar juntos para poder frenar a AMLO. Sin embargo, ninguno propuso nada coherente. 

El rol de USA

The Economist envió una advertencia al presidente estadounidense, Joe Biden, diciéndole que no cometa el mismo error que su predecesor Donald Trump y preste atención a México. 

"Estados Unidos no debería hacer la vista gorda ante el autoritarismo que se arrastra en su patio trasero. Además de enviar vacunas, incondicionalmente, el Sr. Biden debería enviar advertencias silenciosas".  

Dentro de una semana aproximadamente, la vicepresidente de USA, Kamala Harris, visitará el país latinoamericano. Pero no lo hará para supervisar los resultados del proceso electoral mexicano, sino por una de las mayores preocupaciones de Biden: la crisis migratoria

De acuerdo con el periodista Enrique Quintana, esta cuestión es uno de los principales retos del mandatario demócrata y, si llega a fallar, corre el riesgo de ser castigado por los electores en 2022, perdiendo, incluso, la mayoría en la Cámara de Representante, limitando fuertemente su capacidad política para implementar su ambiciosa agenda económica y social. 

Harris aterrizará en México con el objetivo de buscar la cooperación del gobierno de AMLO para atender esta crisis, sin prestar atención a las elecciones.