Leído

BOLIVIA SANGRIENTA

5 muertos luego de una represión pero el ministro dice que no dispararon ni 1 bala

Mie, 20/11/2019 - 9:18am
Enviado en:
Por Urgente24

En Bolivia, apenas comenzada la noche del martes 19/11 ya se velaban 5 muertos como consecuencia del operativo policial-militar de traslado de combustible de la planta de Senkata a La Paz. Curiosamente, el ministro de Defensa, Fernando López, aseguró que de las Fuerzas Armadas (FFAA) no salió ni un solo disparo en esos hechos de violencia. ¿Parapoliciales? ¿Marcianos? ¿Quién asesina en Bolivia?

Militares inician el traslado de combustible desde Senkata a La Paz en un convoy de camiones cisternas.
Contenido

"Me encantaría aclarar que del Ejército no salió ni un solo proyectil. Las Fuerzas Armadas se mantienen con la premisa del diálogo permanente", afirmó el ministro Fernando López en una conferencia de prensa en Palacio Quemado, en La Paz, sobre lo ocurrido en la cercana localidad El Alto, donde -dijo- hay 25 heridos, entre ellos 1 de bala.

"Nos sigue guiando la Biblia y la paz para todos nuestros actos, aquellos actores ligados a la violencia ya tienen un carácter de terrorismo de Estado", denunció López sin aclarar cómo es que la gente de la vereda de enfrente de los militares muere con balas en el cuerpo.

Entre la mañana y tarde de este martes 19/11 se ejecutó un operativo policial-militar para trasladar combustible desde la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hasta La Paz, que sufre de desabastecimiento. Para llegar a la planta tuvieron que romper un bloqueo que mantenían en el lugar en respaldo a Evo Morales y exigiendo la renuncia de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez.

Inicialmente se reportó 3 muertos, confirmó la Defensoría del Pueblo. En la noche se informó, desde el lugar de los hechos, que ya eran 5 los muertos, y los cuerpos eran velados en la parroquia San Francisco de Asís, en Senkata.

San Antonio de Senkata es una localidad boliviana perteneciente al Municipio de Calamarca de la Provincia de Aroma en el Departamento de La Paz. En cuanto a distancia, San Antonio de Senkata se encuentra a 40 km de La Paz y a 189 km de Oruro. La localidad forma parte de la Ruta Nacional 1 de Bolivia (Doble Vía).

Según el último censo de 2012 realizado por el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia (INE), la localidad cuenta con una población de 1.339 habitantes y esta situada a 3.945 msnm.

El origen de todo esta tragedia parece resultar que la mencionada Áñez firmó un decreto, apenas asumió, que eximió a los militares de responsabilidad penal cuando participen de operativos de restablecimiento del orden. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos calificó de "grave" esa norma por la impunidad que supone, en tanto que el Ejecutivo boliviano lo defendió.

"Hordas en estado inconveniente decidieron ingresar a la planta de Senkata con cachorros de dinamita, decideron voltear paredes con cachorros de dinamita, quemar vehículos y robar garrafas de gas, consideramos que lo que está moviendo a esas personas es un mero vandalismo", denunció el ministro López.

Él también aseguró que se garantizará la seguridad de esa planta, aunque evitó revelar detalles sobre el nuevo operativo.

"(Los movilizados) están recibiendo órdenes, dinero, alcohol y coca para causar vandalismo, para causar terror, para causar pánico, solo con ese objetivo", insistió López.

Consultado sobre el reporte de muertes por herida de bala, se limitó a responder que se "espera el parte correspondiente" y aseguró que quienes causan violencia "reflejan lo peor de nuestra sociedad, mientras nosotros intentamos procesos de paz para la democracia, tenemos bolivianos que han decidido ir por el lado de la violencia y que no entienden razones".

El fiscal Departamental de La Paz, Williams Dávila, confirmó que se estableció que 1 de las víctimas tiene un impacto de bala.

La sesión

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, informó que en la mañana del miércoles 20/11 se intentará una sesión para comenzar con el tratamiento de un anteproyecto de ley para la convocatoria “inmediata” a nuevas elecciones generales.

“Los asambleístas tenemos la predisposición de ir a una elección, por eso estamos convocando a la plenaria en la Cámara de Senadores y encarar un anteproyecto de ley para llamar a una nueva elección lo más antes posible, tal como dice el mandato del pueblo”, dijo Copa en conferencia de prensa.

Ella ratificó que la suspensión de la sesión de Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), prevista para la tarde del martes 19/11, respondió a la necesidad de pacificar la situación y propiciar espacios de diálogo para superar la convulsión social en la que está sumido el país.

“Nos sentimos acongojados, muy preocupados por la situación que atraviesa nuestro país en este momento. Tenemos confirmado 1 fallecimiento en Senkata. Pedimos a las Fuerzas militares que se replieguen a sus cuarteles, no queremos más violencia, no queremos más sangre”, abogó la legisladora.

Ella ratificó que una de sus solicitudes es que se elimine el Decreto Supremo 4078, firmado por la presidenta transitoria Jeanine Áñez, que exime de responsabilidades penales a los militares que asesinen durante una represión, por considerar que se trata de “una carta blanca para matar a nuestro pueblo”.

Operativo militar en Senkata

Nafta al fuego

En tanto, la Fiscalía admitió la denuncia contra el expresidente Evo Morales por alzamiento armado, terrorismo y sedición presentada por el diputado Rafael Quispe y el abogado Omar Durán. El jurista dio a conocer la información y el caso fue sorteado al fiscal José Yujra.

"La denuncia que ha sido presentada contra Evo Morales y los autores ha sido ya admitida, por la relevancia del hecho estamos esperando que nos asignen los fiscales e investigadores", manifestó Durán, según el reporte de la agencia de noticias ANF.

Según Durán, Morales -a través de redes sociales y en entrevistas con medios de comunicación internacionales en México- habría instigado a la sedición, terrorismo, al odio y otros delitos que derivaron en enfrentamientos entre bolivianos.

El abogado también dijo que debe investigarse las cantidades de dinero que se hallaron en las movilizaciones, situación que hace presumir que las protestas que se registran en el país estarían financiadas.

Según la explicación, el Ministerio Público deberá notificar y realizar requerimientos al exmandatario mediante la Cancillería, ya que Evo se encuentra asilado en México.

En El Alto

En tanto, tiene un particular valor testimonial la crónica de Rubén Ariñez para el diario La Razón:

"(...) La tensión ha vuelto al lugar y hasta después del mediodía continuaban los intentos de dañar el perímetro del centro de carburantes en medio del estruendo de explosiones y de disparos. Según versiones de los vecinos, los fallecidos son más.

Poco después de las 10.30 se activó el plan para dispersar y reprimir a sectores sociales que cumplen un bloqueo en el sector y que demandan la renuncia de la presidenta Jeanine Añez, quien asumió el poder tras la renuncia de Evo Morales. La sede del Dobierno estuvo sin combustible unos tres días.

Hubo gasificación y, según versiones de testigos, también se escuchó el zumbar de disparos de bala. En las redes sociales circularon videos de los heridos, a dos de ellos se los ve muy maltrechos y aparentemente sin signos vitales.

En un video publicado por una radio alteña, dos mujeres en medio del llanto le reclaman a un grupo de policías por qué impiden que se rescate al fallecido, a lo que uno de los uniformados le responde: “Vamos a hacer la autopsia de ley, vamos a saber por qué ha muerto”.

Represión en Senkata

Hasta el Hospital Boliviano Japonés del Distrito 8 llegaron 10 personas heridas (se presume por impacto de proyectil), de los cuales dos eran de gravedad por lo cual fueron traslados a otros centros de salud, según otra radio local. Mientras que en el hospital de el Kenko se contaron otros cinco. Según la Defensoría, la cifra es de "alrededor de 30 heridos".

El médico Aiver Huaranca, con la voz quebrada, contó que las fuerzas combinadas no respetaron ni su uniforme de médico puesto que los proyectiles también fueron en su contra. Urgió ayuda debido a que no hay personal médico en la zona.

“Es muy triste lo que está pasando acá, en el Distrito 8, en el momento que yo le estaba atendiéndole los primeros auxilios que él se merecía he recibido también los disparos, no pueden reconocer cómo es un médico cuando está con uniforme y está atendiendo a los heridos”, denunció el galeno.

Afirmó que le lastima “ver a un compañero morir en esa forma porque murió en mis manos, ver que es un tiro de bala que se adentraba en el corazón, qué triste, pido en este momento a todo el personal médico, enfermeras vengan a colaborarnos acá no tenemos médico, estoy solo” y luego cuestionó: “¿Dónde está Bomberos, la Cruz Roja?”.

En otro video que circuló en las redes sociales se ve cómo militares apuntan sus fusiles hacia la movilización y se escucha la percusión del proyectil.

También se reportó que un equipo periodístico de la estatal Bolivia Tv fue agredido cuando intentó ingresar a la zona del conflicto. "Le prenderemos fuego, esta es la cámara de Bolivia Tv", afirmó uno de los que protagonizó el hecho en otro video que circuló en las redes sociales.

Tras la salida del convoy volvió la tensión en lugar. Los movilizados reactivaron los puntos de bloqueo con fogatas ante la molestia por lo sucedido. Otro grupo intentó nuevamente dañar la pared con la cual se resguarda la planta y logró derribar una parte.

En el otro extremo de la urbe, en la zona de Río Seco, otro grupo de vecinos molestos comenzó a apedrear algunos vehículos que circulaban en el lugar por romper el paro de actividades convocado por una coordinadora que articula las protestas en ese sector. (...)."