RELACIÓN BILATERAL

El trigo argento directo a Brasil y Bolsonaro agasaja a Scioli con un licor tradicional

Buenas noticias para la balanza comercial Argentina. En el día de hoy, miércoles 13/1, el presidente brasilero Jair Bolsonaro se reunió con el embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli, y le "garantizó" las exportaciones de trigo argentino a Brasil.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 13:57

La relación comercial entre Argentina y Brasil parecerían encaminarse hacia buen puerto. Hoy miércoles 13/1 se llevó a cabo un encuentro entre el presidente brasilero Jair Bolsonaro y el embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli, en donde se confirmó que el líder brasilero habría "garantizado" al embajador las exportaciones de trigo argentino a Brasil. Además, hoy es el cumpleaños de Scioli por lo que Bolsonaro le regaló un licor típico brasilero.  

Brasil es el principal socio comercial de Argentina, tanto en importaciones como en exportaciones, y está cuarto en el ranking de países que más invierten en nuestro territorio. El trigo representa el 15% del monto total de las exportaciones argentinas a Brasil, y es uno de los tres principales productos exportados a ese país. Por lo tanto, esto es una buena señal para la balanza comercial y la entrada de divisas de los argentinos.

El embajador expresó su preocupación por el decreto 10.557 de Brasil, el cual habilitaba una cuota de importación mínima de 750.000 toneladas anuales de trigo de países por fuera del Mercosur con un arancel de importación del 0%, un beneficio reservado a los países del bloque y de forma permanente. Finalmente hoy, el embajador obtuvo la garantía de las exportaciones desde Argentina. 

Sin embargo, nos encontramos frente a un Brasil azotado económicamente por la pandemia por coronavirus. Las ayudas de emergencia a las personas que más lo necesitaban y la decisión de la empresa automovilística Ford de cerrar sus fábricas en Brasil, son muestras de lo dañada que está su economía. 

El país que preside Bolsonaro se encuentra tercero en el ranking mundial de número de casos confirmados de coronavirus, con más de 8 millones de afectados, y segundo en número de decesos con un total de 204.690 personas fallecidas a causa del virus. La situación en Brasil es extremadamente crítica y todavía no hay una fecha estipulada para que comience el Programa de Vacunación. En suma, este miércoles 13/1, Bolsonaro se burló de la efectividad del 50,38% de la vacuna china Coronavac diciendo "¿es 50% buena o no?" y haciendo eco de que, a pesar de haber "sido golpeado" por las críticas, la población ahora "está viendo la verdad" sobre las inmunizaciones contra el Covid-19.    

Valorar noticia

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia