Leído

ENFERMEDAD ENDÉMICA

La región china de Mongolia Interior, en alerta por caso sospechoso de peste bubónica

Lun, 06/07/2020 - 11:56am
Enviado en:
Por Urgente24

La peste bubónica, la enfermedad que durante la Edad Media también se conoció como la Peste Negra, es endémica en Mongolia, país que limita con China. Este es el primer caso sospechoso reciente que aparece en territorio chino, en la región de Mongolia Interior.

Brotes de peste bubónica se han propagado por los roedores en la hsitoria. /Foto:https:/indagadores.wordpress.com/
Brotes de peste bubónica se han propagado por los roedores en la hsitoria. /Foto:https:/indagadores.wordpress.com/
Brotes de peste bubónica se han propagado por los roedores en la hsitoria. /Foto:https:/indagadores.wordpress.com/
Contenido

Las autoridades de la ciudad de Bayan Nur, en la región china de Mongolia Interior, emitieron una alerta sanitaria nivel 3 (la 2° más baja en la escala de ese país) el domingo 5/7, por un caso sospechoso de peste bubónica, la enfermedad que en la Edad Media también se conoció como la Peste Negra. 

Se trata de una enfermedad altamente infecciosa que suele propagarse a través de los roedores. 

"La peste, causada por bacterias y transmitida a través de picaduras de pulgas y animales infectados, es una de las infecciones bacterianas más mortales en la historia humana", explica la CNN. "La peste bubónica, que es una de las 3 formas de peste, causa ganglios linfáticos inflamados y dolorosos, así como fiebre, escalofríos y tos." 

La Comisión Municipal de Sanidad de la ciudad de Bayan Nur reveló que el caso se trata de un pastor de la zona de la Bandera Media de Urad, quien había sido ingresado en un hospital local en el que se le diagnosticó esa enfermedad. El paciente se encuentra estable. 

La advertencia prohíbe la caza y el consumo de animales que podrían transmitir la plaga y pide a los residentes que reporten cualquier caso sospechoso de peste o fiebre sin razones claras, y que informen sobre marmotas u otros animales enfermos o muertos. Se trata de un tipo de ardilla terrestre grande que se come en algunas partes de China y el país vecino Mongolia, y que históricamente ha causado brotes de peste en la región. 

Este es el primer caso sospechoso reciente en territorio chino, luego de que la semana pasada, se confirmaron 2 casos de peste bubónica en Mongolia, cerca de la frontera con China, debido al supuesto consumo de carne de marmota. 

Por otro lado, en mayo pasado, una pareja de Mongolia murió de peste bubónica luego de comer el riñón crudo de una marmota, que se cree que es un remedio popular para la buena salud. 

"Estos animales y otros pequeños mamíferos son portadores de pulgas infectadas por la bacteria Yersinia pestis, que provoca tanto la peste bubónica como la neumónica. En el caso de la peste bubónica, los síntomas suelen aparecer tras un período de entre 1 y 7 días y, si no se recibe tratamiento con antibióticos, tiene una tasa de letalidad de entre el 30% y el 60%. Actualmente, los 3 países más afectados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son Madagascar, República Democrática del Congo y Perú", explica el diario ABC. 

En noviembre ya se habían reportado casos de peste en personas en Mongolia Interior, incluyendo 2 contagios de peste neumónica, una variante más letal de la plaga.

Los casos de peste bubónica no son raros en China, pero los brotes son cada vez menos frecuentes.

De 2009 a 2018, China reportó 26 casos y 11 muertes.