Si bien Israel encontró, tras un casi un año de guerra ininterrumpida, en los cadáveres de los cautivos recuperados signos de ejecución, reconoció la muerte de varios de ellos por fuego amigo.
El domingo (15/09) las FDI confirmaron que Elia Toledano, Nik Beizer y Ron Sherman, cuyos cuerpos fueron recuperados de un túnel en el norte de Gaza a mediados de diciembre, murieron en un ataque aéreo israelí perpetrado en noviembre contra la red de túneles de Jabaliya que tenía como objetivo el jefe de la brigada de Hamás en el norte de Gaza, Ahmed Ghandour.
La investigación resalta el “error” del accionar de los militares y, en un intento de reducir la culpa, sostiene que su información de inteligencia en tiempo real en noviembre no sólo sugería que Ghandour no tenía rehenes a su alrededor, sino incluso que aquellos estaban en otro lugar, según The Jerusalem Post.
La madre de Nik, Katy Beizer, dijo el domingo que las FDI les dijeron que las tropas “no sabían que había rehenes allí… es increíble que no tuvieran esa información, que no pensaran que al lado de Ghandour habría cautivos [utilizados como escudos humanos]. Es difícil para mí entender y creer esto”.
Llegaron a tal conclusión tras considerar la localización donde se encontraron los cuerpos, su condición, el informe patológico y otro adicional del instituto forense del estado y la investigación operativa sobre la situación y las actividades del campo de batalla.
Algunos medios hebreos y el foro de los rehenes acusaron a las FDI de postergar deliberadamente la noticia que, según ellos, podrían haberla anunciado en diciembre-enero. Otros llegaron a acusar a los militares de encubrimiento al alegar que tardaron 9 meses en reconocer su fatal error.
Según The Times Of Israel, Beizer y Sherman, ambos de 19 años, sirvieron en la Coordinación y Enlace del Distrito de Gaza del COGAT, una unidad del Ministerio de Defensa que coordina los permisos y el paso de mercancías a través del cruce de Erez hacia Gaza.
Toledo de 28 años, fue secuestrado del festival Supernova con su amiga íntima, Mia Schem , de 21 años, quien fue liberada a fines de noviembre como parte de un acuerdo de tregua temporal con Hamas.
Polémicas FDI
Así, Toledano, Beizer y Shermans se sumaron a la lista de los israelíes asesinados por las polémicas Fuerzas de Defensa de Israel en Gaza.
En diciembre de 2023, 2 soldados mataron a 3 compatriotas al confundirlos con terroristas tras desobedecer las órdenes directas de suspender el fuego.
El error mortal causó impacto porque supuestamente los rehenes israelíes, aunque, según los propios soldados, aparentaban de lejos ser terroristas, estaban indefensos: sin camisa, sin cinturones explosivos y uno encima ondeaba una bandera blanca.
Las 3 víctimas fueron Yotam Haim, Samer Talalka, y Alon Shamriz. Habían logrado escapar del cautiverio de Hamás antes de que las tropas los mataran a tiros por error una mañana.
La prolongación de la guerra por el retraso de los acuerdos no hace otra cosa que sumir a los rehenes en el máximo peligro y el horror terrorista. El creciente número de ejecuciones y decesos de israelíes en cautiverio es una prueba evidente.
Se estima que 97 de los 251 rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre permanecen en Gaza, incluidos los cadáveres de al menos 33 muertos confirmados por las FDI.
Las familias de los difuntos y de los rehenes no olvidarán el descuido de la inteligencia judía, la incompetencia de las FDI y las perniciosas políticas populistas de Benjamin Netanyahu.
Más contenido de Urgente24
No es Bariloche: Una playa de agua turquesa oculta en Argentina
Donald Trump sobrevive a 2do intento de asesinato: Proucraniano detenido
El debate Kamala Harris Trump suma controversias: crean canción sobre mentiras del magnate
Papa Francisco lapidario: Trump y Harris, dos amenazas contra la vida
Justin Timberlake se declara culpable de conducir ebrio: En X explotan memes