MUNDO Irán > Israel > Hamás

ESCALADA REGIONAL

Irán redobla la apuesta contra Israel: El ayatolá advierte de la "ira divina"

Desde el ataque al consulado iraní y tras el asesinato del líder de Hamás en Teherán, Irán promete una represalía sangrienta contra Israel y su ayatolá Jameneí advierte que sufrirán la "ira divina" si dan marcha atrás.

Tras el asesinato del líder de Hamás Ismail Haniyeh en Teherán el 31 de julio, el régimen de Irán apunta con el gatillo a la jurisdicción de Israel, detrás de su sed de venganza. Definitivamente el gobierno de Netanyahu viene arrinconando a tal país persa, el gran financista de las milicias yihadistas, desde el ataque al consulado iraní en Damasco, Siria, y el ayatolá Alí Jameneí esta semana redobló la apuesta.

El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, este miércoles embistió con munición pesada contra Israel. Y con sus declaraciones echó por la borda las recientes especulaciones que sugerían que Teherán no efectuaría una represalia contra la jurisdicción judía en caso de que se acuerde un alto al fuego en Gaza.

image.png
Alí Jamenei, el líder de la república islámica de Irán | Foto Reuters

Alí Jamenei, el líder de la república islámica de Irán | Foto Reuters

El ayatolá advierte de una "ira divina" si Irán no se venga de Israel

El ayatolá Alí Jameneí invocó este miércoles al concepto de "ira divina" para decir que si dan marcha atrás con la represalía contra Israel, el pueblo de Irán sería castigado por 'algo superior'.

Jameneí también habló de lo que él denomina como una "guerra psicológica enemiga" para presionar a Irán a que reconsidere su plan de represalia contra Tel Aviv.

Es que esta semana funcionarios iraníes en anonimato a Reuters, manifestaron que sólo un acuerdo de alto el fuego en Gaza, surgido de las conversaciones previstas evitaría -en el corto plazo- que Irán tome represalias directas contra Israel por el asesinato del líder de Hamas, Ismail Haniyeh.

image.png
Benjamin Netanyahu y el Ayatoláde Irán | Foto The Guardian

Benjamin Netanyahu y el Ayatoláde Irán | Foto The Guardian

Pero no sólo el asesinato de Haniyeh le provocó a Irán su actual sed de venganza, sino que el ataque aéreo de Israel contra el consulado iraní en Damasco de abril activó la actual escalada de violencia entre Teherán y Tel Aviv, más allá de lo de Gaza.

Tal ataque al consulado iraní en Damasco dejó un saldo fatal de 14 muertos, entre ellos un alto comandante y miembros de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán y de una milicia local afín a la Hezbollah.

image.png
Irán ya advirtió de próximas represalías por el atentado de Israel a su consulado, en abril | Gentileza Al Jazeera

Irán ya advirtió de próximas represalías por el atentado de Israel a su consulado, en abril | Gentileza Al Jazeera

Asimismo, el ayatolá Alí Jameneí en su discurso público del miércoles dijo que cualquier retirada de tal premeditación de venganza contra Israel (ya sea militar, política o económica) desencadenaría un "castigo divino".

"Los gobiernos que ceden a las exigencias de las potencias dominantes actuales, independientemente del tamaño o fuerza de su nación, pueden desafiar estas presiones si recurren a la fuerza de su pueblo y evalúan con precisión las verdaderas capacidades de sus adversarios", expresó Jameneí, según el medio Iran International.

image.png
El séquito político de Irán, con el ayatolá | Foto El País

El séquito político de Irán, con el ayatolá | Foto El País

Recordemos que aparte de la guerra en Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel con la ayuda de Estados Unidos están intentando neutralizar focos y células terroristas más allá de enclave, porque amenazarían la estabilidad del Estado judío y la región, según el gobierno de Benjamín Netanyahu.

Por ello Israel ya bombardeó dos aeropuertos de Siria, escondite del grupo extremista islámico ISIS, y también sectores del sur del Líbano, refugio de la Hezbollah que realiza disparos diarios de misiles a Granjas Chebaa en jurisdicción judía, ambos con implicancias en el ataque terrorista de Hamás. Pero, USA condenó su ataque al consulado iraní en Damasco y otros "excesos" de Israel en nombre de la legítima defensa.

En ese sentido, evidentemente continúa en expansión la escalada de violencia en Medio Oriente activada tras la masacre del 7 de octubre de Hamás, la represalia de las FDI en Gaza, los bombardeos al sur del Líbano detrás de la Hezbollah - autoría de las FF.AA. judías y USA- y en dos aeropuertos en Siria -para truncar el aprovisionamiento de armas del ISIS-, sumado a los ataques con drones a bases de USA en Irak de parte de milicias que responden a Teherán y los asaltos/secuestros de barcos (afines a Israel) en el Mar Rojo de parte de los hutíes de Yemen, tal como reveló Urgente24.

Más contenido en Urgente24

Gmail: el truco definitivo para liberar espacio sin borrar ningún correo

De iOS a Android: La realidad de la seguridad en celulares

WhatsApp: cómo activar el “modo fantasma” para proteger la cuenta

La plataforma sin anuncios que surge como alternativa a Netflix