MUNDO Donald Trump > Corte Suprema > Capitolio

CONTUNDENTE

Inmunidad de Donald Trump: La Corte allana su camino a la Casa Blanca

El Supremo Tribunal de Estados Unidos le concede a Trump la inmunidad parcial por el asalto al Capitolio. Las encuestas lo dan como ganador en los comicios ante la senilidad de Biden.

El máximo Tribunal de los Estados Unidos, la Corte Suprema, le ha quitado un peso de encima a Donald Trump, el favorito a destronar a Biden de la Casa Blanca. Este lunes lo han eximido de cualquier responsabilidad en el asalto al Capitolio del 6 de enero del 2019, por considerar que sus actos estaban blindados por ser el jefe de Estado.

“Bajo nuestra estructura constitucional de poderes separados, la naturaleza del poder presidencial le da derecho a un expresidente a inmunidad absoluta de procesamiento penal por acciones dentro de su autoridad constitucional concluyente y preclusiva”, escribió el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts.Y tiene derecho al menos a inmunidad presunta de procesamiento por todos sus actos oficiales. No hay inmunidad para los actos no oficiales”.

La naturaleza del poder presidencial le da derecho a un expresidente a inmunidad absoluta...tiene derecho al menos a inmunidad presunta La naturaleza del poder presidencial le da derecho a un expresidente a inmunidad absoluta...tiene derecho al menos a inmunidad presunta

Inmunidad parcial por lo del Capitolio, pero no con fue así con lo de Stormy

La Corte Suprema de USA dictaminó la inmunidad parcial de Donald Trump por el asalto al Capitolio del 2019, pese a que no abarcar el resto de las causas penales que enfrenta. A fines de mayo, el expresidente fue condenado en el caso Stormy Daniels: por falsificar registros contables para encubrir el pago de un soborno a una actriz porno con la que se acostó y que ello no incidiera de lleno en su primera campaña.

En el juicio se presentaron evidencias de que Trump y sus aliados conspiraron para silenciar historias que afectarían seriamente la campaña presidencial de 2016 mediante el pago de sobornos a Daniels y a la exmodelo de PlayBoy, Karen McDougal, tal como contó Urgente24.

image.png
Donald Trump | Gentileza Chris Szagola - FR170982 AP

Donald Trump | Gentileza Chris Szagola - FR170982 AP

Ahora bien, en el caso de la inmunidad parcial que le otorgó la Corte Suprema en el juicio por el asalto al Capitolio, tal máximo tribunal advierte que sus actos «oficiales» como mandatario están protegidos, pero advierte que los «no oficiales», no.

Tras el veredicto, Trump salió a celebrar a través de su red social Truth Social:

Gran victoria para nuestra Constitución y democracia. ¡Orgulloso de ser estadounidense! Gran victoria para nuestra Constitución y democracia. ¡Orgulloso de ser estadounidense!

image.png
Asalto al Capitolio de USA del 6 de enero del 2019 | Fuente EFE

Asalto al Capitolio de USA del 6 de enero del 2019 | Fuente EFE

La decisión del presidente de la Corte, John Roberts, junto con otros cinco jueces conservadores, causó discrepancias al interior del recinto del Tribunal del ala del resto de los magistrados liberales.

“La decisión de hoy de otorgar inmunidad penal a los expresidentes reconfigura la institución de la presidencia. Es una burla al principio, fundamental para nuestra Constitución y sistema de gobierno, de que ningún hombre está por encima de la ley”, manifestó la jueza Sonia Sotomayor en un claro disenso.

Tal decisión de la Corte Suprema allanaría indefectiblemente el camino de Trump al Despacho Oval de la Casa Blanca, más aún luego de la lamentable performance de Joe Biden en el debate presidencial de hace uno días.

Como informó Urgente24, en todo el debate, el proceder y los dichos de Joe Biden afianzaron tal teoría de senilidad. El demócrata exhibía sus reflejos dormidos, la mirada como perdida, no podía dar respuestas de manera articulada o clara. La oratoria de Trump, fue mucho más precisa y afilada, dominando los 90 minutos de la cobertura de CNN, pese a la exageración de sus declaraciones que rozaban lo conspiranoico.

Más contenido en Urgente24:

Licencia de conducir: Se podrá tramitar 100% online y en simples pasos

Netflix tiene la mejor miniserie para ver este fin de semana

Cuenta DNI incorpora beneficio altamente solicitado

Las preciosas termas de Argentina que todos quieren conocer

La emoción que Disney/Pixar eliminó de 'Intensa Mente 2' por ser "muy heavy"