MUNDO Hollywood > Alianza Internacional de Empleados de la Escena > huelga

¿SE PARAN RODAJES?

Hollywood se argentiniza: Al borde de una mega-huelga

La Alianza Internacional de Empleados de la Escena, principal sindicato de la industria del entretenimiento en Hollywood, autoriza huelga.

No sucede solamente en Argentina: también Hollywood está actualmente en riesgo de paralizarse si se confirma una huelga por parte de un sindicato que representa a unos 60.000 trabajadores. Los miembros del principal sindicato de la industria del entretenimiento, la Alianza Internacional de Empleados de la Escena (IATSE, según sus siglas en inglés), autoriazron al sindicato a organizar una huelga que podría extenderse por varios días, lo que paralizaría casi todos los rodajes mientras dure, si no logran un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), la patronal que engloba a los estudios y cadenas de televisión.

La consulta contó con una aprobación del 98% y una participación cercana al 90 %, indicó el sindicato.

“Este voto tiene que ver con la calidad de vida, con la salud y seguridad de quienes trabajan en la industria del cine y la televisión. Nuestra gente tiene necesidades humanas básicas como tiempo en los descansos para comer, dormir lo suficiente y tener un fin de semana. Y aquellos en la parte inferior de la escala salarial merecen nada menos que un salario digno”, aseguró el presidente de IATSE.

El voto no es un llamamiento inmediato a la huelga pero autoriza a los representantes de la organización a recurrir a ella en caso de que no logren mejoras en sus condiciones laborales que, entre otros asuntos, incluyen un aumento de la contribución a los seguros de salud privados y a los planes de pensiones, explica el diario Los Angeles Times.

El sindicato, entre otras cosas, busca reducir las horas de trabajo que pueden extenderse a aproximadamente 14 horas al día a medida que ha aumentado la demanda de programas de televisión y películas, particularmente para plataformas de transmisión como Netflix, Disney +, Apple TV + y Amazon Video.

También quiere aumentos salariales para los trabajadores en proyectos vinculados al streaming, a quienes se les paga menos que por trabajar en programas convencionales y de televisión por cable, en virtud de un acuerdo de 2009 cuando el streaming y los medios en línea estaban en su etapa inicial.

La última huelga que azotó a Hollywood fue convocada en 2017 por el sindicato de guionistas y alteró los rodajes y emisiones televisivas durante 100 días.

Por su parte el IATSE, que engloba a una variedad mayor de profesionales, no ha convocado una huelga en sus más 120 años de historia.

"Valoramos profundamente a los miembros de IATSE y estamos comprometidos a trabajar con ellos para evitar el cierre de la industria en un momento tan crucial, particularmente porque la industria aún se está recuperando de las consecuencias económicas de la pandemia de Covid-19", dijo la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).

Llegar a un acuerdo, aseguraron, "requerirá que ambas partes trabajen juntas de buena fe con la voluntad de comprometerse y explorar nuevas soluciones para resolver los problemas abiertos".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario