MUNDO Hezbolá > Benjamin Netanyahu > Reuters

ISRAEL / LÍBANO, CUIDADO

Hezbola retrocede al siglo 19 contra la tecnología digital, Benjamin Netanyahu lejos de acordar

Hezbolá utiliza herramientas básicas contra la sofisticada tecnología israelí. Benjamín Netanyahu: "Lejos de llegar a un acuerdo", publicó Haaretz.

Con fecha 9/7, Reuters expone que, tras la muerte de altos mandos en ataques aéreos israelíes, el grupo militante libanés Hezbolá, ha estado utilizando estrategias de baja tecnología para intentar evadir la sofisticada tecnología de vigilancia de Israel. Benjamín Netanyahu descree del armisticio.

El aprovisionamiento tecnológico de Hezbolá no se ampara únicamente en la ayuda de Irán, sino que ha recurrido a recursos propios, consistentes en drones para estudiar y atacar las capacidades de recopilación de inteligencia de Israel. El líder de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah, describió la maniobra como una estrategia para “cegar” a Israel. El motivo refiere a la intensificación de los ataques israelíes en las últimas semanas.

Hezbollah.jpg
Hezbolá busca amparo en tecnología iraní

Hezbolá busca amparo en tecnología iraní

Hezbolá teme un estallido a gran escala

Los ataques israelíes han matado a más de 330 combatientes de Hezbolá y a unos 90 civiles en el Líbano, según los recuentos de Reuters. Israel afirma que los ataques desde el Líbano han matado a 21 soldados y 10 civiles. Ciudadanos de El Líbano huyen a ambos lados de la frontera. Muchas de las víctimas de Hezbolá murieron mientras participaban en las hostilidades casi diarias, incluido el lanzamiento de cohetes y drones explosivos hacia el norte de Israel.

Hezbolá confirmó la muerte de más de 20 agentes, incluidos tres altos comandantes, miembros de su unidad de fuerzas especiales de élite Radwan y agentes de inteligencia, en ataques selectivos lejos de las líneas del frente. Sobre el particular, el ejército de Israel dijo que estaba respondiendo a un ataque no provocado de Hezbolá, que comenzó a disparar contra objetivos israelíes el día después de que Hamás atacara a Israel el 7 de octubre. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron en una declaración a Reuters que estaban atacando objetivos militares y tomando "precauciones factibles para mitigar el daño a los civiles".

"El éxito de estos esfuerzos depende de la capacidad de las FDI de reunir información exhaustiva y precisa sobre las fuerzas de Hezbolá, sus líderes, la infraestructura terrorista de la organización, su paradero y operaciones", versaba el anuncio oficial.

Mientras aumenta la presión interna en Israel por los bombardeos de Hezbolá, las Fuerzas de Defensa de Israel han puesto de relieve su capacidad para atacar a los operativos del grupo al otro lado de la frontera. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, exhibió fotografías de comandantes de Hezbolá asesinados y dijo que 320 "terroristas" habían sido asesinados hasta el 29/05, incluidos operativos de alto rango.

Las FDI utilizan cámaras de seguridad y sistemas de detección remota apuntados a las zonas donde opera Hezbolá, y envían regularmente drones de vigilancia a través de la frontera para espiar a su adversario. Las escuchas electrónicas de Israel –que incluyen el hackeo de teléfonos celulares y computadoras– también son consideradas entre las más sofisticadas del mundo, según Reuters.

Sin embargo, tal como lo demostró el 07/10/2023, no son infalibles. Sorpresa y ferocidad siguen siendo las armas de los comandos.

Hezbolá agudiza las tácticas de defensa

Los teléfonos celulares, que pueden usarse para rastrear la ubicación de un usuario, han sido prohibidos en el campo de batalla en favor de medios de comunicación más tradicionales, incluidos buscapersonas y mensajeros que entregan mensajes verbales en persona. Hezbolá también ha estado utilizando una red privada de telecomunicaciones fijas desde principios de la década de 2000, dijeron tres fuentes; se utilizan asimismo, palabras clave para designar armas y lugares de reunión, las cuales se actualizan diariamente y se envían a las unidades a través de mensajeros presenciales.

"Nos enfrentamos a una batalla en la que la información y la tecnología son partes esenciales", dijo Qassem Kassir, un analista libanés cercano a Hezbollah. "Pero cuando uno se enfrenta a ciertos avances tecnológicos, es necesario volver a los viejos métodos: los teléfonos, las comunicaciones en persona... cualquier método que permita eludir la tecnología".

Osama bin Laden. / AFP

Contramedidas de Hezbolá, a lo Osama Bin Laden; vetusto, pero eficaz

Una de las formas en que el difunto líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, evadió su captura durante casi una década fue desconectándose de Internet y de los servicios telefónicos y utilizando en su lugar mensajeros.

"El simple acto de utilizar una VPN (red privada virtual), es decir, la no utilización de un teléfono celular, puede hacer que sea mucho más difícil encontrar y localizar un objetivo", dijo Emily Harding, ex analista de la CIA que ahora trabaja en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un grupo de expertos en Washington.

"Pero estas contramedidas también hacen que el liderazgo de Hezbolá sea mucho menos efectivo a la hora de comunicarse rápidamente con sus tropas".

Los funcionarios de seguridad libaneses y de Hezbolá creen que Israel también ha estado recurriendo a informantes locales para localizar a sus objetivos. La crisis económica del Líbano y las rivalidades entre facciones políticas han creado oportunidades para los reclutadores israelíes, pero no todos los informantes saben con quién están hablando, dijeron tres fuentes.

Testimonio desde El Líbano

El 22 de noviembre, una mujer del sur del Líbano recibió una llamada a su teléfono móvil de una persona que decía ser un funcionario local, según dos fuentes con conocimiento directo del incidente. Hablando en un árabe impecable, la persona que llamó preguntó si la familia estaba en casa, dijeron las fuentes. No, respondió la mujer, explicando que habían viajado al este del Líbano.

Minutos después, un misil impactó la casa de la mujer en la aldea de Beit Yahoun, matando a cinco combatientes de Hezbolá, entre ellos Abbas Raad, hijo de un importante legislador de Hezbolá y miembro de Radwan, dijeron las fuentes.

Hezbolá cree que Israel había rastreado a los combatientes hasta el lugar y realizó la llamada para confirmar si había civiles presentes antes de lanzar el ataque, dijeron a Reuters sin revelar más detalles. Aquel fue el primero de una serie de ataques contra operativos clave de Hezbolá en el Líbano. Entre los muertos se encuentran Wissam al-Tawil , Taleb Abdallah y Mohammed Nasser , comandantes que desempeñaron papeles importantes en la dirección de las operaciones de Hezbolá en el sur. Saleh al-Arouri , jefe adjunto de Hamás, también murió mientras asistía a una reunión en la capital, Beirut. El 28 de diciembre, Hezbolá instó a los residentes del sur en una declaración distribuida a través de su canal de Telegram a desconectar de Internet cualquier cámara de seguridad que posean y tempranamente, se dio la directiva: "no usar teléfonos móviles cerca del campo de batalla".

"Hoy en día, si encuentran a alguien con su teléfono en el frente, lo expulsan de Hezbolá", dijo una fuente libanesa de alto rango familiarizada con las operaciones del grupo.

Hezbolá también ha tomado medidas para proteger su red telefónica privada tras una presunta violación por parte de Israel; la vasta red, supuestamente financiada por Irán, fue instalada hace unas dos décadas con cables de fibra óptica que se extendían desde los bastiones de Hezbolá en los suburbios del sur de Beirut hasta ciudades en el sur del Líbano y al este hasta el valle de Bekaa, según funcionarios del gobierno en ese momento.

"A menudo cambiamos nuestras redes fijas y las actualizamos para poder escapar de los ataques informáticos y la infiltración", dijo la fuente de alto rango a Reuters.

Drones

El 18 de junio, Hezbolá publicó un extracto de nueve minutos de lo que dijo era un vídeo recogido por sus aviones de vigilancia sobre la ciudad israelí de Haifa, incluidas instalaciones militares y portuarias. La Fuerza Aérea israelí dijo que los sistemas de defensa aérea habían detectado el dron, pero se tomó la decisión de no interceptarlo porque no tenía capacidad ofensiva y hacerlo podría poner en peligro a los residentes.

Otro video publicado por Hezbolá incluía imágenes aéreas que, según dijo, había recogido de un enorme globo de observación israelí conocido como Sky Dew el día antes de que fuera alcanzado en un ataque con aviones no tripulados el 15 de mayo.

El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, dijo en ese momento que la aeronave, utilizada para detectar cohetes entrantes, fue alcanzada mientras se encontraba en tierra en una base militar en el norte de Israel, pero, Hezbolá afirma que también ha derribado o tomado el control de media docena de drones de vigilancia israelíes, incluidos Hermes 450, Hermes 900 y SkyLark. Los agentes de Hezbolá desmontan los drones para estudiar sus componentes.

Haaretz, diario de Tel Aviv, publicó con fecha de ayer, 8/7/2024 , en una nota de Yarden MichaeliyAvi Scharf, que las FDI han tomado el control del 26% de la Franja de Gaza, construyendo bases y pavimentando carreteras. La derecha religiosa de Israel ya avanza hacia su objetivo. Así lo ven los soldados israelíes. Israel ha confirmado que cinco drones de la fuerza aérea fueron derribados por misiles tierra-aire mientras operaban sobre el Líbano. Advirtió que las declaraciones del enemigo deben tomarse sólo como instigación al miedo.

¿Eliminó Israel a Naser?

En la tarde del 3 de julio, un automóvil que atravesaba un pueblo costero libanés, a más de 20 kilómetros al norte de la frontera israelí, estalló en llamas, dijeron testigos.

El ejército israelí dijo que había eliminado a Nasser, quien, según dijo, comandaba una unidad que atacaba a Israel desde el suroeste del Líbano. Su muerte se produjo menos de un mes después del ataque que mató a Abdallah, quien comandaba las operaciones en la región central de la franja fronteriza del sur. Hezbolá reconoció ambos asesinatos y, en respuesta, lanzó algunos de sus mayores ataques hasta la fecha en el norte de Israel.

Otras revelaciones de Haaretz, Tel Aviv

netanyahu.jpg
Benjamin Netanyahu estima que el armisticio por el conflicto con Gaza está lejos de ser realidad

Benjamin Netanyahu estima que el armisticio por el conflicto con Gaza está lejos de ser realidad

Las FDI consideran que el control israelí sobre estas zonas es un paso estratégico, mientras que los dirigentes políticos israelíes presionan para que continúe la guerra. En las actuales negociaciones de alto el fuego, Hamás exige que Israel se retire de las zonas que han sido ocupadas y que ponga fin a la guerra. A pesar de los informes que sugieren avances en las negociaciones, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu ha dejado claro que Israel puede reanudar los combates, y las partes todavía están lejos de llegar a un acuerdo.

Las actividades del ejército en las zonas ocupadas son diversas: amplían bases militares, construyen infraestructuras e incluso pavimentan carreteras, todo ello bajo el persistente fuego de Hamás. Basándose en análisis de imágenes satelitales y otras fuentes públicas, Haaretz calcula que el ejército israelí controla actualmente alrededor del 26 por ciento de Gaza.

Un alto oficial de las FDI, al hablar del territorio bajo pleno control de las FDI en el corazón de Gaza, lo calificó de "un intento de ocupación prolongada". Pero la actividad militar también proporciona un impulso a los partidarios del restablecimiento de los asentamientos que fueron evacuados en 2005.

¿Se están creando las condiciones para el surgimiento de una nueva realidad: una presencia israelí indefinida en Gaza?

Más contenido en Urgente24

Día de la Alergia: La mitad de los argentinos padecerá una dentro de 20 años

Día Mundial del Bikini: La prenda femenina emparentada con las armas nucleares

Día Mundial del eBook: Cómo los libros electrónicos cambiaron nuestra forma de leer

Día del Locutor: ¿Por qué Argentina recuerda hoy a las voces que nos acompañan?