Leído

PARÍS

Violencia en tiempos de COVID-19: un hombre fue atacado tras pedirle a otro que use barbijo

Mar, 04/08/2020 - 5:10pm
Enviado en:
Por Urgente24

Hace aproximadamente 6 meses que el mundo convive con el coronavirus y con todo lo que la pandemia significa: distanciamiento social, enojo, encierro y un gran cambio en la forma de vida. Sin embargo al parecer todavía no se encontró una forma universal para lidiar con lo que hoy nos ofrece el mundo. Es así que en París un hombre fue golpeado con un bate por usar barbijo. En muchos medios norteamericanos nombran esto con "corona shaming" o vergüenza y castigo en tiempos de coronavirus.

Lavandería en París.
paris.jpg
Lavandería en París.
Contenido

Al día de hoy Francia no está entre los 10 países con mayor cantidad de contagios y fallecidos a causa de coronavirus, ya que si bien en un momento lo estuvo actualmente el foco de contagio es en Estados Unidos y América Latina. Aunque por supuesto los cuidados siguen siendo obligatorios sobretodo teniendo en cuenta que en países vecinos y muchas ciudades de Europa se registró un aumento de casos. Pero al parecer muchas personas están más allá de la pandemia.

Este martes 04/08 en París, un hombre entró a una lavandería sin barbijo y por supuesto las personas que se encontraban dentro de las instalaciones comenzaron a mirar con sospechas: primer indicio del "corona shaming" este fenómeno denominado de esta forma por muchos sociólogos y expertos que se basa en apuntar con el dedo, hacer pasar vergüenza  y hasta el punto de atacar a las personas que no cumplen las reglas que vinieron con la pandemia. 

Aunque esto no fue todo ya que uno de los hombres que estaba con sus hijos lavando la ropa le pidió al cliente sin máscara que utilizara una. A lo que este respondió "hare lo que quiera". Si bien todo parecía haber quedado en una pequeña discusión, el hombre sin barbijo salió del local y volvió a entrar con tres compañeros y bates de beisbol para moler a golpes al cliente con tapabocas. Aquí el corona shaming queda del otro lado de la línea ya que pasa a ser una violencia extrema que nada tiene que ver con la pandemia. 

Cientos de historias se escucharon en lo que va de la cuarentena y el tiempo de coronavirus donde algunas personas se niegan a utilizar barbijo o simplemente niegan la existencia del virus. Esto ocurrió en Estados Unidos cuando miles salieron a las calles a protestar en ciertos estados para reclamar la reapertura económica justo cuando el país estaba en su peor momento con respecto a la ola de contagios. Y también ya sucedió en París casi un mes atrás cuando un conductor de autobús francés murió después de ser atacado por pasajeros que se negaron a usar máscaras faciales. 

Philippe Monguillot, de 59 años, quedó con muerte cerebral después del ataque en la ciudad de Bayona, en el suroeste del país, el pasado 05/07. El hombre le había pedido a los pasajeros que utilicen barbijo y en consecuencia estos patearon y golpearon al conductor hasta dejarlo inconsciente. Esto teniendo en cuenta que en Francia el barbijo es obligatorio en todo transporte público, más allá de lo que se crea o no sobre el accionar del virus. 

Pero volviendo al último caso en París, la víctima identificada como Augustin presentó una denuncia y fue llevado al hospital con una lesión en la cabeza que requirió puntos de sutura. De acuerdo con lo que dieron a conocer los medios el mismo sufrió hematomas y lesiones en la espalda, nada más grave.