Leído

RECLAMO POPULAR A PUTÍN

Un grito de corazón: "Que vuelva Furgal y libre"

Sab, 01/08/2020 - 8:12pm
Enviado en:
Por Urgente24

Miles de personas en la manifestación de Jabárovsk piden que el gobernador local, Sergei Furgal, quien fue trasladado a una prisión de Moscú por cargos de asesinato, sea liberado y devuelto. Jabárovsk es la capital y ciudad más poblada del krai de Jabárovsk en Rusia. La ciudad se encuentra situada a 25 km de la frontera con China, entre los ríos Amur y Ussuri, y es la segunda más poblada del Extremo Oriente ruso después de Vladivostok.

Jabárovsk reclama a Vladímir Putin por la libertad inmediata del gobernador Sergei Furgal.
Contenido

La región de Jabárovsk Krai, a más de 6.000 kilómetros de Moscú, se manifestó por 4to. fin de semana consecutivo contra la detención de su gobernador, el regionalista Sergei Furgal. 

Aunque el Kremlin asegura que esta detención se basa en presuntos asesinatos por parte del político, miles de ciudadanos creen que se trata de una maniobra política del presidente Vladímir Putin.

Furgal es uno de los pocos mandatarios regionales que no pertenecen al partido del presidente ruso, Rusia Unida, y en 2018 ganó las elecciones regionales de forma sorpresiva y aplastante, ante el candidato impuesto desde Moscú. 

Fue una victoria con el 70% de los votos a favor, que desde el Kremlin se vio como una humillación a sus aspiraciones.

¿Será que Vladímir Putin es un mal perdedor?

Furgal es miembro de un partido ultranacionalista llamado Partido Liberal Democrático (LDPR por sus siglas en inglés), un partido que no es opositor al Gobierno. O al menos no lo era. 

Ni Furgal ni el LDPR son cercanos a opositores tels como Alexéi Navalny. De hecho, hasta apoyaron el referendo que permitió a Vladimir Putin poder presentarse a dos comicios más y mantener su poder hasta 2036.

Sin embargo, este partido tiene un fuerte componente regionalista o incluso nacionalista en su región, algo que no termina de gustar en el Kremlin. 

Desde la detención de Furgal, el discurso del partido ha cambiado, y su líder, Vladimir Zhirinovsky, ha llegado a acusar a Putin de actuar “como en los tiempos de (Iosif) Stalin”.

Jabárovsk está dispuesta a seguir reclamando contra la detención de su gobernador, el ultranacionalista Sergei Furgal. Casi 1 mes después de que Moscú lo acusase de varios asesinatos cometidos, supuestamente, hace 15 años, la población limítrofe con China, quiere libre a su líder. 

Es el 1er. obstáculo al que se enfrenta el presidente Vladimir Putin, tras su victoria en el referendo de junio.

Para la élite moscovita, Jabárovsk queda muy lejos pero puede llevarse una sorpresa con su soberbia de detener el 09/07 a Furgal, y enviarlo de inmediato a Moscú, provocando la ira de los ciudadanos que lo apoyan.

Así, las protestas contra el Kremlin en la ciudad de Jabárovsk, en el este de Rusia, entraron en su 4ta. semana, considerando que las manifestaciones de larga duración no tienen precedentes en la Rusia moderna.

Más de 10.000 personas desafiaron la lluvia torrencial y la amenaza de arresto para marchar por el centro de la ciudad, pidiendo la renuncia de Putin y exigiendo la libertad de Sergei Furgal.

Desde Moscú insisten en ver el conflicto cerca de la frontera china como un problema local que pronto se quedará sin fuerzas. Pero, no sería la 1ra. vez que Moscú se equivoca en esas apreciaciones.

Ya se han realizado pequeñas manifestaciones en otras ciudades del este y una encuesta realizada por el Centro Levada (independiente), encontró que el 83% de los rusos había oído hablar de las protestas y el 45% las veía de manera positiva.

Furgal es muy popular y por ese motivo es un caso raro de un político no-Kremlin que triunfa en las urnas, un ejemplo para otros que buscan derrocar la hegemonía política de Putin.

Furgal niega los cargos, que se relacionan con eventos en 2004 y 2005, según los investigadores estatales. 

La policía local observó mientras los manifestantes cantaban "Furgal es nuestra elección" y "Somos el poder aquí" durante la marcha de 5 kilómetros.

Los conductores tocaron las bocinas de sus autos en solidaridad con la marcha de 90 minutos mientras los manifestantes agitaban banderas e hicieron carteles de victoria antes de que la concentración se reuniera frente a la oficina del gobernador, cantando por la destitución de Putin.

"Devuélvenos Furgal", corearon, agitando banderas y pancartas hechas a mano. 

La respuesta más destacada del Kremlin a la crisis ha sido seleccionar un legislador nacional poco conocido para reemplazar a Furgal, una medida que solo ha profundizado la ira pública por lo que los locales dicen que es ilustrativo del desprecio de Moscú por sus puntos de vista.

Mikhail Degtyarev, de 39 años, que fue nombrado gobernador en funciones el 20/07, pertenece al mismo partido que Furgal, pero no tiene experiencia en la región. Ha pedido un juicio justo para su predecesor, pero también exigió el fin de las protestas.