Leído

EN GUERRA

Trump sacará orden ejecutiva para destruir a Twitter, tras ser censurado

Jue, 28/05/2020 - 10:29am
Enviado en:
Por Urgente24

¿Puede Trump mentir por Twitter? ¿Puede Twitter definir qué es verdad? Hay una guerra desatada en Estados Unidos entre el presidente y las redes sociales, luego de que la plataforma censurara uno de sus tuits sobre el voto a distancia en California.

Contenido

El presidente estadounidense, Donald Trump, quien estalló contra las redes sociales luego de que Twitter agregara una alerta de "fake news" a uno de sus tuits, firmará este jueves 28/5 una orden ejecutiva que facilitaría a los reguladores federales acusar a las compañías de "suprimir la libertad de expresión cuando suspenden o borran posteos", según 2 fuentes dijeron al diario The New York Times.

"En un país que desde hace mucho aprecia la libertad de expresión, no podemos permitir que un número limitado de plataformas online decidan a dedo a qué discurso tienen acceso los americanos", dice el borrador de la orden ejecutiva obtenida por el diario The Washington Post, que fue el que dio la primicia el miércoles.

Tanto el Times como el Post indicaron que la orden, que aún no está finalizada, podría hacer que las compañías tales como Twitter, Facebook y Google sean legalmente responsables por el contenido posteado en sus redes.

La ira de Trump estalló el martes cuando Twitter, tras mucho tiempo resistiendo a quienes lo pedían, censuró uno de sus posteos con verdades a medias, o directamente falsedades -una practica habitual del presidente de USA-.

Fue por un tuit sobre el voto por correo -el gobierno de California busca implementar este sistema de manera universal para las elecciones de noviembre-. Trump dijo que llevaría al "fraude sustancial". Como suele hacer, lo dijo sin brindar evidencia alguna. Twitter agregó una advertencia sobre contenido erróneo.

 Mediante un mensaje precedido por un símbolo de exclamación junto al tuit, la plataforma invita a "obtener información" sobre el tema. La advertencía conduce a una página en la que se asegura que lo dicho "carece de fundamento" y que "Trump afirmó falsamente que los votos por correo llevarían a 'una elección amañada'". El presidente manifestó que la derecha estadounidense estaba siendo censurada en Twitter.

El jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, tomó distancia de Twitter tras el episodio, señalando que las redes sociales no deberían ser "árbitro de la verdad". El CEO de Twitter, Jack Dorsey, dijo que su intención es "mostrar información en disputa para que la gente pueda juzgar por sí misma" en los casos de "declaraciones conflictivas".

Kate Ruan de la Union Americana de Libertades Civiles, dijo que Trump no tiene poder para regular Twitter. La Constitución "claramente prohíbe al prosidente tomar acciones para detener a Twitter de señalar sus mentiras evidentes sobre el voto por correo".