Leído

¿CUÁL ES LA CIFRA EXACTA?

Trump lamenta los 100.000 fallecidos, pero todavía no existe un criterio para contabilizar las muertes

Jue, 28/05/2020 - 3:19pm
Enviado en:
Por Urgente24

Mientras el Coronavirus sigue siendo la principal preocupación a nivel global a medida que las cifras de contagiados y fallecidos crecen, existe una pregunta detrás de los comunicados oficiales y tiene que ver con la forma de contabilizar los casos a la hora de dar información, teniendo en cuenta que según explican los expertos en ciertos países el criterio a la hora de evaluar la cifras es distinta. Lo único certero es que las personas siguen falleciendo mientras Trump lo llama un "triste récord".

Muertes por Coronavirus.
Contenido

Este jueves 28/05 en su catarata matutina de tweets, el presiente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en su cuenta oficial que se alcanzó un "triste récord" en los fallecidos por Coronavirus en el país refiriéndose a los 100.000 que se contabilizaron oficialmente. Aunque no fue más que una publicación para intentar mostrar empatía, algo que no hace a través de sus acciones teniendo en cuenta que durante el fin de semana pasó horas en su campo de golf del norte del estado de Virginia. Esto es algo que por supuesto recalcó el candidato demócrata, Joe Biden. 

Aunque más allá de las tensiones políticas, existe un cuestionamiento a nivel internacional en cuanto a la forma de contabilizar casos de COVID-19 teniendo en cuenta que cada país tiene un criterio distinto a la hora de dar información. Algo parecido ya había sido noticia en Europa cuando España e Italia todavía eran epicentros de contagio teniendo en cuenta que en algunos sectores del país se sumaban los casos que habían sido sometidos a una prueba oficial. 

Es así que según explica The Wall Street Journal, algunos países están siendo más precisos a la hora de contabilizar mientras otros deciden dejar una gran parte de la sociedad de lado. Por ejemplo en Estados Unidos solamente contabilizan como fallecimientos por Covid-19 a las personas que previamente se habían sometido a una prueba. Sin embargo en los Países Bajos como Bélgica también cuenta las muertes sospechosas de Covid-19. Aunque esto no es lo más preocupante sino que muchos países cambiaron de forma de medición a lo largo de las semanas .

"Los datos precisos de muertes, que indican la letalidad del virus, pueden proporcionarnos información crítica sobre los factores de riesgo subyacentes", explicó un portavoz de la Organización Mundial de la Salud al referirse a este problema y sobre todo teniendo en cuenta que de a poco todas las economías se están reactivando tanto en Estados Unidos como en Europa y las restricciones de distanciamiento social son cada vez más flexibles, lo que significa que las personas están otra vez expuestas al virus. 

En consecuencia tanto las autoridades de la OMS como desde la Unión Europea recomendaron que lo más seguro es contabilizar como fallecimiento por el virus hasta las que nunca fueron confirmadas con una prueba pero que si existieron sospechas en cuanto a sus síntomas. Aunque al mismo tiempo no es tan fácil hacer la diferencia porque en medio de una pandemia cualquier fallecimiento lleva a pensar directamente en el COVID19 cuando tal vez se debe a una enfermedad cardíaca o respiratoria lejos del Coronavirus. A esto por supuesto se suma el hecho de que las pruebas escasean en todo el mundo. 

"La medida de precisión es la brecha entre el total de muertes registradas por todas las causas y las relacionadas con Covid-19. La brecha debería ser similar al número esperado de muertes de un país para una semana determinada. Todos los países con buenos registros esperan un cierto número de muertes semanales según las tendencias de los últimos años. Si la brecha se amplía, como ha sucedido en la mayoría de los países, significa muertes inexplicables, que en estos días probablemente son muertes de Covid-19", explicaron los especialistas a The Wall Street Journal.