GLOBAL

PESE A LAS CRÍTICAS

Trump firme en su lucha contra la ciencia: dijo que seguirá tomando hidroxicloroquina

El presidente de los Estados Unidos defendió el uso del fármaco pese a las criticas pero fundamentalmente a los riesgos que podría suponer para su salud, ya que no hay evidencia sobre sobre su efectividad y la posibilidad de efectos secundarios significativos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes 19/5 que continuará tomando hidroxicloroquina pese a las criticas que recibió en las últimas horas por dicho motivo, principalmente de la oposición demócrata que califica la decisión como "inapropiada y peligrosa para la salud". 

El anuncio del primer mandatario con respecto al uso del fármaco contra la malaria, pero en el caso del Jefe de Estado ingerido para prevenir el coronavirus, fue hecho ayer y 24 horas después lo defendió en un encuentro con senadores republicanos en el Capitolio : "Creo que da un nivel adicional de seguridad, pero pueden preguntar a muchos doctores, a los trabajadores que están en primera línea, muchos no irán sin la hidroxicloroquina", manifestó.

Luego de señalar que la droga cuenta con "gran reputación", apuntó contra quienes lo cuestionan por su uso: "Si yo fuera otra persona, la gente no  criticaría, sino que diría ¡Caramba! ¿No es eso inteligente?".

Trump esgrimió que empezó a tomar el fármaco debido al reciente brote de coronavirus en la Casa Blanca, donde dieron positivo un ayudante del propio presidente y la vocera del vicepresidente Mike Pence, quien justamente hoy anunció que no toma hidroxicloroquina por recomendación de su médico

Quien abandera la ola de criticas al presidente nortemericano con respecto a este tema es la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, quien declaró: "Preferiría que no tome algo que no haya sido aprobado por los científicos, especialmente en su grupo de edad y su, digamos, grupo de peso... obesidad mórbida, le llaman”.

Claro que Trump no tardó en responder: "Pelosi es una mujer enferma, ella tiene muchos problemas, tiene muchos problemas mentales", sentenció ante la prensa.

La mala relación entre ambos dirigentes viene de hace rato pero como ocurre con los políticos de ambos lados de la grieta en Argentina, durante la pandemia se encontraban en una especie de "tregua". 

¿Que es la hidrocloroquina?

Es un derivado menos tóxico de la cloroquina, que hace décadas se usa para tratar enfermedades como la malaria y el lupus, y que ahora algunos médicos creen que podría ayudar en la mejoría de pacientes con Covid-19, aunque el ente regulador de medicamentos en Estados Unidos (FDA) advirtió que puede provocar “problemas cardíacos serios” en pacientes con coronavirus.

Dejá tu comentario