GLOBAL

NEW START

Trump falla otra vez al intentar que China se una a las conversaciones nucleares con Rusia

Después de haber asegurado a finales de mayo que Estados Unidos se retiraría del pacto de control de armas nucleares firmado a finales de la Guerra Fría con Rusia, este lunes 22/06 ambas potencias se reunieron en Viena para discutir el futuro del Tratado New Start el cuál limita la capacidad de despliegue nuclear de cada país. Sin embargo la estrategia de la Casa Blanca de incluir a China en las conversaciones falló porque ningún representante apareció en la mesa.

Más de un año después, Estados Unidos y Rusia finalmente volvieron a reactivar las conversaciones sobre la capacidad nuclear de ambos países e intentar no dejar de lado otro tratado más firmado en tiempos de finalización de la Guerra Fría como es el New Start que limita la cantidad de misiles nucleares que cada nación puede desplegar, y que caduca en febrero de 2021. Recordemos que en tiempos de Donald Trump, Estados Unidos ya se bajo de dos tratados: El Tratado para la eliminación de Misiles Nucleares de Medio y Corto Alcance (INF) que caducó en 2019 y el Tratado de Cielos Abiertos del que Trump se retiró un mes atrás. 

Es así que el Kremlin y Washington se reunieron en Viena, la ciudad capital austríaca para renovar el que ya existe. Aunque muchos expertos indican que esto podría no suceder, sobretodo teniendo en cuenta que el presidente Trump se muestra más desinteresado y salvaje que nunca de cara a las elecciones de noviembre de 2020. Sin embargo esta vez el objetivo del presidente republicano va más allá ya que está concentrado en arrestar a China a la mesa de conversaciones para intentar tener control sobre el arsenal nuclear asiático. 

Como era de esperar y como ya habían anticipado las autoridades de Beijing, nadie se presentó en Viena este lunes 22/06. Esto es un episodio más en la historia de puja por la dominación entre China y Estados Unidos ya que mientras la Casa Blanca de Trump promete volver a ser el estado hegemón que era en 1950, China no está dispuesta a dejarse controlar por regulaciones norteamericanas. El control de armas nucleares se suma a la guerra comercial, la guerra tecnológica y la carrera científica que hoy los tiene como actores principales. 

Recordemos que desde 2019 que Trump quiere a China en las conversaciones ya que en uno de los últimos encuentros con Putin, en el G-20 de Japón específicamente, el republicano dejo en claro que quería la participación de China en la mesa. Sin embargo desde el principio el gobierno de Xi Jinping se encarga de aclarar que tanto Rusia como Estados Unidos tendrían que concentrarse en establecer un nuevo acuerdo por otros 5 años mientras asegura su arsenal nuclear es mucho más pequeño que el de Estados Unidos y Rusia 

"Pekín todavía se esconde detrás de Great Wall of Secrecy en su desplome nuclear, y tantas otras cosas. No obstante, procederemos con Rusia", escribió en su cuenta de Twitter oficial Marshall Billinglsea,el jefe negociador de control de armas de Estados Unidos. Con el objetivo de crear una imagen de "falta de compromiso" alrededor de las autoridades chinas, desde Estados Unidos buscan avergonzar a la potencia asiática. Aunque la visión de Rusia está muy alejada de la estrategia norteamericana.

El Kremlin apoya la decisión de China al asegurar que si bien entienden las razones de Estados Unidos al demandar la presencia de la potencia asiática en las conversaciones, también explican que entienden las razones chinas para negarse. "No anticipamos que este enfoque cambiará pronto, y no tenemos la intención de utilizar cualquier herramienta en nuestra capacidad para cambiar esto porque es una elección soberana", explicó el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov. 

De acuerdo con las predicciones actuales de la Federación de Científicos Estadounidenses, China cuenta con alrededor de 320 ojivas nucleares, cifras que esperan un gran crecimiento en los próximos años. Mientras tanto Estados Unidos tiene 3.800 ojivas nucleares en su arsenal, según la y Rusia tiene 1.572 ojivas desplegadas entre las 4.310 totales. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario