Leído

MIENTRAS LOS DEMÓCRATAS BUSCAN EL VOTO AFROAMERICANO

Trump confía en que el repunte económico opaque el estallido social y ¿salve su campaña?

Vie, 05/06/2020 - 7:06pm
Enviado en:
Por Urgente24

Justo cuando culmina la semana más caótica de la presidencia de Donald Trump: entre pobres predicciones económicas, pandemia y estallidos sociales, un repunte en las cifras de desempleo hizo que la Casa Blanca olvide todo lo demás y se enfoque solamente en esto pero, ¿es suficiente para salvar su campaña presidencial de cara a las elecciones de noviembre 2020? ¿Qué sucede en el lado demócrata?

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Contenido

Este viernes 05/06 repentinamente las cifras de desempleo en Estados Unidos mostraron resultados positivos en cuanto al mes de mayo después de dos meses de que todos los titulares de los diarios indiquen que es la peor situación del país desde tiempos de la Gran Depresión de 1930. "Los empleadores agregaron 2.5 millones de empleos el mes pasado", explica The Wall Street Journal poniendo en números la caída del desempleo que ahora está en 13,3%. 

Si bien este sigue siendo un número alto para Estados Unidos, el presidente Donald Trump lo vio como una gran victoria teniendo en cuenta que su gran fuerte desde el primer momento y el factor al cuál se aferró para que su gobierno evite el fracaso fue la fortaleza económica que por supuesto se había visto muy dañada con la llegada de la pandemia, tanto que se había declarado la recesión global. Claro que estos nuevos datos no indican que el peligro ya no exista, aunque el presidente lo hizo parecer así. 

"Hemos tomado todas las decisiones correctamente", dijo Donald Trump este viernes desde el Rose Garden de la Casa Blanca rodeado de sus funcionarios y el vicepresidente Mike Pence, pero al parecer se está olvidando los demás factores que ocurrían al mismo tiempo. Desde el pasado 25/05 que se registran protestas en todo Estados Unidos contra la violencia policial y el racismo desencadenado por el asesinato del ciudadano afroamericano, George Floyd. 

Tal es así que mientras el presidente hablaba las calles de Washington DC frente a la Casa Blanca se pintaban de amarillo con una frase gigante: "Black Lives Matter" como un mensaje directamente hacia el presidente. El mural ahora ocupa dos cuadras enteras afirmando la causa de miles de personas que se han manifestado en la capital de la nación. Recordemos que esto es una reacción directa no solo al racismo que Donald Trump demostró desde el primer día sino que a sus últimas declaraciones en cuanto a la necesidad de sacar a los militares a las calles para frenar las protestas. 

"Hubo una disputa esta semana sobre de quién es la calle, y el alcalde Bowser quería dejar muy en claro de quién es la calle y honrar a los manifestantes pacíficos que se reunieron el lunes por la noche", dijo a The Washington Post, John Falcicchio , jefe de gabinete del alcalde de Washington DC.

Pero ahora volviendo a la economía y las consecuencias, ¿las buenas noticias del desempleo lograrán opacar los estallidos sociales y el pésimo manejo de la pandemia del Coronavirus? Esto no es seguro teniendo en cuenta que según continúan reflejando las encuestas de opinión, la mayoría de los estadounidenses no están de acuerdo con las formas del presidente a la hora de proteger el sistema de salud y controlar la crisis, ya que más de 108.000 norteamericanos ya fallecieron a causa del COVID19. A esto se le suman las críticas que recibió en los últimos días por parte de sus propios compañeros republicanos, ex presidentes y funcionarios y hasta miembros del Ejército. 

Pero por supuesto en su conferencia Trump no hizo referencia a las críticas y tampoco permitió las preguntas de periodistas. Claro que esto recibió inmediatamente comentarios por parte de su opositor demócrata de cara a las elecciones, Joe Biden: "Que el presidente trate de poner cualquier otra palabra en la boca de George Floyd es francamente despreciable", explicó el ex vicepresidente de Barack Obama. Esto nos lleva directamente a el rol que tiene Biden en el estallido social y como repercutirá en su campaña política teniendo en cuenta que si bien los jóvenes defensores de los derechos afroamericanos y antiracistas salieron a las calles, todavía no es seguro que vayan a participar en los comicios. 

Muchos sociólogos explican que viendo el escenario actual a nivel internacional, muchos se verán motivados a acercarse a las urnas para intentar cambiar algo. Sin embargo, un focus group realizado por la organización #BlackLivesMatter, reflejó que los votantes afroamericanos no van a votar porque tienen el ejemplo de generaciones anteriores donde ni la llegada de un presidente afroamericano como Obama logró cambiar las condiciones sociales para con las comunidades.  “Todos no obtuvieron nada. Entonces, ¿por qué debería participar en el mismo proceso? ", explicó uno de los participantes del estudio a POLITICO.

Aunque esto fue antes de que una pandemia cambie las formas de ver el mundo y que la muerte de un hombre afroamericano retumbe en todo el mundo tanto que desde Europa hasta Argentina se haya comenzado a cuestionar la violencia policial. 

El voto de las comunidades afroamericanas es clave para el Partido Demócrata, es por eso que es ahí donde Biden tiene que apuntar sobretodo en estas situaciones de estallido social. Aunque uno de los principales problemas es la representación del partido en una figura como Joe Biden que no representa los valores de los jóvenes y mucho menos el de los afroamericanos, tal vez para atraer a estos votantes hubiese sido mejor una figura como la de Bernie Sanders. Esto se debe a que la desconfianza del electorado no está con el partido sino con el sistema actual que parece no funcionar.

“No quieren que Trump gane, pero la pregunta es: ¿puedes convencerlos de que quieren que Biden gane? Esa diferencia, entre no querer a Trump y querer a Biden, es la diferencia que buscamos para obtener miles de votos en estados como Pensilvania, Michigan y Wisconsin ", resumió a POLÍTICO, Josh Ulibarri, un encuestador demócrata. 

 

Comentarios

Hola, buenos días, si tiene un préstamo urgente, ¿tiene que pagar sus deudas o necesita capital adicional para mejorar su negocio? Prestamos dinero a personas que necesitan apoyo financiero.

Si está interesado, contáctenos para obtener la siguiente información. Correo electrónico: scotlicon121@gmail.com o WhatsApp; +1 7135876055